SIMULACRO VIRTUAL SAN MARCOS 2023 ADMISION UNIVERSIDAD RESUELTO PDF

PREGUNTA 1 :
María, Norma, Carla y Elena trabajan en un hospital; todas tienen una sola y distinta profesión: enfermera, obstetra, nutricionista y farmacéutica, no necesariamente en ese orden. Una paciente de este hospital recibió la ayuda incondicional de estas cuatro trabajadoras. Por la ayuda que le brindaron, la paciente le quiere agradecer a cada una de ellas. Sin embargo, no sabe qué profesión tienen. Luego de indagar, solo sabe lo siguiente: 
– María y Carla conocen a la obstetra. 
 Norma y la nutricionista estuvieron en el consultorio de la farmacéutica. 
 la nutricionista es prima de Elena y trabaja en un horario distinto al de María; 
 María conoce a la enfermera, pero no a Elena. 
Entonces, es cierto que: 
A) Elena es obstetra. 
B) María es nutricionista. 
C) Carla es enfermera. 
D) Norma es farmacéutica. 
PREGUNTA 2 :
Un cliente llega a una tienda de repuestos para comprar un par de llantas de cierto modelo de alta calidad. El administrador del local sabe que hay tres tipos de calidades de llantas de dicho modelo: 7, 5 y 16 llantas de calidades baja, media y alta, respectivamente. Sin embargo, el encargado de las ventas no está y el administrador no sabe diferenciar las calidades, ya que los tres tipos de llantas le parecen idénticas. Como el cliente sí sabe hacerlo, el administrador decide sacar una cierta cantidad de llantas para que el cliente elija. ¿Cuántas llantas, como mínimo, debe mostrar el administrador para tener la certeza de obtener las dos llantas de alta calidad? Dé como respuesta la suma de sus cifras. 
A) 17 
B) 5 
C) 9 
D) 4 
PREGUNTA 3 :
Mario tiene 22 trozos de papel, algunos de los cuales son de forma cuadrada y el resto de forma triangular. Corta 6 de los trozos cuadrados por una de sus diagonales de vértice a vértice. Luego cuenta el número total de vértices de los 28 trozos de papel obtenidos y observa que hay 90 vértices. ¿Cuántos cuadrados tenía antes de hacer los cortes? 
A) 10 
B) 12 
C) 13 
D) 10 
PREGUNTA 4 :
Sandra desea visitar a su abuela durante 32 días consecutivos. Su abuela lee sus libros de cuentos los viernes, martes y miércoles. Si Sandra quiere pasar el mayor número de días leyendo cuentos con su abuela, ¿qué día de la semana debería comenzar su visita? 
A) Lunes 
B) Martes 
C) Miércoles 
D) Viernes 
PREGUNTA 5 :
Un médico prescribe a Miguel los siguientes medicamentos: 2 pastillas del tipo A cada seis horas y 1 pastilla del tipo B cada ocho horas. Además, le indica que el tratamiento terminará cuando haya tomado 50 pastillas en total. Si Miguel empieza el tratamiento tomando ambos tipos de pastillas, ¿cuántas horas, como mínimo, durará el tratamiento? 
A) 104 
B) 102 
C) 108 
D) 96 
PREGUNTA 6 :
Dedicado al negocio de ventas de computadoras, un empresario ha comprado cierta cantidad de laptops de tres tipos: M, N y P, las que cuestan S/840, S/1260 y S/1386, respectivamente. Además, se conoce la siguiente información: 
I. El número total de laptops de los tres tipos comprados es 32. 
II. La compra total de laptops de los tres tipos es S/40 320. 
III. Si solo hubiera comprado 5 laptops del tipo M y 2 del tipo N, el pago total sería S/6720. 
IV. La compra incluye, al menos, dos de cada tipo y las del segundo tipo son las de mayor cantidad. 
Luego, para determinar el número de laptops comprados de cada tipo, es suficiente la información de los enunciados. 
A) I, II y IV. 
B) I y II solamente. 
C) I, II y III. 
D) II y IV solamente. 
PREGUNTA 8 : 
Cada uno de los 100 asistentes a una ceremonia recibe un tique con un número del 1 al 100, de acuerdo con su orden de llegada. En los momentos finales de la ceremonia anuncian sorpresivamente el sorteo de una laptop. El presentador tiene una caja no transparente en donde hay cien bolillas diferentes numeradas del 1 al 100, y anuncia que «aquel que tenga el tique con el número de la bolilla extraída gana el premio». Las extracciones son sin reposición, el presentador ya ha sacado 39 bolillas y aún no hay ganador, pues algunas personas ya se retiraron. Si Carlos y sus amigos tienen exactamente todos los tiques cuyos números son múltiplos de 3 y no son pares, ¿ cuántas bolillas adicionales debe extraer el presentador, al azar y como mínimo, para tener la certeza de que Carlos o alguno de sus amigos gane la laptop? Dé como respuesta la suma de sus cifras. 
A) 6 
B) 13 
C) 9 
D) 10 
PREGUNTA 9 :
Después de salir tarde de una reunión, Inés regresa a casa. Al preguntársele por el lugar donde estuvo, contestó; «He ido a la casa de la madre de la madre del padre de la hermana del hijo de la madre de la hija de mi hermano». Es decir, Inés visitó a su 
A) madre. 
B) hija. 
C) abuela. 
D) tía. 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado