3RO 4TO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 9 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 13–3°–4° grado 
ELABORAMOS EL GUION DE UN VIDEO 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 9 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos evaluado las acciones de solución para la defensa del patrimonio natural como un asunto público. 
Ahora escribiremos el guion de un video en el que daremos a conocer la belleza y la variedad de nuestro patrimonio natural. 
No podemos amar y cuidar lo que no conocemos. 
Te invitamos a que conozcas, valores, protejas y conserves el patrimonio natural de tu localidad. ¿Estás lista(o) para iniciar esta actividad? 
¡Claro que sí! Empecemos… 
1. Leemos el texto “Enfoque del buen vivir, tierra y territorio”, que se encuentra en el “Recurso 1”, en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
 ¿Qué opinas del contenido del texto “Enfoque del buen vivir, tierra y territorio”? 
¿En tu localidad experimentan esos sentimientos hacia la naturaleza y los seres vivos que la habitan? Desarrollemos algunas actividades sobre esta lectura. 
RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS 
a. ¿Qué es el buen vivir, según la visión de los pueblos originarios, andinos o amazónicos? 
b. ¿Cómo se oponen la mirada occidental y la mirada de los pueblos originarios (indígenas) a su relación con la naturaleza y los seres que la habitan? c. Sobre la base de lo leído en el texto, ¿cómo debería ser la relación entre el ser humano y su patrimonio natural? Tomemos en cuenta que... 
En la actividad anterior, hemos observado ejemplos sobre la participación de la ciudadanía en la defensa del patrimonio natural y propusimos acciones de solución para promover su protección. 
Ahora, vamos a escribir el guion de un video con el que tendremos la oportunidad de difundir el patrimonio natural de nuestra localidad o región. 
Luego, invitaremos a nuestros conciudadanos a velar por este, pues, así como los pueblos originarios protegen su tierra o territorio y lo aman, nosotros debemos plasmar ese sentimiento por nuestro patrimonio natural en un registro audiovisual. 
TRABAJAMOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL GUION 
Ya sabemos que la producción de un guion presenta tres fases: planificación, redacción y evaluación. Para la planificación del guion, completemos el siguiente organizador gráfico: Propósito ¿Para qué escribiré? Registro lingüístico 
¿Qué registro lingüístico usaré? Planificación del guion Tema ¿Sobre qué escribiré? 
Destinatario 
¿A quién(es) me dirigiré? Asimismo, en esta misma fase de planificación, llevaremos a cabo la investigación acerca del patrimonio natural de nuestra localidad o región, e iremos seleccionando la información que deseamos destacar. REDACTAMOS GUION Durante la redacción, elaboraremos la primera versión (en borrador) de nuestro guion. 
En la sección “Recursos para mi aprendizaje”, encontraremos el Recurso 2:, “Guía para la elaboración de guiones audiovisuales”, que nos orientará. 
a. Luego de escribir la primera versión en borrador, verificamos si el texto se adecúa al propósito y al tema. 
Comprobamos, además, si el registro lingüístico se adecúa a quienes serán nuestros espectadores. Consideremos las normas ortográficas, de puntuación y de uso de mayúsculas. Empleemos conectores lógicos y términos referentes, como los pronombres, los adverbios y los sinónimos. 
b. Durante la evaluación, revisamos el guion las veces que sean necesarias hasta lograr la versión final. Debemos obtener un texto adecuado (pertinente para quienes vean tu video), correcto (conforme a las normas convencionales de todo texto escrito), coherente (lógico, con sentido, sin digresiones ni contradicciones) y cohesionado (mediante de conectores lógicos, términos referentes y puntuación). 
Mostramos esta versión a nuestros familiares para que nos planteen sugerencias de mejora. Recuerda que los conectores unen ideas de acuerdo a un sentido específico. Tenemos conectores de adición (“además”, “también”, “asimismo”); de contraste (“pero”, “sin embargo”, “no obstante”); de causa (“porque”, “pues”, “ya que”); de consecuencia (“por lo tanto”, “por ello”, “por consiguiente”); entre otros. 
Ahora, concentrémonos en algunas recomendaciones para la elaboración de nuestro guion 
a. La parte inicial del texto escrito del video será descriptiva, pues, en primer lugar, identificaremos elementos del patrimonio natural de nuestra localidad o región, y, posteriormente, describiremos de forma breve dichos elementos. En esta etapa, es importante recordar cómo se realiza una descripción objetiva, cómo se emplean los adjetivos o frases adjetivas (para realzar lo descrito), observar cada elemento natural y priorizar lo que resaltaremos. 
b. Podemos buscar imágenes de los elementos de nuestro patrimonio (solo si no es posible acudir al lugar mismo). Evitemos abarcar demasiados elementos: en estos casos, siempre “menos es más”. 
c. Si hemos olvidado algunos elementos, acudamos a las personas mayores de nuestra familia o de la localidad. Si debemos salir de casa, hay que usar doble mascarilla (primero, una quirúrgica; luego, la de tela) que nos cubra la nariz, boca y barbilla. 
d. La segunda parte del guion será más exhortativa, pues animaremos a nuestros espectadores a que conozcan, difundan, valoren y protejan los recursos naturales de nuestra localidad o región. 
En ese sentido, el texto debe dirigirse a una segunda persona, a la que queremos persuadir para que se sume a esta campaña de valoración y conservación del patrimonio natural. Para ello, empleamos verbos en modo imperativo, tales como “protege”, “aprecia”, “preocúpate”, “atiende”, entre otros. 
¡IMPORTANTE! 
Para reforzar nuestro aprendizaje, revisemos la “Actividad 11” de la experiencia de la “Experiencia de aprendizaje 7”. La actividad que allí aparece nos orientará sobre cómo grabar un video. Evaluamos nuestros avances 
Competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Adecué el guion de mi video al tema y al propósito comunicativo. 
Organicé y desarrollé las ideas, de forma coherente y cohesionada, en el guion del video. 
Utilicé convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente, como el uso de conectores lógicos, los signos de puntuación y la ortografía. 
Evalué la forma y el contenido del guion del video para que nos motive a proteger y conservar nuestro patrimonio natural. Vamos a la siguiente actividad... 
Ahora que ya hemos elaborado el guion, en la siguiente actividad expresaremos con el video la necesidad de valorar y conservar el patrimonio natural de nuestra localidad o región, a partir de compromisos y acciones personales y familiares. 
ENFOQUE DEL BUEN VIVIR, TIERRA Y TERRITORIO
Los pueblos originarios andinos, amazónicos y costeños, en su permanente relación con la naturaleza, la tierra y el territorio, han desarrollado un conjunto de formas y modos de concebir el mundo, de pensar, comunicarse, comportarse y organizarse socialmente. Su forma de vida se basa en dedicarse a diferentes actividades productivas y sociales que les permiten satisfacer, a partir de los recursos que les ofrece el territorio, las necesidades biológicas, sociales y espirituales, construyendo las condiciones del buen vivir. 
Para estos pueblos, el territorio (la tierra) no es solamente un espacio físico en el que encuentran los recursos naturales y en el que desarrollan actividades socioproductivas, sino que, fundamentalmente, es parte de su identidad colectiva, base material de su cultura y el fundamento de su espiritualidad.
 A diferencia de la clásica división entre sociedad y naturaleza, estos pueblos se caracterizan por tener una visión “socionatural”, según la cual las relaciones de los seres humanos se extienden a la naturaleza y los seres que allí habitan, lo que se evidencia en la práctica cotidiana.
 “Desde la visión andina, el paradigma de la cultura de la vida emerge de la visión de que todo está unido e integrado y que existe una interdependencia entre todo y todos. 
Este paradigma indígena — originario— comunitario es una respuesta sustentada por la expresión natural de la vida ante lo antinatural de la expresión moderna de visión individual”2. Por su parte, los pueblos indígenas amazónicos manifiestan: 
“El indígena existe por su territorio. Para nosotros es sagrado; allí están nuestros espíritus. Nuestra constitución política y social es sagrada. Los occidentales piensan diferente a nosotros; como pueblo oriental, concebimos la selva, el bosque, el aire como nuestros hermanos; yo voy a morir si no los cuido”3. 
Los pueblos originarios —desde sus experiencias milenarias que están en estrecha relación con el medioambiente, lo divino y lo comunitario— han estructurado la concepción de lo que es el buen vivir, que se expresa en los términos sumaq kawsay (quechua), suma qamaña (aimara), tajimat pujut (awajún) y tarimat pujut (wampis), que literalmente se pueden traducir como “saber vivir” o “vivir en plenitud”. Saber vivir implica estar en armonía con uno mismo y, luego, saber relacionarse o convivir armónicamente con todas las formas de existencia. 
En ese sentido, el buen vivir “es vivir en comunidad, en hermandad y especialmente en complementariedad. 
Es una vida comunal armónica y autosuficiente. Vivir bien significa complementarnos y compartir sin competir, vivir en armonía entre personas y con la naturaleza. 
Es la base para la defensa de la naturaleza, de la vida misma y de la humanidad toda”4. Según esta visión, el universo es considerado la casa de todos los seres y el ser humano es considerado un ser vivo más; no ocupa un lugar céntrico ni jerárquicamente superior. 
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE GUIONES AUDIOVISUALES
El guion es el texto base que define la estructura de cualquier producción audiovisual. Todo guion es un discurso escrito, a través del cual es posible transmitir en imágenes y sonido un mensaje, o describir algún hecho, acción o sensación. Es decir, el guion especifica por escrito lo que el espectador verá y escuchará. 
Así, registra el orden y los tiempos en que aparecerán en la pantalla tanto las narraciones como las imágenes o los recursos gráficos. 
Por estas razones, el guion se convierte en la guía escrita del producto audiovisual para los procesos de pregrabado, producción y realización, que permiten construir el relato audiovisual en su totalidad. Los guiones se reescriben o editan constantemente durante estos procesos; de allí la importancia de realizar un ejercicio riguroso de escritura previa que defina y organice la estructura del producto. 
• Elaboremos un plan de texto del guion antes de grabar y recolectar el material gráfico y de audio. Para ello, definamos primero qué tipo de producto audiovisual se va a trabajar: explicativo, descriptivo, narrativo, argumentativo, didáctico, promocional, testimonial u otro. En el plan texto, determinamos tema, objetivo, mensaje principal, ideas o argumentos a desarrollar y conclusión o cierre. 
• Debemos tener en cuenta que no es lo mismo escribir para una audiencia que va a leer el texto que para una que va a escuchar y ver un producto con imágenes y sonido. La atención del espectador es dispersa y, por tanto, se requiere un lenguaje atrayente e imágenes llamativas para capturar y mantener la atención del espectador. Seamos creativos. 
• Los archivos audiovisuales son un medio rápido, fugaz y efímero que, además, pueden ser reproducidos en distintos aparatos electrónicos. 
No podemos regresar la página, como lo haríamos con un libro o cualquier material escrito. Pensemos en cuáles podrían ser las palabras, oraciones e imágenes que mantengan conectado al espectador con su producto. 
• El material audiovisual requiere de una capacidad de síntesis alta. Por tanto, cada palabra que se dice o se lee en la pantalla debe ser estrictamente seleccionada. Utilicemos palabras justas y precisas, sin extender el discurso fuera de lo necesario; también debemos cerciorarnos de no caer en redundancias de ideas o palabras.
 • Usemos un lenguaje apropiado desde el punto de vista sonoro, y con el que la audiencia se relacione fácilmente. Apliquemos las normas del lenguaje oral evitando usar conceptos muy elaborados. Dicho de otra forma, escribamos de la misma manera como le hablaríamos a alguien personalmente. 
• Una imagen vale más que mil palabras. Usemos imágenes, fotos, esquemas y otros elementos gráficos para ilustrar conceptos e ideas. Que nuestras narraciones e intervenciones sean únicamente las necesarias. Permitamos que las imágenes hablen por sí mismas y que las palabras complementen, mas no repitamos lo que el espectador está viendo. 
• La claridad y concisión son fundamentales en cuanto al léxico y la gramática. Evitemos las oraciones subordinadas, apostemos por la escritura en tiempo presente y usemos un único tipo de pronombre personal.
 • Mientras más sencilla sea nuestra redacción, más fácil será para el espectador digerir el mensaje. Plasmemos solo una idea por oración; de preferencia, que esta no se extienda más allá de las 20 o 25 palabras. 
• Empleemos una redacción y ortografía correctas, especialmente en los contenidos de texto que aparecerán en la pantalla, por ejemplo: subtítulos, gráficos, mensajes, créditos, pies de imagen, etc. 
• Resaltemos las ideas, palabras o conceptos que necesiten énfasis en las narraciones y hagamos pausas o silencios cuando sea necesario. Para ello, podemos subrayar, usar estilo negrita o resaltar con color. Marquemos las pausas con la barra oblicua y los silencios con puntos suspensivos. 
• En el caso de archivos de solo audio, es importante que usemos ejemplos o referentes que hablen de imágenes que funcionen como ayuda visual para el oyente; por ejemplo:
 “Una hectárea es una superficie de diez mil metros cuadrados, lo que equivaldría a dos campos de fútbol”. 
ESTRUCTURA 1. TEXTO DE DESCRIPCIÓN 
Redactemos siempre un texto corto de una o dos oraciones que describa o introduzca nuestro producto. 
Este texto puede ser leído antes de proyectar el video, o también puede funcionar como pie de imagen o introducción para páginas web, redes sociales y demás plataformas. 
2. INTRODUCCIÓN 
A partir del objetivo de nuestro producto, definamos cómo queremos que se inicie. Seleccionemos la imagen que emplearemos para iniciar y dejemos unos pocos segundos (no más de cinco) para que empiecen a introducirse las narraciones, intervenciones o diálogos. ¡Bien! Ahora, las primeras palabras que se escuchen en el video deben sugerir cuál es su objetivo. 
No se necesita ser explícito, pero busquemos la manera de que, con palabras e imágenes, el espectador entienda cuál es el mensaje que queremos transmitir. 
3. DESARROLLO 
Identifiquemos todos los posibles tipos de contenido que se van a incluir en el producto y clasifiquémoslos por categorías. Podemos usar siglas para referirnos a ellas dentro del guion. 
Esta es una forma posible de hacerlo, pero nosotros podemos escoger y nombrar las categorías como mejor nos parezca. 
• Imagen - IMG 
• Narraciones - NAR 
• Entrevistas o intervenciones - ENT 
• Diálogos - DIA 
• Escena - ESC 
4. CIERRE 
Definamos cómo queremos que termine nuestro producto. 
Reiteremos el mensaje principal y, al final del video, hagamos un llamado a la acción. 
Dependiendo del objetivo del producto, establezcamos cómo queremos que la audiencia tome acciones, decisiones o interiorice una idea o reflexión. 
Esto debemos plasmarlo explícitamente en el video.

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