EDUCACIÓN RELIGIOSA 3RO 4TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
EDUCACIÓN RELIGIOSA | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 1
SI CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN, VALORAMOS NUESTRA VIDA
¡Hola!
En esta actividad, identificaremos los problemas y necesidades que afectan a nuestro ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios.
También, propondremos el título del álbum, relacionado con la preservación de nuestra casa común y con base en la observación de lo que ocurre en nuestro hogar, escuela y comunidad.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 3
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 6
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 6
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 4
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 4
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 4
- Ver PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 3
- Ver LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA 3
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO:
Muchas de las acciones que realizamos los seres humanos y la industria ocasionan la contaminación ambiental (por ejemplo, la alteración de la atmósfera), así como también el deterioro de la salud física y mental de la población, afecciones a la piel o el incremento del estrés.
El mundo es un ecosistema y no se puede actuar sobre una parte sin que las otras no se sientan afectadas.
Es necesario elaborar propuestas en diálogo crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que promueva una ecología integral. Ante esta situación, nos preguntamos:
¿Qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?
Reflexionamos y respondemos:
a. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE SE PRESENTA EN ESTA SITUACIÓN?
b. ¿CÓMO PODEMOS EMPRENDER ACCIONES PARA EL CUIDADO DE LA CREACIÓN? RESPONDEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA:
a. ¿CÓMO NOS ORGANIZARÍAMOS PARA LOGRAR LAS METAS DE APRENDIZAJE? b. ¿NOS AYUDARÍA TENER UN HORARIO PERSONAL?, ¿POR QUÉ?
Identificado el problema, el reto es saber qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral.
REFLEXIONAMOS SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE
En el siguiente gráfico, caracterizamos o describimos nuestra comunidad, especialmente, los problemas de contaminación ambiental que más la aquejan: RESPONDEMOS
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONTAMINACIÓN QUE MÁS AQUEJAN A NUESTRA COMUNIDAD
Según la Organización Mundial de la Salud, “nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado”1
En los últimos años, hemos visto cómo se ha deteriorado nuestro ambiente.
¿Qué podemos hacer para contrarrestar esta situación y que no afecte nuestra salud integral? Ante ello, vamos a proponer acciones y asumir compromisos para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común, los cuales presentaremos en un álbum (o, también, en otro tipo de presentación), a través de ejemplos posibles y prácticos. Observa. Título del álbum, carátula y presentación Índice Ejemplos de situaciones de contaminación en nuestra comunidad Acciones y compromisos para fomentar el cuidado de nuestra casa común
LEEMOS:
A continuación, algunas enseñanzas de la carta encíclica “Laudato Si”: (…) La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común, porque, auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida. La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia? Muchas personas experimentan un profundo desequilibrio que las mueve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas, en una prisa constante que a su vez las lleva a atropellar todo lo que tienen a su alrededor. Esto tiene un impacto en el modo como se trata al ambiente. Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia «no debe ser fabricada sino descubierta, develada»
RESPONDEMOS:
¿Por qué algunas veces no mostramos sensibilidad ante lo que ocurre en la naturaleza?
Registra en tu cuaderno de trabajo Ahora, pondremos título a nuestro álbum y elegiremos la portada que más nos agrade.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios.
Propuse acciones para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común en base de lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…
¡Felicitaciones!
¡Muy bien!
¡Culminamos con éxito la actividad!
En la próxima, iniciaremos la elaboración de nuestro álbum, en el cual propondremos acciones y compromisos para el cuidado de nuestra casa común desde una ecología integral.