5TO ACTIVIDAD 6 EXPERIENCIA 8 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ESCRIBIMOS NUESTRO ENSAYO ARGUMENTATIVO 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 
ACTIVIDAD 6 | 5.° grado 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos analizado uno de los indicadores ambientales más importantes, el agua virtual, así como el significado de sus variables. 
En esta actividad recordaremos la estructura del ensayo argumentativo. 
También planificaremos, escribiremos y revisaremos para dar a conocer nuestra postura y los argumentos que sustentan a la tesis, con el fin de generar reflexión y conciencia en nuestro entorno. 
Después de leer Luego de leer, te pedimos que respondas a las siguientes preguntas: 
• ¿En qué festividades se utilizan pirotécnicos? 
• Según el Ministerio de Salud, ¿cuáles son las consecuencias que el uso inadecuado de pirotécnicos puede tener sobre la salud? 
• La autora propone 3 aspectos a los que afecta el uso de pirotécnicos. 
¿Cuáles son? 
 • ¿Qué opinas de la postura de la autora sobre el uso de pirotécnicos? 
¿En qué estás de acuerdo? 
¿En qué aspecto no compartes su opinión?, ¿por qué? 
Completa el siguiente cuadro ordenando tus ideas Tesis: 
Practiquemos Revisa la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. 
Allí encontrarás el Ejercicio N ° 1, en el que indicarás la tesis y los argumentos. 
Recordemos El ensayo argumentativo es un escrito libre en el que se propone y defiende una idea o postura personal sobre un tema o problemática determinada. 
Tiene como propósito defender una tesis y convencer al lector mediante el uso de argumentos. Tomemos en cuenta... 
Algunos errores de argumentación Una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se emiten sin intención por descuido o por ignorancia. 
A veces, las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que debemos poner mucha atención para detectarlas en nuestro ensayo. 
Ejemplo: 
La pirotecnia es una actividad ancestral porque es el sustento de muchas familias en el país. Por otro lado, las contradicciones son afirmaciones que expresan lo contrario a lo enunciado por otra afirmación en la misma cadena argumentativa. Puede ocurrir que un argumento niegue parcial o totalmente a otro, o que argumente en sentido contrario de lo planteado por la tesis. 
Ejemplo: 
Halloween es una celebración que promueve la imitación de costumbres extrajeras ajenas a la nuestra, pero que puede servir como motivo de creación para otras festividades. (MINEDU, 2014) 
Revisemos la estructura del ensayo en la sección de “Recursos para mi Aprendizaje”, la que puedes encontrar en la página 3. Planificamos la redacción de nuestro ensayo Plan de escritura 
Paso 1: 
Definimos el propósito, el público, el registro y la extensión ¿Con qué intención o propósito vamos a escribir el ensayo? ¿A quién(es) va dirigido? ¿Qué tipo de lenguaje utilizaré? 
¿Cuántos argumentos y premisas utilizaré? 
Paso 2: Planteamos la tesis y los argumentos 
¿Cuál es la postura que asumiré frente al tema propuesto? ¿Cuáles serán mis argumentos? 
¿Qué ejemplos puedo considerar? 
¿A qué tipo de fuentes recurriré para apoyar mis argumentos?
 Manos a la obra 
Recuerda que en actividades anteriores de la presente experiencia has analizado abundante información sobre la problemática. 
Es hora de ordenar y seleccionar nuestras ideas, para lo que nos apoyaremos en las fuentes. Ubica el Esquema 1 en la sección de “Recursos para mi Aprendizaje” de esta plataforma para que puedas guiar tu redacción. 
Revisemos nuestro ensayo Lista de cotejo N° Criterios de revisión Sí No 
Comentario 
01 Presenté una postura propia sobre la contaminación ambiental o el cuidado de la salud. 
02 Consideré por lo menos 5 argumentos dentro de mi ensayo, en los que incluí referencias de autores y especialistas. 
03 Utilicé la puntuación adecuada para separar expresiones, ideas y párrafos, así como tildes de manera correcta, para dar claridad y sentido al texto. 
04 Usé un lenguaje formal a lo largo del texto. 
05 Escribí un ensayo argumentativo que cumple el propósito de convencer al lector. 
06 Escribí un ensayo en el que se diferencian la introducción, desarrollo y conclusiones. 
07 Logré que la conclusión reafirme la tesis inicial. 
Recuerda que… 
Nos evaluamos (después de haber revisado varias veces la redacción de tu ensayo) 
Competencia: 
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna Criterios de evaluación 
Lo logré 
Todavía no lo logro 
¿Qué debo mejorar en mi actividad? 
Adecué mi ensayo al propósito comunicativo, al formato, al registro formal, adaptándome al destinatario elegido. 
Organicé y desarrollé mis ideas en torno al cuidado de la salud y el ambiente de manera coherente y cohesionada para dar claridad y lograr convencer a los lectores. 
Utilicé recursos gramaticales y ortográficos de manera adecuada para garantizar la claridad y el sentido de mi ensayo. 
Revisé mi texto para determinar si se ajustaba a la problemática planteada sobre el cuidado de la salud; si existían contradicciones, o falacias que afectarán la coherencia entre las ideas. 

PODEMOS CELEBRAR SIN PIROTÉCNICOS 
Las festividades en tiempos sin cuarentena han motivado a la mayoría de personas al uso de la pirotecnia, algo que significaba alegría, diversión, fiesta y felicidad, pero detrás de esa atmósfera de celebración existe una realidad cruda que estoy segura no te detuviste a pensar. Los cambios basados en la mejora son buenos, por ello en pleno siglo XXI resulta inconcebible que hayamos estado en medio de una celebración con pirotécnicos. 
Es necesario e imprescindible que se prohíba la elaboración, venta y uso de los pirotécnicos porque son peligrosos para quien lo manipula, puede causar daño o perdida de una parte del cuerpo e incluso la muerte y porque su uso atenta también al ambiente. Comenzaré mencionando las repercusiones de la práctica de la pirotecnia desde tres vertientes: los daños al ser humano, la contaminación ambiental y auditiva y los perjuicios hacia los animales. 
El Ministerio de Salud en un artículo publicado el 2019, indica que producto de las festividades de fin de año se incrementan las quemaduras en los niños, por el uso inapropiado de pirotécnicos, que dejan secuelas graves, reducen la posibilidad de llevar vidas económicamente productivas, y las alteraciones en la imagen corporal que tienen efectos psicológicos y sociales. 
Por lo que inciden en la importancia de prestar atención a los niños en casa y no usar pirotécnicos. 
A ello podemos agregar las explosiones en las bodegas donde almacenan sus materiales, sin supervisión ni intervención de las autoridades responsables. 
El argumento más fuerte que ha mantenido y hasta legitimado a la pirotecnia es el económico, ya que se contempla como una actividad artesanal que sustenta a múltiples familias; sin embargo, es una explicación débil y sesgada porque, aunque es cierto que obtienen beneficios económicos, se puede optar por otras alternativas que no causen daños (aunque éstos no sean intencionales), las circunstancias actuales nos han demostrado que si es posible rediseñarnos y optar por otras fuentes de ingreso. 
Otro aspecto a considerar es que, al ser una actividad artesanal, sin normativas que regulen su proceso productivo y que se lleva a cabo en las viviendas familiares de los artesanos, que resulta casi imposible que las autoridades responsables puedan verificar dichos procedimientos; por lo que no existe un control de calidad y seguridad en cuanto al uso de materiales en el marco de las normas de seguridad industriales. 
En segundo lugar, debemos analizar el daño ambiental. Los fuegos artificiales y los cohetones están hechos de compuestos altamente contaminantes, como el perclorato de sodio, cobre, estroncio- litio, entre otros metales pesados que al momento de detonar liberan monóxido de carbono y otro tipo de partículas suspendidas. Cuando estos gases entran directamente al sistema respiratorio causan enfermedades respiratorias e incluso envenenamiento. 
El otro tipo de contaminación que se genera es la auditiva, de acuerdo con la especialista en audiología Atuán (2019), indica que “la detonación de petardos y cohetones alcanza hasta los 190 decibeles, superando por mucho el nivel permisible para el oído humano (70 a 85 decibeles)”. Por ello que los niños pequeños son los más propensos a padecer daños auditivos porque sus oídos son muy sensibles. Lo mismo sucede con los animales como los perros y aves, quienes también tienen un oído considerablemente más sensible que el nuestro, y por lo tanto pueden sufrir daños más graves como la pérdida de audición, otro daño es también la paralización total o parcial, intentos incontrolados de escapar y esconderse, temblores y jadeos, micción o defecación. 
Además, al momento de sentir temor pueden huir, perderse y ser víctimas de accidentes y morir. Al respecto la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (2019), mediante su especialista la Dra. Ledesma, señala que “El estrés que generan los ruidos excesivos a las mascotas, como el estruendo de los fuegos artificiales, puede tener graves consecuencias en su sistema inmunológico, les bajan las defensas y eso los hace propensos a contraer enfermedades, además de manifestarse principalmente con vómitos y diarreas”. 
En conclusión, aunque el uso de pirotécnicos sea una práctica cultural muy arraigada en nuestro país durante las festividades, tiene que cambiar. 
El impacto negativo que genera en el ambiente y en nuestra salud no es poco. 
Está demostrado en los tiempos actuales que, el ser humano es capaz de reflexionar frente a este tema, por ello se hace imperioso generar cambios, y ser parte de ellos, para que de esta manera aseguraremos una vida diferente a las generaciones venideras en nuestro planeta. 
Por ello es necesario e imprescindible que se prohíba la elaboración, venta y uso de los pirotécnicos por todas las razones expuestas en el presente ensayo ya que son peligrosos para quien lo manipula, puede causar daño o perdida de una parte del cuerpo e incluso la muerte y porque su uso atenta también al ambiente. 
Después de la lectura, completa el siguiente cuadro: 
Tesis: Ahora practiquemos 
Ejemplo 1 Tesis: Argumentos 1. 2. 3. 
Ejemplo 2 Repasemos la estructura del ensayo El ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión. 
Introducción 
• Capta la atención del lector. Presenta el tema que se va a tratar, la tesis (idea principal) que se pretende sustentar a lo largo del texto. Incluye la forma en que se piensa abordar y desarrollar el tema (oración tópica). Desarrollo 
• Presenta de forma ordenada, toda la información y argumentos necesarios para apoyar y/o defender la tesis planteada. Procura incluir información válida que sirva como referente teórico para fundamentar las apreciaciones personales. 
Conclusión 
• Sintetiza las informaciones presentadas en el desarrollo y se retoma la tesis y la oración tópica incluidas en la introducción. Se puede establecer ciertas soluciones y proponer algunas líneas de análisis para futuras reflexiones o investigaciones. 
Esquema 1 
Las festividades en tiempos sin cuarentena han motivado a que la mayoría de personas utilicen pirotecnia, que relacionan con emociones como la alegría, diversión, fiesta y felicidad. 
¿Quién no amó al crecer el silbido y las enormes luces en el cielo en una noche de festejo? 
Sin embargo, es necesario considerar los daños que producen a la salud y la contaminación ambiental que generan, incluso a En segundo lugar, debemos analizar el daño ambiental. Los fuegos artificiales y los cohetones están hechos de compuestos altamente contaminantes 
ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES 
Ahora que has definido tu postura, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 
1. Investiga a profundidad sobre el tema del que vas a escribir. 
2. Incluye el autor, título, página y año de publicación de las fuentes que utilices en tus argumentos para que este sea respaldado por la opinión de otras personas o publicaciones. 
3. Busca y analiza ensayos de calidad y de fuentes confiables (pregunta a tu profesor/a. Estos pueden ser escritos por especialistas, profesionales o extraídos de páginas seguras de internet. 
4. Te sugerimos elaborar una lluvia de ideas relacionadas al tema. También te puede ayudar plantearte interrogantes sobre el tema. 
5. No dudes en solicitar apoyo a tu profesora o profesor de confianza, pues se trata de un trabajo integrado y lo que hayas desarrollado en las demás áreas apoyará tu trabajo.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado