1RO 2DO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9 MATEMÁTICA APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF

Actividad 5–1°–2° grado
Experiencia de Aprendizaje Integrada 9 
GRAFICAMOS LA ESTRUCTURA DE UNA EDIFICACIÓN PARA PROPONER SOLUCIONES A UN ASUNTO PÚBLICO 
En Amazonas, el alcalde del distrito de Cajaruro ha contratado los servicios del ingeniero Ricardo. 
Le solicita que realice un dibujo bidimensional de la estructura del siguiente módulo de vivienda, que será convertirlo en un centro de vacunación. 
Ayudemos a Ricardo en la actividad encomendada. 
Respondemos sobre nuestra comunidad 
En esta ocasión no consideres a la puerta y ventanas para tus cálculos. 
Empecemos contestando las siguientes preguntas: 
Pregunta Respuesta 
¿Cómo son las edificaciones en tu comunidad? 
¿Qué forma tienen las viviendas en tu comunidad? 
¿Qué materiales se usan en tu localidad para construir las edificaciones? 
¿Qué problemática descubriste en tu comunidad que se podría resolver con la construcción de una edificación? 
¿Qué te piden realizar en la situación presentada al inicio? 
Analizando la estructura 
Observemos detenidamente la imagen de la vivienda, luego de ello respondamos las preguntas que se encuentran en la tabla. 
Pregunta Respuesta ¿Qué figuras geométricas observas en la estructura de la vivienda? 
¿Qué forma tiene la base de la vivienda? 
¿Cuántas son las paredes y qué formas tienen? 
¿Cuántos lados tiene la pared donde se ubican las ventanas y la puerta? 
¿Qué forma tiene la pared frontal sin considerar las puertas ni ventanas? 
¿Por qué el techo tiene una inclinación? 
¿Qué forma tiene la superficie del techo? 
EXPLOREMOS PARA INFORMARNOS 
Antes de continuar debemos dar lectura al texto “Conociendo los poliedros”, el cual lo encontramos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él hallamos información sobre los prismas y pirámides. Para ello, tomemos una caja de cartón, desarmémosla con cuidado y la calcamos en el cuaderno para obtener el desarrollo bidimensional de la caja, luego identificamos sus elementos y completamos la tabla. 
Nombre del sólido (caja) 
Cantidad Arista Caras laterales Bases Arista lateral básica Vértices 
Ahora que nos hemos informado y fortalecido nuestros conocimientos acerca de los prismas y pirámides debemos continuar desarrollando las actividades. 
1. Completamos la siguiente tabla dibujando la base de la vivienda, además realizamos cálculos para hallar su perímetro y área. 
Dibuja la base Perímetro Área 
2. A continuación completamos la tabla con información de las paredes de la vivienda. 
3. ¡Animo! Debemos continuar trabajando. 
Ahora completamos la tabla con información referente al techo de la casa. 
DIBUJEMOS LA ESTRUCTURA DE LA VIVIENDA 
Ahora debemos completar la siguiente tabla para obtener el desarrollo bidimensional de la vivienda, para ello realicemos los siguientes pasos. Primero dibujamos la base; luego, en el contorno de esta base graficamos las paredes y finalmente dibujamos las caras del techo que deben estar unidas a las paredes. No olvides colocar sus medidas. 
¡Empecemos! Desarrollo bidimensional de la vivienda Dibuja Calcula el área total 
COMUNICO LO APRENDIDO 
Felicidades hemos llegado hasta aquí, significa que logramos ayudar a Ricardo. Ahora, debemos responder algunas preguntas para integrar todos los conocimientos matemáticos que hemos adquirido durante el desarrollo de la actividad. 
Podemos regresar a la imagen de la vivienda si queremos verificar alguna información. 
Preguntas 
Tu respuesta ¿Qué figura poligonal se tenía en la base del poliedro? 
¿Cuántas caras laterales presentaba la vivienda? 
¿Cuántas aristas laterales tenía la vivienda? 
¿Cuántas aristas básicas contabilizaste en la vivienda? 
¿Cuántas vértices contaste en la vivienda? 
¿Qué tipo de poliedro es la vivienda? 
Recordemos registrar las tareas que hemos desarrollado durante esta actividad en un video o con fotografías, el que podemos editar con Quik o Snapseed. 
Estas evidencias te serán de mucha utilidad para presentar tu producto final. 
Evaluamos nuestros avances Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Aprendizajes de mi actividad Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Realicé gráficos en el plano de prismas o pirámides. Identifiqué los elementos que tienen los prismas o pirámides. 
Empleé estrategias para calcular el área lateral, total y volumen del prisma y la pirámide. 
Planteé relaciones entre las áreas de las figuras planas con el área lateral y total del prisma o la pirámide. 
Vamos a la siguiente actividad 
CONOCIENDO LOS POLIEDROS POLIEDRO 
Es un sólido de caras planas (poliedro viene del griego Poli = muchas y edro = cara). Cada cara plana es un polígono. Asi que para ser un poliedro no tiene que haber ninguna superficie curva. Algunos ejemplos de poliedros regulares son: 
PRISMAS 
Es un poliedro en el que sus caras laterales son paralelogramos y sus dos bases son polígonos congruentes; según sus bases pueden ser: prismas triangulares, prismas cuadrangulares, prismas pentagonales, etc. 
Ejemplo: 
Prisma cuadrangular 
Prisma triangular 
Prisma heptagonal 
Prisma rectangular 
ELEMENTOS DE UN PRISMA 
En el siguiente gráfico te mostramos los elementos de un prisma. 
DESARROLLO DE UN PRISMA 
CLASIFICACIÓN DE LOS PRISMAS 
Los prismas se pueden clasificar según los siguientes criterios: 
a) Por el número de lados del polígono de sus bases 
Nombre 
Figura Base Caras Vértices Aristas Prisma triangular 
Triángulo 5 6 9 
Prisma cuadrangular 
Cuadrado 6 8 12 
Prisma pentagonal 
Pentagono 7 10 15 
Prisma hexagonal 
Hexagono 8 12 18 
b) Por la forma de sus caras laterales 
PRISMAS RECTOS:
 Las aristas laterales son perpendiculares a las bases. 
PRISMAS OBLICUOS: 
Las aristas laterales no son perpendiculares a las bases. Prisma recto Prisma oblicuo 
c) Por la forma de sus bases 
PIRÁMIDES 
Las pirámides son poliedros que tienen por base un polígono cualquiera y sus caras laterales son triángulos que concurren en un punto llamado ápice o vértice de la pirámide. 
ELEMENTOS DE LA 
PIRÁMIDE 
En el siguiente gráfico te mostramos los elementos de una pirámide. 
VÉRTICE O ÁPICE: 
Es el punto de intersección de las caras laterales de la pirámide. 
ARISTA: 
Es el segmento que une cada vértice del polígono con el vértice de la pirámide. Podemos distinguir: aristas laterales, que son las que llegan al vértice (o ápice) y aristas básicas, que están en la base. 
CARA LATERAL: 
Es la región triangular limitada por dos aristas laterales y una arista de la base. 
Base: Es un polígono cualquiera y es la única cara que no toca al vértice de la pirámide. 
ALTURA: 
Es el segmento perpendicular a la base, que une la base con el vértice de la pirámide. 
APOTEMA DE LA PIRÁMIDE (AP): 
Es el segmento trazado desde la mitad del lado de la base del polígono hasta el vértice de la pirámide. 
Desarrollo de la pirámide a) Por el número de lados del polígono de su base: Clasificación de las pirámides: 
b) Por la forma de su base: PIRÁMIDE REGULAR: Es aquella que tiene de base un poligono regular y sus caras laterales congruentes. 
PIRÁMIDE REGULAR: 
Es aquella que tiene de base un poligono irregular. 
Pirámide regular Pirámide irregular 
c) Por la forma de sus caras laterales 
PIRÁMIDE RECTA: 
Es aquella que todas sus caras laterales son triangulos isósceles y la altura cae al punto medio de la base. 
PIRÁMIDE OBLICUA: 
Es aquella en la que todas sus caras laterales no son triángulos isósceles. Piramide recta Piramide oblicua

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