3RO 4TO ACTIVIDAD 15 EXPERIENCIA 8 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
ELABORAMOS NUESTRA CARTILLA INFORMATIVA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 3.° y 4.° grado
ACTIVIDAD 15
¡Hola!
En las actividades anteriores comprendimos cómo la buena alimentación y la actividad física nos ayudan a tener un estilo de vida saludable.
Para dar inicio a la elaboración de nuestra cartilla realizaremos la presentación.
¡Manos a la obra!
¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR PARA REDACTAR LA PRESENTACIÓN DE LA CARTILLA?
Paso 1: Planificamos la presentación
Paso 2: Redactamos la presentación
Paso 3: Revisamos y corregimos la presentación
PASO 2:
REDACTAMOS LA PRESENTACIÓN
Escribimos el primer borrador de nuestra presentación de la cartilla informativa
Consideramos los siguientes puntos para la redacción de la presentación:
• Definimos el tema principal del contenido de la cartilla.
• Brindamos contexto al lector sobre el tema presentado.
• En el primer párrafo, presentamos el tema y mencionamos sus características principales.
• En el segundo párrafo, mencionamos los aspectos que abordamos en la cartilla.
• En el párrafo de cierre, señalamos la intención de la cartilla, así como el público al que está orientada.
• Relacionamos cada una de las ideas y empleamos conectores, recursos ortográficos, de puntuación y de acentuación.
• Empleamos un lenguaje sencillo que capte la atención del lector.
Escribimos la presentación
Redactamos el borrador de la presentación, considerando las ideas que hemos escrito en nuestro cuaderno de trabajo.
Paso 3: Revisamos y corregimos la presentación
Revisamos nuestro texto y lo mejoramos
Aspectos a evaluar SÍ NO
¿Qué debo mejorar?
Planteé el tema y sus características
Presenté el tema dentro de un contexto
Las ideas del párrafo guardan relación
Utilicé recursos ortográficos de manera adecuada
Empleé la puntación y acentuación de manera adecuada
Usé conectores para enlazar las ideas
No olvidemos que todo texto que elaboremos debe ser revisado antes de ser presentado a los lectores.
¡Armemos nuestra cartilla! Revisemos
“La cartilla informativa”, la que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Después de revisar “La cartilla informativa”, respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué debemos elaborar una cartilla informativa?
b. ¿A quién estará dirigida nuestra cartilla informativa?
c. ¿Qué tipo de lenguaje utilizaremos para nuestros lectores y lectoras?
¿Formal o informal?, ¿por qué?
¿QUÉ OTROS ASPECTOS DEBEMOS TOMAR EN CUENTA?
• Seleccionamos el material que usaremos para la elaboración de nuestra cartilla informativa. El soporte puede ser físico (hojas, cartulina u otros) o digital (tableta).
• Decidimos el título y seleccionamos una imagen que acompañe al título.
Recuerda que la cartilla debe promover un estilo de vida saludable que reduzca los factores de riesgo que generen enfermedades.
• En el transcurso de esta experiencia de aprendizaje, hemos realizado diversas actividades. Incluimos los productos de cada actividad en nuestra cartilla informativa.
Algunos de los productos son los siguientes:
- Un decálogo - Recomendaciones para mantener una vida saludable
- Argumentos en base a fuentes científicas
Recordemos que… Nuestra cartilla debe promover un estilo de vida saludable que reduzca los factores de riesgo que generan enfermedades.
PUBLIQUEMOS NUESTRA CARTILLA
Nuestra cartilla está lista! Es momento de hacerla llegar a nuestro público objetivo. Recordemos que puede ser publicada en medios escritos físicos o virtuales.
En la siguiente actividad veremos una de las formas para difundir nuestra cartilla.
Evaluamos nuestros avances
Es momento de autoevaluarnos: reconozcamos nuestros avances y mejoremos aquellos aspectos que lo requieran.
Competencia:
Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Identifiqué el propósito de la elaboración de mi presentación Identifiqué el público al que estará dirigida mi cartilla.
Adapté el lenguaje empleado al público seleccionado Ordené las ideas en torno al tema y las jerarquicé
Evalué mis producciones en función a la coherencia y redacción de ideas, así como al contenido
Vamos a la siguiente actividad
LA CARTILLA INFORMATIVA
La cartilla es una revista pequeña y breve que trata sobre un tema específico.
Tiene como finalidad informar sobre un tema de interés. Las lecturas que se encuentran en la cartilla deben ser ágiles y captar la atención del lector. Acompañar las lecturas de imágenes permite que el texto sea más dinámico.
Partes de la cartilla
1. Portada. Debe incluir el título, una imagen relacionada con este y los datos de la persona o institución a cargo de su elaboración.
2. Desarrollo. La primera página de la cartilla debe incluir la presentación. En las páginas siguientes, se insertan los artículos elaborados para cada tema.
PRESENTACIÓN
Los alimentos de mi región
La presente cartilla está La cartilla informativa 3. Contratapa. Debe incluir una idea de cierre o conclusión de lo trabajado en la cartilla.
2 Para la elaboración de los artículos de la cartilla debemos tener en cuenta lo siguiente:
1. Investigamos sobre el tema de interés
2. Seleccionamos los aspectos más importantes del tema propuesto
3. Redactamos los artículos que formarán parte de la cartilla, incluyendo imágenes que capten la atención el público objetivo
4. Organizamos los artículos en la cartilla