COMPRENSIÓN LECTORA 4TO APRENDO EN CASA 2023 CUARTO DE SECUNDARIA CUADERNO DE TRABAJO TEXTO 4° PDF

A continuación, en equipos, conversen sobre la importancia de estudiar, como un derecho al que todas y todos deben tener acceso. 
Organiza el comentario en párrafos. Cada párrafo debe tener una unidad temática (¿de qué trata?), una clara vinculación entre las ideas (¿presenta conectores o signos de puntuación?) y emplear un registro o lenguaje formal. 
 En plenario, lee tu comentario. 
Para que este texto cumpla su propósito: «motivar la reflexión sobre esta problemática», debes emplear un volumen, tono de voz y dicción (pronunciación clara) que favorezca la comprensión del punto de vista propuesto. 
 Luego de la puesta en común, anota tus conclusiones sobre cómo los «prejuicios» afectan la realización de la persona. 
 Elabora un organizador gráfico creativo sobre los prejuicios que afectan a muchos estudiantes de zonas rurales. 
- Puedes incluir símbolos, líneas, colores, dibujos. 
- Recuerda que debe ser claro, ordenado y de fácil lectura. Durante la exposición oral 
 Emplea los recursos verbales y paraverbales para que tus compañeras y compañeros comprendan tu postura como estudiante comprometido con su proceso de aprender. 
 Utiliza recursos que complementen tu exposición, como: la proyección de ideas clave o imágenes mediante un programa informático de presentación; objetos significativos, papelógrafos que contengan ideas clave, imágenes, fragmentos de películas o videos u otros elementos de soporte o apoyo. 
 Formula preguntas u otras estrategias si observas que tus oyentes se distraen o pierden interés. 
Los casos se presentarán en un espacio dentro de su institución educativa. Ensaya, junto con tu equipo, la dramatización para lograr la intención propuesta. Otra alternativa es desarrollar la dramatización en un espacio público de tu comunidad (una plaza, un anfiteatro, un teatro municipal o un local comunal). Para ello, coordina con tu profesora o profesor, tus padres y autoridades locales. 
Recuerda verificar la disponibilidad de un espacio determinado y de un horario que no perjudique tus horas de clase y en el que se pueda convocar a tus familiares, vecinos y comunidad educativa (por ejemplo, un fin de semana). 
En casa, explica a tus padres o familiares la actividad que realizarás y anota las sugerencias que puedan brindarte para que tu participación cumpla con el objetivo definido. 
Finalmente, otro integrante del equipo les pregunta a los oyentes qué les ha parecido su presentación y si reconocen la importancia de esta y, además, si conocen a alguna niña, niño o adolescente que no asista al colegio. 
Escribe las respuestas para luego compartirlas con tus compañeras y compañeros de clase y tu profesora o profesor.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado