HISTORIA PRE SAN MARCOS SEMANA 18 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

EL PERÚ EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
☛ Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. 
☛ Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez. 
☛ Restauración de la democracia y crisis económica: desde el segundo gobierno de Fernando Belaunde hasta el 5 de abril de 1992. 
☛ El fujimorato. 
☛ El Perú en la primera década del siglo XXI. 
☛ Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). 
PREGUNTA 1 : 
Los gobiernos democráticos desde el 2001 han logrado mantener el crecimiento económico y la libertad del mercado. Sin embargo, no han logrado erradicar la pobreza y la corrupción. Algo más que podemos señalar sobre estos gobiernos es que 
A) todos apoyaron al régimen de Chávez y Maduro. 
B) enfrentaron protestas populares violentas. 
C) gobernaron con total respaldo de sus partidos políticos. 
D) no tuvieron que enfrentar intentos de pedidos de vacancia. 
RESOLUCIÓN :
Los gobiernos peruanos desde el 2001, a excepción de Humala, fueron contrarios al régimen venezolano de Chávez y Maduro; todos enfrentaron protestas populares violentas; gobernaron sin el apoyo de sus partidos políticos, los cuales, sin embargo, les permitieron llegar al poder; y varios, como Toledo, Kuczynski y Vizcarra tuvieron que enfrentar pedidos de vacancia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Con relación al gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), que significó el acceso al poder de una nueva generación de militares reformistas, podemos afirmar que 
I. desarrolló una política de acercamiento a los EE.UU. 
II. nacionalizó la Empresa Petrolera Fiscal. 
III. creó empresas como PescaPerú y HierroPerú. 
IV. contó con el apoyo de la oligarquía nacionalista. 
A) I, II y IV 
B) I, II y III 
C) II y III 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Como parte de las medidas económicas el gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), luego de la nacionalización y estatizaciones en diversos sectores, creó empresas estatales. Entre esas empresas estaban, PescaPerú, HierroPerú, MineroPerú, EntelPerú, entre otras. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Durante los últimos cincuenta años en cada gobierno han ocurrido acontecimientos que marcaron la vida política, social y económica del país. A continuación, relacione a los presidentes en mención con sus respectivos eventos. 
A) Ia, IIe, IIIc, IVb 
B) Ib, IIe, IIIc, IVa 
C) Ie, IIb, IIIa, IVc 
D) Ic, IIe, IIId, IVb 
I. Morales Bermúdez 
II. Fernando Belaunde 
III. Alan García 
IV. Alberto Fujimori 
a. Constitución Política de 1979. 
b. Se impuso a Pérez de Cuellar. 
c. Desactiva el SINAMOS. 
d. Creó la Policía Nacional del Perú. 
e. Conflicto del Falso Paquisha. 
RESOLUCIÓN :
► Morales Bermúdez eliminó el SINAMOS, organismo estatal creado para lograr el apoyo social al régimen militar velasquista. 
► Fernando Belaúnde tuvo que enfrentar en 1981 el conflicto del Falso Paquisha, debido a la invasión de tropas ecuatorianas. 
► Alan García creó en 1988 la Policía Nacional del Perú al fusionar la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones. 
► Alberto Fujimori se impuso a Javier Pérez de Cuéllar en las elecciones de 1995. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Uno de los mayores retos que enfrentó el país en los años ochenta fue la violencia terrorista desatada por las organizaciones subversivas como Sendero Luminoso y el MRTA. Con relación a esta última, marque verdadero o falso según corresponda: 
► Tuvieron influencia de las guerrillas latinoamericanas. 
► Operaron en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. 
► Sus miembros tomaron la embajada de Japón en 1997. 
► Planteaba la guerra popular del campo a la ciudad. 
A) FFVV 
B) VFVF 
C) VVFF 
D) VVVV 
RESOLUCIÓN :
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista que se inspiró en las guerrillas latinoamericanas. Por otro lado, no es cierto que operará en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, pues su foco inicial de actividades fue la ceja de la selva central. Tampoco planteaba la guerra popular del campo a la ciudad, que fue en realidad la estrategia de Sendero Luminoso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Complete los espacios faltantes en la siguiente lectura: 
“Los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985), del partido Acción Popular y Alan García Pérez (1985-1990), quien llevó al Apra por primera vez al sillón presidencial, representaron gobiernos de centro o de centro-izquierda, en el sentido de que procuraron armonizar los intereses de la clase empresarial y propietaria con las reivindicaciones de los trabajadores y los de la cada vez más numerosa población sumergida en una economía “informal” (vendedores ambulantes, artesanos, campesinos, pequeños mineros y gente que trabajaba, en general, por cuenta propia y sin sujetarse a las disposiciones legales, ya que éstas les resultaban muy costosas para su pequeño margen de ganancias). Para ello recurrieron a ____________________, regulación de las empresas privadas, reservando las más sensibles (energía, transporte aéreo y marítimo, gran minería, alimentación básica) para el gobierno o las empresas de los trabajadores, como eran las cooperativas agrarias formadas en las antiguas haciendas dedicadas a los cultivos de exportación. En este sentido, no significaron una ruptura con la tendencia en política económica impuesta por el________________”. 
CONTRERAS & ZULOAGA : Historia mínima del Perú
A) controles de precios – primer gobierno de Belaunde 
B) aranceles altos – gobierno militar 
C) liberalismo – gobierno norteamericano 
D) controles de precios – gobierno militar 
RESOLUCIÓN :
Con la llegada al poder de Fernando Belaunde en 1980 se desarrolló una política de controles de precios, algo que fue más radical durante el gobierno de García desde 1985. Esta y otras medidas como regulación de las empresas privadas y el control de la tasa de cambio, no significaron una ruptura con el modelo económico impuesto durante los 12 años anteriores de gobierno militar. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado