3RO 4TO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 8 DPCC APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

NOS VALORAMOS Y PROMOVEMOS NUESTRO ESTILO DE VIDA SALUDABLE 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 3-4 grado 
ACTIVIDAD 13 
iHola! 
En la actividad anterior elaboramos un decálogo sobre la importancia de una vida saludable. 
En esta actividad promoveremos nuestro estilo de vida saludable a través de un video para superar las situaciones de riesgos en nuestra salud y así poder ayudar a los demás. 
iComencemos! 
La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estad o de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 
Por ello debemos saber que una persona sana no solo tiene b ienestar físico y mental, tamb ién se integra a su sociedad y se d esarrolla libremente en su medio ambiente. 
Además, debe participar activamente en los niveles más impor tantes de la acción en la salud como son la prevención y la promoción en su comunidad. 
Tomemos en cuenta que... La vida saludable es consecuencia directa de la práctica de un estilo de vida saludable. 
Para comprender esto, es importante recordar cuáles son las acciones y/o 1 actitudes saludables y cuáles no. Leemos la información del cuadro "Las actitudes y los estilos de vida". 
Durante la  lectura, ident ificaremos las actit udes que empleamos en nuestra vida cotidiana y las anotamos. Luego, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿c uá l e s son las actitudes saludables que no empleas en tu vida cot idiana?¿como 
• crees que estas actitudes pueden contribuir en la mejora de tu estilo de vida? 
Nos valoramos y promovemos nuestro estilo de vida saludable 
• lCuáles son las actit ud es negativas más recurrentes en tu estilo de vida? ¿Que podrías hacer para cambiarlas? Ten en cuenta que la información del cuadro te servirá para la elaborar el video. Leem os la información del cuadro "Lo que produce el depor te", disponible en la sección "Recursos de mi aprendi zaje. 
Durante la lectura debemos id enti ficar y subrayar los aspecto s del deporte que beneficien a nuestro estilo de vida saludable. Si tenem os alguna duda respecto al significado de los términos utilizados en este cuadro, podemos buscar en "Diccionario español". 
Ahora, realizamos los siguiente: Redactamos un texto en el que expliquemos las razones que hacen que práct ica del deporte sea b ene fic iosa para un estilo de vida saludable en los ámbitos físico, sicológic o y social. 
Ten en cuen ta que la información del cuadro te servirá para elaborar el video. Teniendo en cuenta los cuadros anteriores y las ideas seleccionadas, responderemos las preguntas del siguiente cuadro que nos ayudarán a organizar nuestras ideas para elaborar el video.
 lA qué tip o de público está dirigid o tu video? De acuerdo a tu proyecto de vida, lpara qué elaboraste este video? De acuerdo al primer cuadro, 
• lqué ideas definen mejor tu personalidad y la manera 
• cómo actúas? Menciona dos. De acuerdo al primer cuadro, lqué acciones crees que le puedan servir más a los habitantes de tu comunidad? De acuerdo al segundo cuadro, en el aspecto fisiológico, lqué buscas con la práctica del deporte? Nos valoramos y promovemos nuestro estilo de vida saludable De acuerdo al segundo cuadro. en los aspectos psicológico y social. ¿qué has logrado con la práctica del deporte? Es momento de decidir qué actividad o actitud que practiques para una vida saludable vas a desarrollar en el video. Desarrolla brevemente. Luego de haber completado el cuadro. responde las siguientes p reguntas: 
¿Qué tipo de alimentos consumimos en el día? 
¿Qué ocurre si nos alimentamos ma?l ¿cuáles son los beneficios de la actividad física? 
¿Qué actividad física realizas durante el día? Es imp or tant e responder estas preguntas, ya que nos ayudará a elaborar el borrador escrito del video que vamos a producir. Tomemos en cuenta que... Para p reparar un video, primero debemos ordenar nuestras ideas en un borrador que este dividido en párrafos o temas. 1 Huanca-jO Aspectos que debemos tomar en consideración para elaborar el video 
• El tiempo de duración debe ser de entre uno a tres minutos.
 • Debemos definir el tema principal del contenido del video. 
• En el primer párrafo, elaboramos una presentación, mencionando nuestro nombre y el tema a abordar. 
• En el segundo párrafo, indicaremos qué acciones y actit udes son impor tantes para tener un estilo de vida saludable. 
• En el tercer párrafo, señalaremos qué alimento s saludables se consumen a diario y qué actividad física realizamos en nuestro ent orno para llevar una vida saludable. 
• En el párrafo de cierre, fundamentaremos la impor tanc ia de llevar un estilo de vida saludable y explicamos por qué estamos haciendo este video. Esta reflexión también será usada en un apartado especial en nuestra cartilla informativa. 
• Emplearemos un lenguaje sencillo y un mensaje directo hacia el público. 
Nos valoramos y promovemos nuestro estilo de vida saludable Podemos organizar nuestras ideas del video que grabaremos, completando el siguiente cuadro: 
Tema: 
Primer párrafo (Presentación) Segundo párrafo (Acciones y actit udes impor tantes) Tercer párrafo (Actividades que realizas) Cuarto párrafo 
- cierre (Reflexión - uso para cartilla informativa) Luego, redactamos nuestro borrador sobre la informació n que vamos a presentar en el video para promover la práctica de una alimentación y de una actividad física saludables. Después de esto, ya estamos listos.
 iElaboramos nuestro video! Luego de grabar tu video en la aplicación Filmora Go Quik, irecuerda compartir tu video! Ten en cuenta que eres un referente en tu familia y en tu comunidad. Además, considera que debes contar con la auto rización de tus padres y apoderados para difundirlo. 
Finalmente. no te olvid es de registrar la re flexió n final del video (cuar to párrafo) en el apartado "Cómo nos valoramos practicando un estilo de vida saludable" que se encuentra en nuestra cartilla informativa. Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos a partir /- de nuestros avances. 
valoramos y promovemos nuestro estilo de vida saludable 
 Competencia: Constru ye su id entidad. Vamos a la siguiente actividad Hem os concluid o con la elaboración del video donde hemos evidenciado la práctica de un estilo de vida saludable. 
En la siguiente act ividad concluiremos trabajando la cartilla informativa. Las actitudes y los estilos de vida Saludable No saludable 
• Confianza en uno mismo. 
• Autoestima adecuada. 
• Autocuidado. • Control de impulsos y emociones. 
• Actitudes empáticas con los demás. 
• Valoración positiva de uno mismo y de las relaciones interpersonales. 
• Alt a grado de desarrollo social para explorar el ambiente con seguridad y valentía. 
• Satisfacción en las actividades diarias. 
• Planteamiento de metas en la 
• Inseguridad personal. 
• Autoestima baja. 
• Orientación a hacerse daño. 
• Ausencia de autocuidado. 
• Descontrol en impulsos y emociones. 
• Actitudes egoístas con los demás. 
• Valoración negativa de uno mismo y de las relaciones interp ersonales. 
• Desarrollo social deficiente y exploración del ambiente con inseguridad y desconfianza. 
• Ausencia de metas en la vida. vida. 
• No dar afecto y poco interés en 
• Dar afecto y mantener la la integración social y familiar. integración social y familiar.
 Red uce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes (azúcar en la sangre), entre otras. 
Ayuda a controlar el peso corporal. Mejora el equilibrio, la coordinación, la movilidad, la for taleza y la resistencia corporal. Ayuda a mantener la solidez de los huesos y la firmeza de los músculos. 
Propicia el aprendizaje de hábi tos positivos de alimentación y aseo. Evita y corrig e problemas físicos. 
Mejora la autopercepción. 
Promueve la disciplina y el respeto de las normas, así como el autocontrol. 
Ayuda a tolerar las frustraciones y asimilar los éxitos. 
Promueve constantemente la to ma de decisiones. 
Fomenta el trabajo en equipo. Disminuye la probabilidad de consumo de drogas ilegales. 
Promueve el respeto a todas las personas. Disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión.

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