1RO 2DO ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 7 DPCC APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 4 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1.er y 2.° grado 
PROPONEMOS NORMAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD FAMILIAR 
¡Hola! 
En la actividad anterior, vimos cómo se promueve el cumplimiento de normas desde la familia. 
Ahora, elaboraremos un protocolo familiar para el cuidado de la salud física y emocional. 
Esto nos permitirá tomar acciones preventivas para nuestra salud, y establecer el desarrollo de diversas actividades que promueven el bienestar familiar. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Mi familia ha propuesto normas y soluciones creativas ante diferentes problemas de salud que se nos presentan, para lo cual hemos tenido que adaptar normas y/o protocolos. Si bien es importante la salud física, la salud mental también lo es, pues nos conduce al bienestar emocional, psicológico y social. 
LEEMOS Y ANALIZAMOS 
Lee con atención los siguientes casos de Santiago y Juanita: 
• Santiago tiene 13 años, siempre se levanta temprano, hace algunos ejercicios de estiramiento y se baña. Luego, abre sus ventanas para que se ventile el dormitorio, sacude sus sábanas, barre el piso, recoge el polvo y lava sus manos. Luego de comer alguna fruta y tomar su desayuno, se alista para participar en sus clases. 
Cuando sale a la calle, usa su mascarilla, lleva alcohol y mantiene el distanciamiento social. 
Por la tarde, acompaña a su mamá a vender en la tienda, les pide a los clientes que respeten la línea que se ha trazado en el piso, pide guardar distancia y generalmente está de buen humor; es positivo frente a los problemas. En su casa, cuando se reúnen, juegan juegos de mesa y se ríen mucho; siempre es tratado bien por sus padres. 
• Juanita es una niña de 12 años, que ayuda a su mamá en los quehaceres de la casa; sin embargo, la última semana no ha podido ayudarla porque se ha sentido mal. 
Ha sentido malestar en su pecho y un silbido o chirrido cuando respira. 
Ella toma cosas heladas aunque sabe que no lo puede hacer. Juega con su hermano y transpira; le han dicho que se cambie el polo, pero ella no lo hace. 
Cuando se pone mascarilla para salir a la calle, siente que se ahoga, y se pone la mascarilla debajo de la nariz. Juanita recién se ha dado cuenta de las equivocaciones que ella y el resto de su familia cometen día a día. Juanita quiere jugar juegos de mesa con su familia, pero sus padres no tienen tiempo, lo que a ella la pone muy triste. 
RESPONDEMOS Y ARGUMENTAMOS 
Después de leer los casos de Santiago y Juanita, dialoga con tu familia, y realiza lo siguiente:
 • Completa el siguiente cuadro, en el que identificarás las acciones y normas que siguen ambos adolescentes y que contribuyen a su salud física y mental. 
• ¿Cuál de los niños habrá tomado mejores decisiones para el cuidado de su salud física y mental?, ¿por qué? 
• ¿Qué actividades realizan en conjunto en la familia de Santiago?, ¿qué efectos tiene esto en sus miembros?
 • ¿Crees que el comportamiento de Juanita es correcto?, ¿por qué? 
• ¿Por qué es importante tener una actitud positiva ante la vida? 
Registramos en nuestro cuaderno o en el aplicativo “SmartOffice”, el cual encontrarás en la zona de aplicativos de tu tableta. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Según la OMS, la salud es un estado armónico y perfecto de bienestar físico, mental y social. Asimismo, hay estudios que señalan que las emociones positivas mejoran el sistema inmune y ayudan a prevenir enfermedades. Por el contrario, una mala gestión emocional puede minar la salud al reducir las defensas del organismo. 
PROPUESTA DE NORMAS 
Ahora, conversamos con nuestra familia y elaboramos un protocolo de seguridad en el que se pueda observar medidas para la salud física y mental de nuestra familia. Toma en cuenta el listado de normas para la salud tanto física como mental que se hayan implementado en tu hogar (el que realizamos en la actividad 3). 
Completamos el siguiente cuadro, en el que podemos incorporar o retirar algún aspecto que no consideremos necesario. Protocolo para el cuidado de la salud familiar Familia…………… I. 
En caso de salir de casa debo: 1. Ponerme la mascarilla correctamente cubriéndome la nariz y la barbilla o mentón. 2. II. En caso de tener adultos mayores en casa: III. Cuando hacemos limpieza dentro de casa: 1. 2. IV. Momentos de recreación: V. Si alguien en casa tiene síntomas: Después de haber elaborado el conjunto de normas para el bienestar familiar, pide a todos los miembros de tu familia que lo firmen en señal de respeto. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Interactué con las y los demás respetando y cumpliendo mis deberes. 
Evalué normas que regulan la convivencia sobre los protocolos del cuidado de la salud en las rutinas familiares.
 Argumenté mi postura sobre el cumplimiento de las normas para el cuidado de la salud en la rutina familiar. 
Propuse acciones que promuevan el cumplimiento de las normas para el bienestar de mi familia. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente actividad, haremos uso de normas en familia durante el desarrollo de actividades lúdicas para la construcción de figuras geométricas. 
Esto te permitirá mejorar la salud emocional de tu familia.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado