SIMULACRO BECA 18 DEL EXAMEN NACIONAL DEL PRONABEC ENP CON SOLUCIONARIO 2023 2024 ADMISION UNIVERSIDAD DESCARGA PDF

Nos encontramos en un contexto difícil , sin embargo veo en ustedes jóvenes sus ganas de salir adelante y abrirse paso, a pesar de las dificultades de estamos atravesando.
TEXTO
Hay escritores sin los cuales no podría imaginarse la historia de la literatura. Los hay sin los cuales no podría imaginarse la historia sin más. A estos últimos pertenece Víctor Hugo. 
    En un famoso episodio de su novela Los miserables, el antiguo forzado Jean Valjean que —convertido en un ciudadano «honorable», cuida mucho de disimular su identidad— ve que un hombre está a punto de ser aplastado por una carreta. Inmediatamente se olvida de su respetabilidad y, echándose debajo del carruaje, sin miedo a revelar quién es, intenta levantarlo con esfuerzo casi sobrehumano, aunque así se expone a que le reconozcan. Si la memoria no me falla, memoria del niño que yo era cuando leí dicha novela, es precisamente en ese instante cuando el inspector Javert, que tanto se ha afanado en perseguir al forzado, tiene al fin la certeza de que le ha desenmascarado. 
    Así era el propio Hugo. La vida le brindaba múltiples ocasiones de disfrutar del confort y de la respetabilidad, y podía disimular hábilmente su personalidad bajo las apariencias sobremanera decorosas de la consagración literaria y de la integración social. Y sin embargo, cada vez que veía a seres humanos aplastados, se dejaba llevar no por el instinto de conservación sino por el noble impulso de prestar auxilio. 
    Pero también Hugo se parece a Javert; como este, es un investigador tenaz, metódico y de un profesionalismo a toda prueba que no repara en zambullirse en el alcantarillado de París para encontrar lo que busca. Mas, a diferencia del inspector, siempre estuvo Hugo del lado de los perseguidos y no de los perseguidores. En él dominaba una dualidad o, mejor, pluralidad que no sólo le permitía llevar en sí juntamente a Esmeralda y a Quasimodo sino también a cada una de las quimeras de Nuestra Señora de París. Sí, al igual que Valjean no podía dejar de levantar la carreta, o por lo menos de intentarlo, aun exponiéndose a que esta le aplastase también a él. This is how Victor Hugo raised the story on his shoulders. 
Evtushenko, E. «El Jean Valjean de los escritores». 
PREGUNTA 1 : 
En el texto, la expresion This is how Victor Hugo raised the story on his shoulders implica 
A) peligro latente. 
B) temor inesperado. 
C) accidente casual. 
D) muerte deplorable. 
RESOLUCIÓN :
La expresión en cuestión se traduce literalmente como «Así levantaba Victor Hugo la historia sobre sus hombros». Dicho aserto implica exponerse al peligro latente, aparentemente inactivo, cuando se auxilia a seres humanos en peligro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
La intención principal del autor es 
A) identificar la personalidad de Victor Hugo con la de Jean Valjean, singular personaje de su novela Los miserables
B) reconocer la excepcional valía de Victor Hugo, con cuya ausencia no podría imaginarse la historia de la literatura. 
C) analizar el singular papel de cada uno de los personajes de la novela Los miserables de Victor Hugo. 
D) destacar en la vida de Victor Hugo su plena identificación con los perseguidos que pueblan los alcantarillados. 
RESOLUCIÓN :
El autor indica que en Victor Hugo dominaba una dualidad o, mejor, pluralidad que no solo le permitía llevar en sí juntamente a Esmeralda y a Quasimodo, sino también a cada una de las quimeras de Nuestra Señora de París
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Se deduce que los personajes de las obras literarias de Víctor Hugo 
A) se caracterizan por su afán de integración social. 
B) reflejan algún rasgo de la personalidad de este. 
C) generan plena simpatía en el lector atento. 
D) son descritos objetivamente en su entorno social. 
RESOLUCIÓN :
El autor afirma que en Victor Hugo dominaba una dualidad o, mejor, pluralidad que no sólo le permitía llevar en sí juntamente a Esmeralda y a Quasimodo sino también a cada una de las quimeras de Nuestra Señora de París. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Según el autor, escribe compatible (C) o incompatible (I) respecto de la vida y obra literaria de Víctor Hugo. 
I. Las quimeras de Nuestra Señora de París tienen rasgos de personalidad comunes. 
II. En Los miserables, Hugo no repara en zambullirse en el alcantarillado de París. 
III. Para escribir Los miserables, estudia con detalle la vida de los más pobres de París. 
IV. Jean Valjean es un perseguido pese a ser un personaje honorable de la sociedad. 
V. Javert es radicalmente distinto a Hugo respecto a su identificación con los perseguidos. 
A) I-I-C-I-I 
B) C-I-C-I-C 
C) I-I-C-I-C 
D) I-C-C-I-C 
RESOLUCIÓN :
I. Las quimeras de Nuestra Señora de París tienen rasgos de personalidad comunes. (I) 
II. En Los miserables, V. Hugo no repara en zambullirse en el alcantarillado de París. (I) 
III. Para escribir Los miserables, estudia profundamente la vida de los más pobres de París. (C) 
IV. Jean Valjean es un perseguido pese a ser un personaje honorable de la sociedad. (I) 
V. Javert es radicalmente distinto a Hugo en cuanto a su identificación con los perseguidos. (C)
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Si Jean Valjean se hubiese dejado llevar por el instinto de conservación en sus actos y no por el noble impulso de prestar auxilio, 
A) habría sido un personaje indiferente para su creador Víctor Hugo. 
B) Javert habría perdido todo interés por perseguirlo y capturarlo. 
C) Víctor Hugo habría cambiado el título de su novela Los miserables. 
D) habría sido un personaje singular que Víctor Hugo no llevaba en sí. 
RESOLUCIÓN :
En este caso, Jean Valjean no habría correspondido al noble impulso de prestar auxilio que Víctor Hugo llevaba en sí. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado