MATEMÁTICA 1RO APRENDO EN CASA 2023 PRIMERO DE SECUNDARIA CUADERNO DE TRABAJO TEXTO 1° FICHAS DE AUTO APRENDIZAJE PDF

Esta realidad ha sido abordada por diversos organismos e instituciones a fin de proponer estrategias que permitan a los adolescentes fortalecer el dominio de su tiempo y reconoce el bienestar que nos causa satisfacer nuestras horas de descanso. 
En las instituciones educativas, los directivos, docentes, psicólogos o coordinadores de tutoría y orientación educativa, enfrentan esta realidad buscando alianzas con las familias y con las organizaciones estudiantiles. 
En la situación presentada, observe que se invita al o la estudiante a asumir el rol de delegado o delegada de Tutoría, según el caso. Con esta responsabilidad, debe compartir con sus pares los resultados de una encuesta llevada a cabo por el departamento psicopedagógico referida al uso del internet entre los estudiantes de 13 a 17 años. 
Entre las herramientas de comunicación propuestas, se ha sugerido la elaboración de afiches informativos por su carácter ligero y de gran impacto visual. 
Esta primera parte, permite situar al estudiante en el contexto que plantea la situación. Puede apoyarse en las siguientes preguntas: ¿cuán importantes son para ti las horas de sueño?, ¿renuncias a horas de sueño por estar conectado a internet?, ¿cuál es el uso más continuo que le das a internet?, ¿cuál ha sido el mayor número de horas continuas que has permanecido conectado a internet?, ¿cuál ha sido el mayor número de horas que has permanecido conectado a internet en un día?, entre otras que sitúen y generen el interés del estudiante por la situación. 
Empiece promoviendo la comprensión de la situación significativa presentada, utilizando la lectura analítica o la lectura participativa. 
Luego, verifique estos niveles de comprensión considerando algunas estrategias como: el subrayado, parafraseo, ejemplificación, entre otros. 
Comente que en este momento se identifican los datos, las condiciones e interrogantes que plantea la situación, para ello puede hacerles preguntas como: ¿de qué trata la situación?, ¿qué información te brindan las tablas?, ¿cuál es el rol que vas a asumir en esta situación?, ¿cuáles son las interrogantes a responder?, ¿qué conceptos estadísticos reconoces?, ¿qué problemática se está intentando analizar?, ¿quiénes están involucrados en la situación?, entre otras. 
Las y los estudiantes, a partir de la información recabada, deben establecer y organizar un plan de solución que incluye un listado de acciones a seguir. 
Algunas preguntas ayudarán para este fin: ¿cómo enfrento la situación significativa planteada? ¿He pensado en alguna estrategia?, ¿qué pasos me planteo para el proceso de solución?, ¿esta situación me recuerda a otra similar?, ¿qué significa población de estudio?, ¿qué es una muestra?, ¿qué gráficos estadísticos podrían representar mejor los datos de la tabla?, ¿cómo disponemos la información de las tablas en el gráfico estadístico? Cada estudiante puede plantear diversas formas de llegar a la solución. 
Esto depende de sus habilidades, experiencias, vivencias, además de sus conocimientos previos. El docente debe mostrar apertura a esta posibilidad. 
En este momento se busca generar la necesidad de poner a prueba habilidades, conocimientos y actitudes que ayudarán a dar solución a la situación. Invite a las y los estudiantes a aplicar el plan propuesto para las siguientes consignas: 
• Identifica el tema de estudio, la población, el tamaño de la muestra y las variables. Calcula la cantidad de encuestados según sexo. 
• Elabora un gráfico estadístico que muestre el comportamiento del uso de internet en ambos grupos de edad. Establece algunas conclusiones a partir de la lectura de dicho gráfico y presenta recomendaciones. 
• Elabora un gráfico estadístico que represente la frecuencia sobre el uso de internet hasta altas horas de la noche. 
Plantea conclusiones a partir de la lectura del gráfico. Además, presenta recomendaciones. 
• Determina el total de estudiantes encuestados de tu IE que utilizan internet hasta altas horas de la noche “casi siempre” o “siempre”. 
Establece una comparación de este resultado con el tamaño de la muestra. Presenta una conclusión y una recomendación. 
La ejecución del plan de resolución de la situación exige en el estudiante reconocer conocimientos estadísticos e implica la elaboración de diversos gráficos según sus conocimientos previos. Comente al estudiante que para dar respuesta a estas consignas es importante su interpretación de los gráficos elaborados a fin de plantear conclusiones y recomendaciones. 
Finalmente, solicite al estudiante elaborar un afiche informativo con la información obtenida y los gráficos estadísticos elaborados. Este afiche tiene la finalidad de sensibilizar a sus pares sobre el uso de internet. 
Para ello debes tener en cuenta la consigna: 
Es importante que selecciones y organices la información procesada y los gráficos, para utilizarlos en el diseño creativo de tu afiche. En este momento, se requiere sintetizar la información encontrada, elegir el gráfico más adecuado y organizar estos elementos de modo coherente. 
Además, se espera un diseño original, atractivo y eficiente para alcanzar el propósito de sensibilizar a sus pares.

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