1RO 2DO ACTIVIDAD 12 MATEMATICA EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 12
ELABORAMOS UN PRESUPUESTO FAMILIAR QUE CONSIDERE EL KIT DE BIOSEGURIDAD
¡Hola!
En la actividad anterior, calculamos los ingresos familiares y gastos para el equipamiento de un kit de bioseguridad familiar haciendo uso de números enteros.
Ahora, nos toca elaborar un presupuesto mensual familiar con los ingresos y gastos que hemos recogido y calculado de nuestra familia; eso nos permitirá aportar información que permita dar argumentos en la elaboración de recomendaciones para el cuidado preventivo de la salud.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 12 PDF
- Ver ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 12 MODELO RESUELTO
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 8 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 9 MAT EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 8 MAT EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 3 MAT EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 4 MAT EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 4 MATEMÁTICA EXPERIENCIA 4
- Ver GUION SEMANA 9 WORD RADIO
- Ver GUION SEMANA 8 WORD 10 DE JUNIO RADIO
- Ver GUION SEMANA 8 WORD RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
DIALOGUEMOS en familia sobre la situación realizada en la actividad anterior sobre los ingresos y gastos de la familia.
RESPONDEMOS:
¿de qué manera hemos calculado los ingresos y egresos en la actividad anterior?, ¿qué debemos considerar en un presupuesto mensual familiar?
LEEMOS el siguiente problema:
En una familia de seis integrantes, la mamá y el papá ganan semanalmente S/400 cada uno.
Y gastan de la siguiente manera: alimentación S/300 por persona; vestimenta S/40 por persona; en servicios de agua y luz S/80 y S/100, respectivamente; paquete de teléfono, internet y cable S/120; alimentación para los cuyes S/80; gas S/38; e higiene personal S/40 por persona. Además, en esta situación de pandemia compran cada mes un kit de bioseguridad compuesto por: 6 mascarillas de tela, a S/12 cada una; 4 litros de alcohol, a S/8 cada uno, y 3 litros de lejía, a S/6 cada uno.
¿Cuál será el presupuesto mensual de la familia si además recibe S/35 por cada uno de los ocho cuyes que vendió?
¿A cuánto asciende el gasto mensual por persona?
IDENTIFIQUEMOS los ingresos y egresos familiares que refiere el problema.
Abrimos la “Hoja de presupuesto”, que se encuentra en la sección ‘‘Recursos para mis aprendizajes’’ y completamos las tablas con los datos del problema.
Guíate del siguiente ejemplo:
Asegurémonos de realizar nuestros cálculos haciendo uso de distintas estrategias y procedimientos que más consideremos conveniente, por ejemplo, para conocer el egreso total en la alimentación de la familia:
PRIMERA FORMA:
(−S/300) + (−S/300) + (−S/300) + (−S/300) + (−S/300) + (−S/300) = −S/1800
Respondemos:
¿Es lo mismo decir 6 veces −S/300 = −S/1800?, ¿por qué?
¿Qué relación hay entre la adición y la multiplicación?
SEGUNDA FORMA:
TOMEMOS EN CUENTA QUE
hay representaciones simbólicas equivalentes como: (−50) (−25) = −50 × −25 = +1250 Y, ¿cuál sería la representación simbólica equivalente a (−50) (+25)? RESPONDEMOS en nuestro cuaderno y planteamos cinco ejemplos para la multiplicación y cinco para la división con números enteros.
RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• ¿A CUÁNTO ASCIENDE EL INGRESO MENSUAL DE LA FAMILIA?
• ¿CUÁNTO INVIERTE LA FAMILIA POR EL KIT DE BIOSEGURIDAD PARA PROTEGER LA SALUD RESPIRATORIA?
• ¿CUÁNTO DINERO GASTA LA FAMILIA MENSUALMENTE?
• ¿A CUÁNTO ASCIENDE EL GASTO MENSUAL POR PERSONA?
Observemos los videos “Multiplicando números positivos y negativos” y “Dividir números positivos y negativos”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En ellos se observa cómo se realizan estas operaciones con números enteros.
Con esta información, resolvemos la ficha "Multiplicar y dividir con números negativos", la cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje", para afianzar los aprendizajes sobre la multiplicación y división con enteros.
Ahora, desarrollaremos otros problemas en diferentes contextos:
SITUACIÓN 1:
La temperatura de la atmósfera desciende unos 3 °C por cada 100 metros que ascendemos. Los tripulantes de un globo aerostático reportan una temperatura atmosférica de −18 °C, mientras que la temperatura a nivel del suelo es 18 °C.
¿A qué altura se encuentran?
SITUACIÓN 2:
Un submarino desciende desde la superficie marina 7 metros cada minuto.
¿A qué profundidad estará después de 5 minutos? A manera de conclusión, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿Qué estrategias o procedimientos hemos realizado para elaborar el presupuesto?
• ¿Cómo operan los signos durante la multiplicación con números enteros?, explicamos con ejemplos.
• ¿Por qué el tratamiento de los signos es igual en la multiplicación y división con números enteros?, justifiquemos con ejemplos. Te presento un nuevo desafío:
Elaboremos un presupuesto mensual de nuestra familia que considere el kit de bioseguridad haciendo uso de números enteros, en diálogo con nuestra familia. Luego, solicitemos la recomendación y consejos sobre el cuidado de la salud respiratoria, considerando las características de nuestra región.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Nos autoevaluamos y reconocemos nuestros avances en el desarrollo de nuestros aprendizajes apoyándonos en los criterios de evaluación. Y planteamos alguna estrategia para mejorar nuestro aprendizaje.
Dialogamos al respecto con nuestro docente.
COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Identifiqué datos del problema y los relacioné entre sí.
Transformé las relaciones encontradas a expresiones numéricas que incluyen números enteros u operaciones de adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros.
Expresé con diversas representaciones y lenguaje numérico mi comprensión sobre los números enteros, así como la adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros.
Usé este entendimiento para interpretar un problema según su contexto.
Empleé estrategias y procedimientos diversos para ordenar números enteros y ubicarlos en la recta numérica, así como realizar operaciones de adición y sustracción o multiplicación y división con números enteros.
Planteé afirmaciones sobre los números enteros, así como la adición y sustracción o la multiplicación y división con números enteros.
Luego, justifiqué o sustenté mis afirmaciones con ejemplos.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Elaboramos un presupuesto mensual familiar que considere el kit de bioseguridad haciendo uso de operaciones con números enteros. En la próxima actividad, plantearemos acciones para cuidar también la salud emocional.
HOJA DE PRESUPUESTO
Hoja de presupuesto del mes de mayo del 2021 de la familia .
Resumen mensual Ingreso mensual Egreso mensual Saldo mensual Ingreso mensual
ELABORAMOS UN PRESUPUESTO MENSUAL FAMILIAR QUE CONSIDERE EL KIT DE BIOSEGURIDAD HACIENDO USO DE NÚMEROS ENTEROS
1. ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL VIDEO, LA PRÁCTICA Y EL ARTÍCULO?
• El video te ayudará a comprender por qué el producto de dos números negativos resulta ser un positivo mediante dos ejemplos.
• La práctica te ayudará a poner de manifiesto lo que sabes sobre la multiplicación de números enteros mediante cuatro ejercicios.
• El artículo te ayudará a repasar la multiplicación de números enteros mediante tres ejercicios.
2. ¿CÓMO TE AYUDARÁN EL VIDEO, PRÁCTICA Y ARTÍCULO EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 12?
• Estos recursos te permitirán reforzar tus conocimientos sobre operaciones con números enteros.