3RO 4TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6 EDUCACIÓN FÍSICA APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 1
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 3.er y 4.° grado
DIAGNOSTICAMOS NUESTRO REQUERIMIENTO CALÓRICO DIARIO Y PRACTICAMOS NUESTRA ACTIVIDAD FÍSICA PREFERIDA ACERCAMIENTO
¡hola! empezaremos una nueva experiencia de aprendizaje en la que desarrollaremos actividades interesantes con el fin de proponer acciones para la mejora de nuestra salud y el cuidado del ambiente. las informaciones, reflexiones, conclusiones y propuestas que vayamos construyendo nos ayudarán a elaborar un “plan para la mejora de la salud física en familia”.
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¡comencemos con la primera actividad! hoy realizaremos el diagnóstico de nuestro requerimiento calórico diario, según nuestra actividad física rutinaria, y practicaremos la actividad física de nuestra preferencia para, con base en ello, reflexionar y proponer acciones para elaborar un plan de mejora para la salud y el bienestar.
LEAMOS EL SIGUIENTE TEXTO: “(…)
El alto consumo de productos ultraprocesados, conocidos como comida 'chatarra', pueden generar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de que las personas desarrollen un mal pronóstico por la COVID-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
En este sentido, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, dijo que en nuestro país el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública severo, que se ocasiona por el excesivo consumo de alimentos de bajo valor nutricional y altísimo poder calórico, sumado al sedentarismo y falta de actividad física, que ponen en riesgo la salud de las personas (…)”.
1 La situación actual de emergencia sanitaria por la COVID 19, que se prolongó hasta el presente año, creó la necesidad de cuidar nuestra salud implementando protocolos de bioseguridad en nuestra vida diaria y mantenernos saludables practicando actividad física con regularidad y una alimentación saludable, a fin de fortalecer nuestro sistema inmunológico y enfrentar cualquier enfermedad.
Respondemos las siguientes interrogantes: - ¿Qué significado tiene en el texto la palabra “chatarra”?
- ¿De qué manera el sedentarismo y la falta de actividad física pueden poner en riesgo la salud de las personas?
- ¿A qué riesgos nos exponemos si consumimos comida “chatarra”?
- ¿Existirá una relación entre la alimentación y el cuidado de la salud?
A continuación, observaremos imágenes sobre actividad física y alimentación saludable, con el objetivo de reflexionar con nuestros familiares y responder esta pregunta:
¿Cómo se relacionan con nuestros hábitos de actividad física y alimentación?
• Después de haber observado las imágenes y responder la pregunta, leemos el texto
“La obesidad entre los niños y los adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios”, que se encuentra en la sección
“Recursos para mi aprendizaje”. Posteriormente, respondemos esta pregunta:
¿Por qué es importante tomar acciones sobre nuestra actividad física y alimentación para cuidar nuestra salud?
Ahora, realizaremos algunos cálculos y reflexiones importantes, para tomar conciencia de la salud en relación con nuestro índice de masa corporal, los hábitos de actividad física, los hábitos de alimentación y su relación con el requerimiento calórico diario.
Sigamos estas orientaciones:
• Calcularemos nuestro índice de masa corporal (IMC) dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado.
El resultado nos ayudará a ubicarnos en un rango que nos indicará si estamos en nuestro peso ideal, con bajo peso o subidos de peso.
Cálculo del IMC = Peso Kg/ Talla m2 En la siguiente tabla, identificaremos el rango en el que nos encontramos:
Tabla de rango de Índice de Masa
Corporal (IMC) Insuficiencia ponderal Menos de 18,5 Intervalo normal 18,5 - 24,9 Sobrepeso Mayor o igual a 25,0 Preobesidad 25,0 - 29,9 Obesidad Mayor de 30,0 Obesidad de clase I 30,0 - 34,9 Obesidad de clase II 35,0 - 39,9 Obesidad de clase III Mayor o igual a 40,0 Tabla de rango de Índice de Masa Corporal (IMC).
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Datos sobre la obesidad.
• Calcularemos nuestro requerimiento calórico diario, siguiendo las orientaciones: cálculo de nuestra Tasa Metabólica Basal (TMB) utilizando la fórmula de la FAO/ OMS/UNU, según el rango de edad donde nos encontramos y el sexo.
Fórmula para calcular la Tasa Metabólica Basal Fórmula para calcular la Tasa Metabólica Basal. Fuente: Adelgaza Rápido.
Ecuaciones Método FAO/OMS/UNU R
• Luego de obtener nuestra Tasa Metabólica Basal, debemos tener en cuenta nuestro factor de actividad física según el siguiente cuadro, para multiplicar y encontrar nuestro requerimiento calórico diario. Cuadro de factor de actividad física
Actividad Hombres Mujeres Actividad física Sedentaria 1,2 1,2 Sin actividad Liviana 1,55 1,56 3 horas semanales Moderada 1,8 1,64 6 horas semanales Intensa 2,1 1,82 4 a 5 horas diarias Cuadro de factor de actividad física. Fuente: Adelgaza Rápido. Factor de actividad del Método FAO/OMS/UNU.
• Calcularemos nuestro requerimiento calórico diario multiplicando nuestra TMB por el factor de actividad física, según nuestra práctica diaria.
Después, con base en lo aprendido, calcularemos el requerimiento calórico de las personas que nos acompañan en nuestro entorno familiar.
Cálculo de nuestro requerimiento calórico diario: Fórmula: TMB x Factor de actividad física = Requerimiento Calórico Diario Es momento de practicar actividad física para contribuir a la mejora de nuestra salud.
Elijamos nuestra rutina preferida. Tomemos en cuenta que…
Debemos realizar nuestra activación corporal al iniciar la práctica física por unos 8 a 12 minutos y, al finalizar, recuperarnos con estiramientos o elongaciones, respirando profundamente de manera suave y lenta por unos 5 a 8 minutos.
Asimismo, no olvidemos tomarnos el pulso al iniciar, durante y después de la actividad física.
• Invitemos a nuestra familia a participar y practicar actividad física.
Expliquemos la rutina de ejercicios, baile, circuito físico o juego recreativo o deportivo. Podemos utilizar lo que aprendimos en las experiencias de aprendizaje anteriores; por ejemplo, en la experiencia de aprendizaje 3, del área de Educación Física, donde trabajamos las actividades
“Los tipos de actividad física para la salud”, y planteamos prácticas de tipos de actividad física y adaptamos o creamos la nuestra.
O también simplemente proponer otra forma creativa de practicar actividad física saludable poniéndonos de acuerdo entre todos.
Lo importante es ejercitarnos y divertirnos para el bien de nuestra salud.
• Luego de haber calculado nuestro requerimiento calórico diario y practicar nuestra actividad física preferida, respondemos las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es importante conocer nuestro requerimiento calórico diario?
- ¿Cómo la actividad física y los hábitos de alimentación influyen en el estado de nuestra salud?
- ¿Qué aprendimos en esta actividad?
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Evaluamos nuestros avances
Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar en nuestros aprendizajes.
Marca con un aspa “X” o, de ser el caso, escribe las acciones de mejora que realizarás.
Competencia:
Asume una vida saludable.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Practiqué actividad física saludable para indagar sobre el equilibrio de la temperatura corporal. Evalué mi balance energético en relación con mi actividad física y mis hábitos de alimentación.
Expliqué mi propuesta de acciones sobre la actividad física y la alimentación para mi salud y bienestar. Vamos a la siguiente actividad...
¡Excelente!
Logramos realizar el cálculo de nuestro requerimiento calórico diario, según nuestra actividad física rutinaria, y practicamos la actividad física de nuestra preferencia. En la próxima actividad, planificaremos la escritura del “Plan para la mejora de la salud física en familia”.
LA OBESIDAD ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES SE HA MULTIPLICADO POR 10 EN LOS CUATRO ÚLTIMOS DECENIOS1 EN 2022 HABRÁ MÁS POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE CON OBESIDAD QUE CON INSUFICIENCIA PONDERAL
El número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios. Las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave. En el estudio, que se publicó en la revista The Lancet antes del Día Mundial de la Obesidad, celebrado el 11 de octubre, se analizaron el peso y la talla de cerca de 130 millones de individuos mayores de cinco años (31,5 millones de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años y 97,4 millones de individuos de 20 años de edad o más), una cifra que lo convierte en el estudio epidemiológico que ha incluido al mayor número de personas.
Además, más de 1000 colaboradores participaron en el estudio, en el que se analizó la evolución del índice de masa corporal y la obesidad desde 1975 hasta 2016.
Las tasas mundiales de obesidad de la población infantil y adolescente aumentaron desde menos de un 1 % (correspondiente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños) en 1975 hasta casi un 6 % en las niñas (50 millones) y cerca de un 8 % en los niños (74 millones) en 2016.
Estas cifras muestran que, conjuntamente, el número de individuos obesos de cinco a 19 años de edad se multiplicó por 10 a nivel mundial, pasando de los 11 millones de 1975 a los 124 millones de 2016. Además, 213 millones presentaban sobrepeso en 2016, si bien no llegaban al umbral de la obesidad.