3RO 4TO ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 7 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 9 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3°–4° grado 
PROPONEMOS ACCIONES PERSONALES Y COLECTIVAS PARA GESTIONAR EL AGUA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, justificamos la elección de un filtrador de acuerdo a nuestras necesidades. 
En esta actividad, reconoceremos el rol de los actores sociales en la gestión del agua y propondremos acciones para enfrentar la escasez y el acceso desigual. 
Esto nos servirá como insumo para elaborar el video al final de la experiencia de aprendizaje. 
El agua es un elemento natural que está disponible en las cuencas y, a su vez, es un recurso que hay que gestionar para satisfacer las demandas de consumo humano y de producción. 
El agua, definitivamente, tiene distinto valor: ambiental, social, económico, paisajístico, cultural, etc. 
Pero, ¿qué significa gestionar los recursos hídricos? 
¿Quiénes gestionan el agua de las cuencas? 
Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, en el territorio peruano hay 159 cuencas, 1007 ríos, 3044 glaciares, además de humedales como lagunas/lagos (12 201), pantanos, bofedales, aguajales, manglares, estuarios, entre otros, los cuales deben ser gestionados. 
Para reconocer la gestión de estos recursos hídricos, analizamos las fuentes 1 y 2 sobre los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, desarrollamos las siguientes consignas: 
• Explicamos quiénes conforman los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y cuál es su importancia en la gestión de los recursos hídricos. 
• Explicamos la importancia de la intervención de todos los actores sociales en la gestión de los recursos hídricos de las cuencas. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
“Un gerente de una empresa de agua potable y saneamiento gestiona el agua captada, un regante también, y una persona en su casa también gestiona el agua que recibe”.1 ¡Estamos llamados a ser gestores del agua en nuestros hogares y comunidad, porque tomamos decisiones sobre el uso de este recurso en el presente y para el futuro! Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) es un organismo público cuyo objetivo general es normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento (agua y desagüe). 
A continuación, leemos la fuente 3 “Funciones de la Sunass”. Después, respondemos la siguiente pregunta: 
• ¿De qué manera la Sunass protege nuestro derecho al acceso al agua potable de calidad? En realidad, todos los actores sociales estamos llamados a enfrentar esta problemática y convertirnos en gestores del agua. Ahora, leemos la fuente 4 “Instituciones y usuarios del agua se unen para limpieza de ríos de Tarma”. Al finalizar, reflexionamos sobre la base de la siguiente pregunta: 
• ¿Qué beneficios se obtienen a partir de acciones conjuntas de los actores sociales sobre la gestión del agua? 
Sabemos que no todas las peruanas ni todos los peruanos disfrutamos por igual del derecho al agua. Por ejemplo, muchos la obtienen del camión cisterna y pagan altos costos por dicho recurso, o no tienen acceso a él las 24 horas del día. A continuación, reflexionamos en torno a esta situación a partir de la fuente 5 “Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento”. Posteriormente, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Es posible construir ciudades y comunidades sostenibles que aseguren la disponibilidad del agua y su distribución equitativa?, ¿por qué? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
“La escasez de agua, los problemas de calidad del agua y el saneamiento inadecuado afectan la seguridad alimentaria, la nutrición y las oportunidades educativas y económicas para las familias pobres de todo el mundo”.2 Llegó el momento de participar y proponer acciones para solucionar las problemáticas que nos afectan, reconociendo a los actores sociales en su papel de gestores del agua. 
• Primero, planteamos algunas acciones que podrían realizar los diversos actores sociales para la gestión sostenible del agua en nuestra comunidad, región o el país. 
Seleccionamos a los 2 o 3 actores sociales más vinculados a nuestra realidad. Acciones de actores sociales para una gestión sostenible del agua Actores sociales Acciones ANA Sunass Municipalidades (entidades prestadoras de servicios) Juntas de regantes Comunidades campesinas/nativas 
Empresas privadas (agrícolas, mineras, industriales, etc.) Juntas vecinales Otros 
• Ahora, completamos el siguiente cuadro con acciones personales para gestionar el agua en nuestro hogar y comunidad. Acciones personales frente a la escasez del agua Acciones ¿Cómo las realizaré? 
REFLEXIONAMOS 
Respondemos las siguientes preguntas: 
- ¿Qué derechos están en juego con respecto al acceso al agua?, ¿por qué? 
- ¿Qué recursos utilizamos para complementar nuestro análisis sobre el tema de estudio? Evaluamos nuestros avances 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. 
Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué distintos factores que influyen en la escasez y el desigual acceso al agua en los territorios, y sus efectos en las condiciones de vida de la población. 
Expliqué desde distintas dimensiones las condiciones de disponibilidad y acceso al agua considerando el concepto de cuenca. 
Expliqué el rol de los actores sociales en las cuencas para gestionar de manera sostenible el agua. 
Propuse acciones concretas para enfrentar la escasez y el desigual acceso al agua. 
Utilicé fuentes de información y herramientas cartográficas para comprender problemáticas ambientales referidas a la disponibilidad y al acceso al agua. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Muy bien! 
¡Culminamos la actividad! 
Propusimos acciones personales y colectivas para enfrentar la escasez y el desigual acceso al agua. 
En la siguiente actividad, argumentaremos nuestra posición sobre el derecho al agua potable. 
RECURSOS PARA MI APRENDIZAJE 
FUENTE 1: CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA
Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca son espacios institucionales de diálogo, donde los actores relacionados con la gestión del agua en las cuencas discuten sus problemas a fin de llegar a consensos, tomar acuerdos y comprometerse con la implementación de las acciones en sus respectivas cuencas. 
A través de los consejos, los actores de las cuencas participan en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca. 
La finalidad de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca es lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que intervienen en las cuencas, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos, mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca. 
SESIÓN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL (2018-2020)2 18 de setiembre de 2020 
• El día de hoy, como parte del desarrollo de la sesión ordinaria del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral, se acordó que se apoyará la gestión para que el Gobierno Regional de Lima concrete el mantenimiento y la culminación de obras en las lagunas altoandinas de la provincia de Huaral. 
• El objetivo es garantizar la operatividad de los diques de las lagunas altoandinas Chungar y Yucan, además de culminar el nuevo dique de la laguna Cacray, todas ubicadas en el distrito Santa Cruz de Andamarca, por encima de los 4 000 msnm. 
• Con estas obras, que se vienen gestionando ante la Dirección Regional de Agricultura 
- DRAL, se logrará el almacenamiento de agua suficiente para atender las demandas de la población, agricultura, actividad industrial, energética y turística, entre otras. 
• La sesión de trabajo también permitió proponer temas de capacitación, en el marco del fortalecimiento de capacidades a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, que promueve la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Además, desde el mes de octubre se realizarán capacitaciones virtuales para los actores de la cuenca en temas como seguridad hídrica, mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, inversión pública en infraestructura hidráulica, entre otros. 
Fuente 2: 
¿Qué son los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca? 
1 La Sunass ha intervenido, conforme a sus competencias, en el ámbito rural, con el fin de mejorar el desempeño de las organizaciones comunales (OC) y unidades de gestión municipal (UGM) que brindan servicios de saneamiento en los centros poblado de dicho ámbito. En 2019, evaluó y monitoreó el desempeño de 391 OC.
 Las mejores prácticas fueron difundidas mediante 25 talleres a nivel nacional, en los que se logró fortalecer las capacidades de 1034 OC, además de generar un clima de confianza entre la Sunass y estas organizaciones. 
Es importante destacar que se contó con la presencia de 278 municipalidades, 166 entidades públicas y 28 organismos privados. En 2020, la Sunass aprobó el Reglamento de Fiscalización de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales, a fin de establecer las disposiciones de fiscalización orientadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones comunales sobre la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural. 
Las organizaciones comunales tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2000 habitantes. 
CLORACIÓN DEL AGUA EN MUNICIPALIDADES DE ÁMBITO RURAL MONITOREADAS, 
Organizaciones comunales que brindan el servicio de saneamiento en el ámbito rural deberán cumplir con ciertas condiciones de calidad. 
Las acciones de fiscalización se realizarán sobre temas de acceso al servicio, calidad de la prestación, recaudación, cierre o corte y reapertura de la conexión, entre otras. 
FUENTE 4: 
INSTITUCIONES Y USUARIOS DEL AGUA SE UNEN PARA LIMPIEZA DE RÍOS DE TARMA
Con motivo del Día Interamericano del Agua, que se celebra anualmente el primer sábado de octubre (2019), diversas organizaciones de usuarios del agua, instituciones públicas y privadas de la provincia de Tarma realizarán este viernes 4 de octubre una faena de limpieza de los principales ríos de la ciudad, actividad que es impulsada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tarma. 
El administrador de la ALA Tarma, Julio Morales Ruíz, señaló que en la jornada participarán las universidades Nacional del Centro del Perú 
- Sede Tarma, Católica Sapientiae y Nacional Autónoma Altoandina (UNAAT), además de instituciones educativas, la Municipalidad Provincial de Tarma, Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento 
- EPS Tarma, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Tarma, Unión Andina de Cementos S.A.A. (UNACEM), Compañía Minera Bunyac y la Secretaría Técnica de Defensa Civil Tarma. También aseguraron su participación la Agencia Agraria Tarma, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Tarma, Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) Tarma, la ONG Ambientalistas en favor de la Defensa y Protección del Medio Ambiente (ADEPMAT), entre otras instituciones que forman parte de la mesa temática para la conservación y protección de las fuentes naturales de agua de Tarma. 
La actividad comprenderá la limpieza de los ríos Collana, Huantay y Tarma, los mismos que se encuentran contaminados por presencia de residuos de plástico, animales muertos, artículos de autopartes, entre otros, además que existen muchas conexiones de desagüe domiciliario. 
En ese sentido, la ALA Tarma hizo un llamado a las juntas vecinales, usuarios del agua y demás instituciones a sumarse a esta jornada de trabajo, que permitirá mantener limpios los ríos ante el inicio de la temporada de lluvias. Además, invocó a la población a cambiar de actitud y dejar de contaminar con residuos sólidos los cauces y las calles de la ciudad. 
FUENTE 5: 
OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE? 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. 
ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO7 OBJETIVO: GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SU GESTIÓN SOSTENIBLE Y EL SANEAMIENTO PARA TODAS Y TODOS 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marca una nueva era de universalidad. 
Los 193 países de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han comprometido a erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible en todas las dimensiones dentro de sociedades justas, equitativas, abiertas e incluyentes, en las que se cumplen las necesidades relacionadas con el agua y el saneamiento de todas y todos, especialmente aquellos en situaciones más vulnerables. 
El cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento es fundamental para el logro de todos los ODS. 
Mejorar la gestión de los recursos hídricos y proporcionar acceso al agua potable y saneamiento seguros y asequibles para todas y todos es esencial para erradicar la pobreza y construir ciudades y comunidades sostenibles, y asegurar que “nadie se quede atrás” en el camino hacia el desarrollo sostenible. 
Estos objetivos pueden alcanzarse perfectamente, siempre que haya voluntad colectiva de hacerlo.

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