5TO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 4 DPCC APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 13 EXPERENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 5.° grado 
PROPONEMOS INICIATIVAS PARA MEJORAR NUESTROS HÁBITOS Y PRESERVAR LA SALUD 
¡Hola! 
En la actividad anterior analizamos e interpretamos datos sobre el estado de salud de la población, la práctica de la actividad física y su relación con la vida saludable. 
En esta actividad comprenderemos la importancia de la educación en salud y propondremos iniciativas para mejorar nuestros hábitos con la finalidad de preservarla. 
Esto nos ayudará a implementar acciones en nuestra familia y comunidad que contribuyan a prevenir enfermedades y tener una vida saludable. 
ANALIZAMOS 
¿Qué proponemos para mejorar nuestros hábitos y preservar la salud? 
Pensemos en cómo podemos aprovechar la situación de la pandemia para practicar buenos hábitos, qué podemos hacer para cambiar los hábitos inadecuados, y qué acciones podemos emprender para establecer acuerdos que promuevan hábitos saludables y prevenir enfermedades, más aún en este contexto de pandemia. 
Para elaborar nuestra propuesta de acciones que nos permita mejorar nuestros hábitos y llevar una vida saludable, leamos el texto “Hacia una educación para la salud”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
A partir de este conoceremos la importancia de la educación para la salud y los hábitos que debemos practicar. Esto nos ayudará a elaborar nuestra propuesta de acciones para mejorar nuestros hábitos y preservar la salud. 
ES IMPORTANTE QUE DURANTE LA LECTURA… 
• Subrayes y tomes nota de las ideas principales referentes a los hábitos saludables y la educación en salud. 
• Pienses en situaciones de salud por las que atraviesa o podría atravesar tu familia o comunidad debido a hábitos inadecuados. 
• Reflexiones sobre la importancia de la educación en salud para generar una cultura saludable. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Al proponer una alternativa de solución, es importante considerar varios aspectos, entre ellos, conocer la problemática que queremos solucionar y proponer alternativas viables y sostenibles a lo largo del tiempo. 
Puedes plantear tus propuestas en un texto escrito o a través de un organizador gráfico como en el siguiente ejemplo, ya sea en tu cuaderno o haciendo uso del aplicativo “Mindomo”, disponible en la tableta. Propuesta de iniciativas para mejorar nuestros hábitos y preservar la salud de mi familia y comunidad 
 REFLEXIONAMOS 
Luego de haber propuesto iniciativas con el fin de mejorar nuestros hábitos y preservar la salud de nuestra familia y comunidad, escribimos nuestra reflexión respondiendo la pregunta: ¿Cómo ayudarán nuestras iniciativas a practicar buenos hábitos que nos permitan preservar nuestra salud? 
Podemos presentarla utilizando el aplicativo “Smart Office”, disponible en la tableta. 
¡Es momento de compartir lo trabajado en esta actividad con nuestra familia y dialogar sobre nuestros hallazgos! 
Ahora, nos autoevaluaremos para conocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje. 
Expliqué los avances, problemáticas y desafíos del país al cumplirse el bicentenario. 
Deliberé sobre la importancia de contar con los servicios básicos para tener una vida saludable asumiendo posturas argumentadas y llegando a consensos basados en fuentes confiables. Propuse acciones orientadas al bien común para preservar la salud respetando los derechos de los demás y la conservación del medioambiente. 
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Ya planteamos nuestras iniciativas para mejorar nuestros hábitos y preservar la salud. 
En la siguiente actividad escribiremos un texto argumentativo de propuestas para la preservación de la salud con los aportes de la medicina tradicional y occidental. 
Ello nos ayudará a reflexionar sobre los desafíos de nuestro país al cumplirse el bicentenario de vida republicana. ¡Nos vemos pronto! 
HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA SALUD 
LA SALUD ES UNA RESPONSABILIDAD COLECTIVA
Para afrontar los numerosos problemas sanitarios planteados de orden colectivo y ambiental (como, por ejemplo, la polución atmosférica, la falta de espacios verdes, etc.) es preciso emprender una tarea colectiva que será posible si se eleva el grado de responsabilidad de los ciudadanos hacia dichos problemas, que se derivan del estilo de sociedad que adoptemos. Esa responsabilidad requiere lo detallado a continuación: 
• Adquisición de un bagaje cultural. Una información y unas actitudes que nos permitan resolver los problemas de salud. Gracias a la información, cada persona puede gestionar o administrar mejor su salud porque conoce más a fondo los riesgos que la amenazan, los medios para evitar enfermedades y los instrumentos necesarios para intervenir correctamente en cada caso. 
Ello permite, además, reducir la demanda social de tratamientos superfluos e ineficaces. Un público formado se preocuparía, en primer lugar, de la prevención primaria, es decir, de la intervención en la fase anterior a la aparición de la enfermedad, lo cual llevaría aparejada la reducción de la demanda de asistencia médica secundaria. 
• Inserción del valor salud en la comunidad. 
Aunque a primera vista pueda parecer que la salud ya forma plenamente parte de la escala de valores de nuestra sociedad, en realidad no ocurre así. La salud sigue interpretándose como ausencia de enfermedad más que como promoción, elevación y prevención. Sin duda, es preciso un cambio de mentalidad en este sentido.. 
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La educación para la salud trata, pues, de responder de forma coherente a la evolución de las necesidades en salud y de los fenómenos relacionados con esta, como las enfermedades que van ocurriendo en nuestra sociedad. 
Respecto a los ámbitos de la educación para la salud, se consideran los diferentes espacios, estructuras y escenarios con posibilidades de educación intencional: 
• Centros de educación formal (infantil, primaria, secundaria, superior) y no formal (ocio y tiempo libre) 
• Servicios de salud (atención primaria de salud, centros de atención a la mujer, hospitales y otros centros y servicios de atención especializada) 
• Servicios municipales: sociales, de mujer, de juventud, socioculturales 
• Servicios de salud laboral: servicios y delegadas o delegados de prevención, empresarias y empresarios, sindicatos 
• Instancias político-administrativas: ayuntamientos, Gobierno y distintos departamentos, Parlamento 
• Entidades sociales, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales 
• Canales de circulación cultural y estructuras sociales: grupos familiares, medios de comunicación social, grupos primarios y secundarios 
• Barrios, ciudades y pueblo. Trabajar eficazmente en educación para la salud requiere contextos facilitadores tanto políticos como técnicos: apoyo institucional y en la gestión, apoyo técnico (formación, materiales, asesorías) y económico 
1. Hábitos de vida saludable para tener una mejor calidad de vida
Los hábitos saludables te ayudarán a tener la mejor calidad de vida posible. 
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 
OPTA POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. 
Los alimentos que consumes afectarán tu corazón, peso, azúcar en tu sangre y tus niveles de colesterol. 
Por eso, te recomendamos basar tu dieta en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas y proteínas magras, los cuales tendrán un impacto positivo en tu organismo. 
Una buena hidratación es indispensable; por tal razón, es muy importante beber al menos dos litros de agua diarios. 
El agua ayuda a controlar la presión sanguínea, regula la temperatura corporal, transporta nutrientes y previene el estreñimiento, lo que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y otorga otros múltiples beneficios. 
Realiza ejercicio físico. Para mantenerte en forma y tener un organismo sano, es importante ejercitarse entre cuatro y cinco días a la semana. 
Te recomendamos participar de sesiones de dos horas a dos horas y media de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada o de una hora u hora y cuarto de ejercicio cardiovascular de intensidad vigorosa. 
DUERME LAS HORAS SUFICIENTES. 
Es importante dormir al menos siete u ocho horas diariamente para que el cuerpo descanse del desgaste producido durante la jornada y se recargue adecuadamente. Si no existe el descanso adecuado, existirá fatiga tanto física como mental, lo que puede llevar a problemas de salud más graves. 
HUYE DEL ESTRÉS. 
Practica técnicas de relajación y respiración, yoga, caminatas u otras terapias para desestresar el organismo; de esta manera te librarás de la ansiedad, que afecta negativamente a tu organismo. 
 ¿QUÉ CONTEMPLAN LOS HÁBITOS SALUDABLES?
Disfrutar de una actividad social saludable basada en el respeto de nuestros derechos y de quienes nos rodean Conocer y mantener una dieta equilibrada, así como técnicas de higiene alimentaria 
SER CAPACES DE CONOCER NUESTRAS EMOCIONES Y MANTENER UN BUEN EQUILIBRIO MENTAL LA IMPORTANCIA DE LLEVAR HÁBITOS SALUDABLES 
Desde la escuela, tan importante como abordar las bases científicas de la salud es incidir sobre los hábitos saludables. 
La salud no puede quedarse en la teoría; es fundamental que la interioricemos como práctica para poder ejercer nuestro derecho a la supervivencia, desarrollo y salud. 
Los hábitos saludables funcionan como un todo que incluye lo siguiente: Evitar hábitos tóxicos, adicciones y violencia 
Reconocer los productos tóxicos de nuestro entorno, sus riesgos y precauciones necesarias para su manipulación Interiorizar hábitos de higiene y de prevención de enfermedades Practicar ejercicio físico que se adapte a nuestras posibilidades y necesidades Registra en tu cuaderno de trabajo. 
A partir de lo que hemos leído o escuchado, sigamos las siguientes indicaciones y respondamos las siguientes preguntas: Si tienes dudas sobre el significado de algunos términos utilizados en las fuentes, puedes buscarlos en el aplicativo “Diccionario español”, disponible en la tableta. 
• A partir de las lecturas 1 y 2, respondemos: ¿Por qué crees que es importante poner atención en la prevención de la salud? ¿Qué instituciones existen en tu comunidad donde se imparte la educación en salud? 
• Ahora, a partir de las lecturas 3 y 4, respondemos: ¿Cuáles son los hábitos que practicas en familia para preservar tu salud? ¿Qué actividades puedes practicar en familia para inculcar hábitos saludables y prevenir enfermedades? 
PROPONEMOS 
A partir de lo analizado en las lecturas y contrastado con nuestro entorno, elaboramos nuestra propuesta de iniciativas para mejorar nuestros hábitos y preservar la salud. Consideraremos esta propuesta como parte de nuestro reportaje.

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