3RO 4TO ACTIVIDAD 5 TUTORIA EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 5 | 3.er y 4 .° grado 
El Perú que queremos desde nuestras voces. 
Luego de conocer qué implica ejercer una ciudadanía activa, determinarán qué acciones de su proyecto de vida pueden beneficiar a los demás y así tener un mejor país. 
Analiza la experiencia propuesta por el Minedu considerando el contexto, las características y las necesidades de tus estudiantes.
 Por ejemplo, Martín es tutor de segundo de secundaria en una I. E. ubicada en el distrito de Choras, provincia de Yarowilca, región Huánuco. 
Para analizar esta experiencia y realizar la diversificación, se pregunta lo siguiente: 
¿Dónde están mis estudiantes? 
Esta pregunta apunta a reconocer el contexto de tus estudiantes, así como su nivel de aprendizaje. 
En este caso, Martín identifica lo siguiente: 
Desde hace años, la institución educativa ha realizado actividades para revalorar las tradiciones, costumbres e historia de la comunidad, pues muchos de los pobladores se identifican con orgullo como descendientes directos de los yarush. 
Además, luego de analizar las habilidades socioafectivas de los estudiantes, Martín encuentra lo siguiente: 
Habilidad socioafectiva ¿Qué logran hacer mis estudiantes? 
¿Cuáles son sus necesidades? 
Autoconocimiento 
Explican su historia familiar y comunal, autodefiniéndose como descendientes de la cultura yarush. 
Es necesario que identifiquen las características que los hacen únicos y comprendan cómo se vincula con su identidad. 
Motivación de logro 
Responsabilidad
 Autogestión Tienden a sentirse involucrados cuando se comprometen con una tarea y se esfuerzan para cumplir las metas que se han trazado. Las metas que se fijan tienden a no ser realistas o no especifican qué realizarán para lograrlas. Por ello, les cuesta identificar los pasos, la ayuda que necesitan o los recursos que podrían utilizar. 
Esto ocasiona que decaiga su motivación si no logran lo que se propusieron en el corto plazo. Los estudiantes profundizarán en el análisis de aquellos factores que podrían incidir en el cumplimiento de las metas que se trazaron en la actividad anterior. 
En ese sentido, identificarán quiénes pueden ayudarlos a cumplir con los pasos que se han planteado, así como las oportunidades profesionales, laborales o de emprendimiento presentes en su contexto. 
A partir de su comprensión sobre qué implica ser un agente de cambio en su familia y comunidad, los estudiantes elaborarán un plan para solucionar un problema familiar o de su localidad, y conseguirán aliados que los ayuden a concretar dicho plan. 
Durante la realización de este plan, identificarán una meta o acciones vinculadas a su proyecto de vida. Los estudiantes determinarán cómo el logro de las metas que trazaron en su proyecto de vida pueden contribuir a construir un mejor país. 
Para ello, utilizarán los principios vinculados al ejercicio de la ciudadanía con el fin de determinar si estas metas aportan al bienestar personal, familiar o social.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado