MATEMÁTICA 5TO APRENDO EN CASA 2023 QUINTO DE SECUNDARIA CUADERNO DE TRABAJO TEXTO 5° FICHAS DE AUTO APRENDIZAJE PDF
Para la lectura de este apartado es importante tener en cuenta que lo que se presenta son ejemplos de evidencias que solo proporcionan información de algunos desempeños de las competencias en cuestión. Por ese motivo, la información que se recoja sobre el progreso de estas competencias tiene la finalidad de proporcionar ejemplos de cómo se analizan las evidencias.
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Evidencia 1 (Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre): Reconoce conceptos estadísticos y representa datos haciendo uso de gráficos estadísticos, además extrae conclusiones y recomendaciones. En dicha evidencia analizaremos los siguientes criterios:
• Representa las características de una población en estudio mediante variables cuantitativas y cualitativas.
• Representa el comportamiento de los datos en gráficos estadísticos convenientes que muestran el uso de internet, en ambos grupos de edad.
• Expresa mediante un gráfico estadístico el uso de internet hasta altas horas de la noche, para ambos sexos.
• Emplea estrategias para analizar los datos o información en gráficos estadísticos.
• Plantea afirmaciones, conclusiones y recomendaciones a partir del análisis de datos.
Sobre la consigna solicitada: Identifica en la situación presentada la variable de estudio, la población y el tamaño de la muestra.
A continuación, les presentamos un ejemplo de cada una de las evidencias esperadas a partir de esta situación significativa, producidas por estudiantes reales.
Estas evidencias estarán acompañadas de un análisis que nos permitirá reconocer los logros de la y el estudiante, así como los aspectos que puede o necesita seguir mejorando.
Podemos observar que el estudiante presenta el tema de estudio, basándose en una interpretación del título presentado, lo cual refleja la percepción de la problemática. Sobre la población de estudio, presenta los elementos que la componen, en lugar de hacer una descripción o caracterización del grupo de análisis.
Evidencia conocer el tamaño de la muestra, al indicar que corresponde al total de encuestados.
Se observa que el estudiante reconoce los tipos de variables estadísticas: las agrupa en cuantitativa y cualitativa. En este caso: edad y número de horas; sexo, respectivamente.
Sobre la consigna: presenta gráficos estadísticos convenientes que muestran el comportamiento del uso de internet, en ambos grupos de edad; analiza los datos, e interpreta la información estadística contenida en los gráficos; y elabora conclusiones planteando y contrastando afirmaciones a partir del análisis de datos.
El estudiante muestra la capacidad de representación de datos al elegir convenientemente el gráfico de barras dobles, guardando la proporción en la elaboración del mismo. Se evidencia el uso de estrategias para analizar datos al diferenciar gráficamente grupos de edad por cada intervalo de tiempo.
Durante la ejecución de una situación significativa, es importante monitorear el desarrollo de las acciones que realiza el estudiante.
En ese momento se puede detectar las dificultades que evitan el avance esperado en el estudiante para resolver las actividades. Es allí que cobra importancia el proceso de retroalimentación, el cual orienta a la construcción de los aprendizajes, con la mediación del docente.
Debemos orientar al estudiante a elaborar conclusiones desde su perspectiva de la información brindada, fomentando el pensamiento crítico.
Sobre las recomendaciones, estas deben estar orientadas al cambio progresivo de actitudes o hábitos de los implicados, solo así se toma conciencia real de la problemática, desarrollando una autonomía de transformación.
El docente debe estar atento a los aprendizajes que los estudiantes han alcanzado o están logrando con su acompañamiento. Y si a pesar de ello, algunos aprendizajes no se han afianzado, cabe recoger las dificultades encontradas en la situación significativa para diseñar actividades que ayuden a reforzar y consolidar estos aprendizajes en nuevas situaciones.
Evidencia 2 (Resuelve problemas de cantidad):
Determina cantidades considerando la información general de las tablas y las condiciones del problema.
En dicha evidencia analizaremos los siguientes criterios:
• Establece relaciones entre los datos y las transforma a expresiones numéricas que incluyen operaciones con números decimales.
• Expresa con lenguaje numérico su comprensión sobre las operaciones con números decimales. Selecciona y emplea estrategias de cálculo con números decimales para determinar la cantidad encuestados según sexo.
• Justifica afirmaciones usando propiedades de las operaciones con números decimales. Sebastián utiliza los datos porcentuales presentados en la tabla para determinar la cantidad de estudiantes por sexo. Verifica la conversión de los porcentajes comparando las sumas parciales con el tamaño de la muestra.
Para esta misma consigna, la estudiante Olenka, presenta los detalles de las operaciones realizadas para convertir los porcentajes a cantidades.
Además, precisa que estas cantidades deben ser enteras por tratarse de personas. La aproximación por defecto es correcta ya que responde a las reglas del redondeo.
Así la estudiante da cuenta de su comprensión sobre el contenido numérico de las tablas.