TUTORIA 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 2 3 APRENDO EN CASA PRIMARIA SEMANA 1 2 3 PRIMER Y SEGUNDO GRADO EBR TAREAS RETOS PDF

ACTIVIDAD 1 | 1.ER Y 2.0 GRADO | TUTORÍA 
LOS MOMENTOS QUE VIVÍ 
PROPÓSITO: 
Reconoceré los momentos que viví y expresaré las emociones que sentí. ¡Bienvenida o bienvenido a tu espacio de tutoría! 
¡EMPECEMOS! 
Observa las imágenes y lee lo que recuerdan las niñas y los niños de sus vacaciones. 
Luego, une con tu dedo la imagen con la carita que corresponda. 
Es un lugar imaginario que nos llevará a recordar los momentos que hemos pasado y cómo nos hemos sentido al vivirlos. 
¿Estás lista o listo? 
Ahora, imagina que ingresas al túnel de tiempo. Puedes pedirle a un familiar que te acompañe en esta aventura. 
TÚNEL DE TIEMPO 
Piensa y recuerda qué momentos viviste en tus vacaciones. 
A continuación, te proponemos que, en un cuaderno u hoja de reúso, dibujes o pegues imágenes de tus recuerdos y de cómo te sentiste al vivirlos. 
También, puedes expresarlos contándoselos al familiar que te acompaña. 
¡Muy bien! 
Ahora comparte con un familiar tus recuerdos y cómo te sentiste al vivirlos. Todas las personas tenemos recuerdos. 
Algunos nos hacen sentir alegría y otros nos pueden provocar tristeza u otras emociones, pero todo es parte de lo que vivimos y compartimos con otras personas. 
Lo importante es expresar lo que sentimos a las personas de nuestra confianza y que eso nos haga sentir bien. 
COMPARTIENDO EN FAMILIA 
Invita a otros familiares a ingresar al túnel del tiempo y recordar momentos alegres que hayan pasado juntas o juntos.
ACTIVIDAD 2 
INICIAMOS CON ALEGRÍA UN NUEVO AÑO ESCOLAR 
PROPÓSITO: 
Expreso lo que siento y deseo en este nuevo año escolar. 
¡BIENVENIDA O BIENVENIDO! 
Iniciamos un nuevo año escolar que, ya sea en casa o en el colegio, te presentará nuevos retos y te permitirá vivir nuevas y maravillosas experiencias. 
Tu tutora o tutor te acompañará, al igual que tu familia, en todo este proceso. 
¡EMPECEMOS! 
Lee con apoyo de un familiar lo que Sofía y su hermano Miguel nos cuentan. Soy Miguel. Este año empiezo mi segundo grado y mi hermanita Sofía inicia el primer grado. Estamos muy contentos porque aprenderemos muchas cosas nuevas. ¡Yo me siento emocionada, porque empezaré el primer grado! Ya soy una niña grande. Deseo conocer a mis nuevos amigas y amigos. 
En mi casa, mi familia dice que tenemos que cuidarnos y que apenas se pueda iré a mi escuela y así podré conocer en persona a mi profesora y a mis compañeras y compañeros. Y tú ¿en este nuevo año escolar en qué grado estás? Puedes dibujar o escribir el nombre de tu escuela, tu grado y el nombre de tu profesora o profesor. ¿Qué deseas para este nuevo año escolar? ¿Cómo te sientes con el inicio de este nuevo año escolar? Con un dibujo, pegando imágenes, inventándote una canción o de la forma que prefieras, expresa lo que deseas y sientes. 
¡Muy bien! 
Ahora comparte con tu familia, tu profesora o profesor lo que esperas de este nuevo año escolar y qué necesitas para sentirte bien. 
COMPARTIMOS EN FAMILIA 
Comparte con tu familia lo que elaboraste para expresar lo que deseas y sientes al iniciar este nuevo año escolar. Pregúntale a tu familia: ¿Y ustedes qué desean para mí en este año? Pueden escribir su respuesta en tarjetas de cartulina, pedazos de papel u hojas de reúso. Luego, cada miembro de la familia debe leer su deseo para ti. Al finalizar la lectura, puedes agradecer a tus familiares por sus deseos, demostrándoles tu afecto hacia ellos con un abrazo o de la forma que prefieras. 
ACTIVIDAD 3 | 1.ER Y 2.0 GRADO | TUTORÍA 
ME ORGANIZO PARA MI NUEVO AÑO ESCOLAR 
PROPÓSITO: Me organizo para sentirme bien. 
¡BIENVENIDA O BIENVENIDO! 
Dialoga con un familiar y coméntale lo que aprendiste en las actividades de tutoría anteriores. Las siguientes preguntas te pueden ayudar: 
• ¿Qué recordé de mis vacaciones? 
• ¿Qué deseo para este nuevo año escolar? 
• ¿Cómo me siento con el inicio de este nuevo año escolar? 
¡EMPECEMOS! 
En la actividad pasada, conocimos alguno de los deseos de Miguel para este nuevo año. Ahora Miguel se está preguntando ¿cómo los logrará? 
Lee alguno de los deseos de Miguel para este nuevo año escolar. 
Luego, con tu dedo, une las actividades que tendría que hacer para lograrlo: ¿Qué actividades tendrías que realizar tú para lograr los deseos que tienes para este nuevo año escolar? 
Puedes escribir, dibujar o solo decirle a un familiar lo que deseaste para ese nuevo año escolar y qué necesitas para lograrlo. Cuando realizas seguido una actividad durante algún tiempo, se convierte en hábito. Los hábitos son muy importantes para organizarnos. 
Actividades de la mañana 
1. Levantarme temprano 
2. Asearme 
3. Desayunar 
4. Ver mis clases en Aprendo en casa 
5. Ayudar a poner la mesa 
Actividades de la tarde 
1. Almorzar 
2. Descansar 
3. Hacer mis tareas 
4. Jugar 
5. Asearme 
6. Acostarme 
¡Ahora, te toca a ti! 
Con apoyo de un familiar organiza tus actividades de la mañana y de la tarde. ¡Muy bien! Comparte con tu tutora o tutor cómo has organizado tus actividades. 
• ¿Te fue difícil organizar tus actividades diarias? 
• ¿Cómo te sientes con la organización de tus actividades? 
COMPARTIMOS EN FAMILIA 
Comparte con tu familia la organización de tus actividades diarias. 
Pregúntales: 
¿Cómo me pueden apoyar a cumplir con la organización de mis actividades diarias? 
Puedes dibujar un tren para que cada integrante de tu familia escriba en un vagón cómo te apoyará. Al finalizar esta tarea pega el tren en el lugar donde estudias. Luego, en familia dialoguen cómo se sienten después de haber realizado esta actividad y dense un abrazo grupal. 
MIS REFLEXIONES FINALES 
1. ¿Cómo me sentí compartiendo con mi familia mis recuerdos de las vacaciones? 
2. ¿Cómo me siento al iniciar este nuevo año escolar con el apoyo de mi familia? 
3. ¿Por qué necesito organizarme en mi nuevo año escolar?

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado