CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1RO APRENDO EN CASA 2023 PRIMERO DE SECUNDARIA CUADERNO DE TRABAJO CTA TEXTO 1° FICHAS DE AUTO APRENDIZAJE CT PDF

Busco información sobre las cadenas y las redes tróficas, y el flujo de la materia y la energía en un ecosistema. Empiezo revisando el texto que me proporcionó mi escuela. 
Las fuentes de información deben ser confiables; es decir, deben estar validadas por una institución de prestigio. Leo y proceso la información en organizadores gráficos. 
Puedo elaborar un esquema o un mapa conceptual de cada lectura realizada. 
Procuro colocar en mi cuaderno información muy concreta y ejemplos de cadenas y redes tróficas, así como del flujo de la materia y la energía en un ecosistema. 
Realizo actividades para comprender el flujo de la materia y la energía en un ecosistema. 
• Observo el siguiente flujo de energía de un ecosistema de laguna, que puede ser similar a los que se encuentran en las lagunas del Parque Huascarán, y respondo. 
La energía del Sol llega a la Tierra y es absorbida por las plantas, que transforman esa energía luminosa en materia orgánica (mediante la fotosíntesis). 
Esta materia y energía contenida en las plantas pasa a los animales herbívoros, luego se traslada a los carnívoros (cuando se comen a los herbívoros). 
Después, pasa a los carroñeros y así sucesivamente. Por otro lado, una misma planta puede ser comida por varios herbívoros, y estos por varios carnívoros, lo que da como resultado las redes tróficas. 
Finalmente, la materia retorna a los ecosistemas de diferentes maneras y a través de diversos procesos. Uno de ellos es la descomposición de la materia orgánica: cuando los seres vivos del ecosistema mueren, los organismos descomponedores se encargan de retornar la materia al ecosistema para que vuelva a ser aprovechada por otros seres vivos. La energía se va perdiendo a lo largo de las cadenas tróficas. 
Por ejemplo, los seres vivos pierden energía en forma de calor; por ello, los aportes constantes de la energía solar son importantes. 
Para que un ecosistema esté en equilibrio necesita la participación de todos los seres vivos, a fin de que la materia y la energía fluyan con normalidad y haya un equilibrio. Martín y Jorge han observado que su escuela tiene áreas verdes interiores y exteriores cuyo mantenimiento requiere de mucha agua. Martín le dice a Jorge: “Mira las áreas verdes, son regadas por aniego con agua potable”. Jorge le contesta: “Estamos haciendo uso irracional de este recurso tan necesario y valioso para la vida, lo cual debe generar elevados costos de consumo y pérdidas para nuestro colegio”. Martín piensa y le responde: “Deberíamos buscar una solución razonable a este problema”.

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