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COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
Marx ciertamente no , pero sí algunos socialistas sostenían la idea de que , en el fondo , ‘‘todos los hombres (son) iguales’’ y que las diferencias de individuo a individuo no son sino los lamentables efectos de las desigualdades condiciones de vida. Es , desde luego , un hecho cierto que las grandes desigualdades existentes entre los adultos de una generación deben atribuirse en su mayoría a la influencia de su entorno social. Pero de esto no se sigue que en condiciones iguales los hombres llegarían a ser ‘‘enteramente iguales’’. Lo único que con ello se haría posible es que pudieran desarrollar integramente la totalidad de sus disposiciones respectivas , por lo demás absolutamente desiguales y plurales. Esta diversidad y variedad sólo se ha venido desacreditando hasta aquí por el hecho de que con harta frecuencia se hayan invocado para legitimar el dominio (y la explotación). Sólo que las cualidades que se ‘‘premiaban’’ de este modo diferían según se tratara de la época. Muchas de estas cualidades no surgieron hasta ser ‘‘cultivadas por el orden social respectivo’’. Pero también en los países donde ‘‘el socialismo se ha hecho realidad’’ se ‘‘promueve’’ desafortunadamente una serie de cualidades sobremanera negativas. En condiciones sociales de libertad efectiva desaparecería este ‘‘cultivo’’ de (egoísta) cualidades negativas asociales sin que por ello surgiera la total ‘‘igualdad’’ de los individuos.
PREGUNTA 1 :
La desigualdad entre los hombres se ha desacreditado porque :
A) está en desacuerdo con la realidad.
B) se debe al entorno social.
C) ha justificado el dominio de algunos individuos.
D) se debe a factores congénitos.
E) es contraria a la libertad.
RESOLUCIÓN :
Del texto , la desigualdad de los hombres ha justificado el dominio de algunos individuos. El texto dice: ‘‘...Esta diversidad y variedad sólo se ha venido desacreditando hasta aquí por el hecho de que con harta frecuencia se haya invocado para legitimar el dominio (y la explotación)’’.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Si desapareciera el fomento de las cualidades negativas:
A) los hombres serían todos iguales.
B) los hombres seguirían siendo distintos.
C) la sociedad sería injusta.
D) se promovería la explotación.
E) se mantendría el orden injusto.
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto , Si desapareciera el fomento de las cualidades negativas los hombres seguirían siendo distintos. El texto dice claramente: En condiciones sociales de libertad efectiva desaparecería este ‘‘cultivo’’ de cualidades negativas...sin que por ello surgiera la total ‘‘igualdad’’ de los individuos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Las cualidades que se privilegian en el hombre.
A) son las mismas en diferentes épocas.
B) son las mismas en distintas sociedades.
C) no varían en una misma sociedad.
D) son las que fomenta una sociedad socialista.
E) dependen de la época.
RESOLUCIÓN :
Se deduce del texto , las cualidades que se privilegian en el hombre dependen de la época. En el texto se dice claramente que sólo las cualidades que se ‘‘premiaban’’...diferían según se tratara de la época.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Las grandes diferencias en una generación son productos de :
A) cualidades innatas.
B) defectos de nacimiento.
C) las influencias del entorno social.
D) la edad adulta.
E) diferencias educativas.
RESOLUCIÓN :
Según el texto , las grandes diferencias en una generación son productos de son producto de las influencias del entorno social. El texto dice: ‘‘Las grandes desigualdades existente entre los adultos de una generación deben atribuirse en su mayoría a la influencia de su entorno social’’.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Que , en el fondo , todos los hombres son iguales :
A) es una afirmación de Marx.
B) es una idea de algunos socialistas.
C) es una idea de todos los socialistas.
D) es una concepción liberal.
E) se debe al entorno social.
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto , que , en el fondo , todos los hombres son iguales es una idea de algunos socialistas. En el texto se dice claramente que Marx ciertamente no , pero sí algunos socialistas sostenían la idea de que , en el fondo , ‘‘todos los (son) iguales’’ .
Rpta. : "B"