5TO ACTIVIDAD 9 EXPERIENCIA 8 CCSS CIENCIAS SOCIALES APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPLICAMOS EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LAS FESTIVIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 9 
¡Hola! 
En la actividad anterior iniciamos una indagación sobre el uso del tecnopor en las festividades de muchas localidades del país y su impacto en el ambiente. 
Esta situación nos invita a seguir analizando y reflexionando sobre el efecto de las actividades humanas en el ambiente. 
Por eso, ahora plantearemos nuestra posición frente a la contaminación del aire producida en festividades de fin de año y otras actividades de nuestra comunidad. 
Recordamos 
En la actividad 2 elaboramos un borrador de argumentos sobre la contaminación del aire en base al análisis de algunas fuentes de información y el diálogo familiar; los cuales nos ayudarán a explicar el impacto de la contaminación del aire. 
Por ello, a continuación observaremos el siguiente gráfico: Tomemos en cuenta que… 
Analizamos Ahora evaluamos dos fuentes de información sobre el impacto de la contaminación del aire, a través del texto 1:
 “Efectos de la contaminación del aire” y el texto 2:
 “El deterioro de la calidad del aire en el Perú”, disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Estos nos ayudarán a comprender la relación estrecha entre el hombre y la naturaleza, lo que influye directamente en nuestras vivencias y salud a corto, mediano y largo plazo. 
¡Importante! 
A partir de lo analizado en los textos, seguimos las indicaciones y respondemos las siguientes preguntas: 
A) Después de leer el texto 1, reflexionamos y observamos el ambiente donde nos encontramos para reconocer: 
¿Qué efectos de la contaminación del aire experimentamos en nuestra localidad o comunidad? 
Después explicamos cómo afectan el normal desarrollo de las diferentes actividades cotidianas. 
B) Dialoguemos con nuestra familia y recojamos los testimonios de los adultos para saber cómo creen que aumentó la contaminación del aire en los últimos tiempos. 
¿Qué cambió y qué no cambió en su comunidad? 
Después desarrollaremos nuestras conclusiones para apoyar las explicaciones que usaremos para el ensayo. 
Continuamos El aire es fundamental para nuestra supervivencia, de manera que mantenerlo limpio y puro garantiza el crecimiento y el progreso. 
Por otro lado, un aire contaminado afecta el normal desarrollo de todos los seres vivos. 
Para seguir analizando y reflexionando sobre el tema, vamos a leer el texto 3: “Soldados de nieve” y el texto 4:
 “El Día Internacional del Aire Limpio para Cielos Azules aborda las amenazas de la contaminación del aire”, disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
A partir de los textos analizados respondemos y completamos: A) Siguiendo el ejemplo de Huasta, vamos a identificar y describir cinco problemas de contaminación del aire en nuestra comunidad o localidad. 
Después, desarrollemos la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la acción que recomendamos para enfrentar estos problemas? B) ¿Qué le recomendaríamos a las y los directoras/es, docentes y estudiantes de nuestra institución educativa para contribuir al cuidado del aire? 
Vamos a desarrollar la respuesta: Directoras/es y docentes Estudiantes: 
Tomemos en cuenta que… 
A partir de lo reflexionado y aprendido, es momento de explicar con argumentos: 
¿Cuál sería nuestra actitud o postura frente a la contaminación del aire que es producida en festividades de fin de año y otras actividades en nuestra comunidad? 
Competencia: 
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Expliqué el impacto de la contaminación del aire a partir del análisis y la reflexión. 
Argumenté sobre el impacto de la contaminación del aire, utilizando fuentes de información y reflexionando con la familia. 
Propuse acciones para el cuidado del aire, sensibilizando a los actores sociales de mi comunidad. 
Vamos a la siguiente actividad ¡Muy bien! Hemos explicado el impacto de la contaminación del aire y asumido una postura crítica al respecto. 
En la siguiente actividad determinaremos la cantidad de emisiones de dióxido de carbono equivalente en una actividad cotidiana, para realizar simulaciones que sean útiles como insumo para el ensayo argumentativo. 

TEXTO 1: 
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. 
Algunos compuestos químicos fabricados por el hombre, conocidos como sustancias destructoras del ozono, contribuyen al adelgazamiento de la capa de ozono. 
Cuando estas sustancias destructoras se liberan a la atmósfera, llegan a la capa de ozono, localizada en la estratosfera. 
Allí inician una serie de reacciones químicas con la energía UV, proveniente del sol, que acaban por reaccionar con el Ozono (O3) destruyendo su conformación original. 
Sin una cantidad adecuada de ozono, la atmósfera no puede protegernos suficientemente contra la peligrosa radiación ultravioleta (RUV) del Sol. 

2. LAS LLUVIAS ÁCIDAS. 
El agua de lluvia normalmente es ligeramente ácida (pH 5.7 - 7); sin embargo, debido a la contaminación estos ácidos son arrastrados sobre las hojas de las plantas, edificios, monumentos, superficies de agua y suelo. 
El incremento de ácidos en el suelo acelera la velocidad de lixiviación de los nutrientes vitales para las plantas, tales como el calcio. Asimismo, la vida acuática se ve muy afectada, entre otras cosas porque genera mortandad en los peces e impide el desarrollo de sus huevos. 
La lluvia ácida daña las hojas de las plantas anulando su acción fotosintética. 

3. EL ESMOG. 
Se produce cuando hay poco viento, originando que los contaminantes se acumulen y mezclen con la niebla o la neblina. Esta situación puede dar lugar a que se alcancen concentraciones peligrosas de contaminantes para la salud. 
El esmog reduce la visibilidad natural, irrita los ojos y el aparato respiratorio. En zonas urbanas muy pobladas, la cantidad de enfermedades suele aumentar en forma considerable durante periodos prolongados de esmog, especialmente cuando un proceso de inversión térmica no permite la dispersión. 

4. EL EFECTO INVERNADERO. 
La acumulación de gases tóxicos en la atmósfera impide la salida de los rayos solares hacia el espacio, que al quedar atrapados en la tropósfera elevan la temperatura en la superficie terrestre. Con ellos se produce un desequilibrio ecológico que desencadena derretimiento de hielos polares, alteración en los fenómenos meteorológicos, evolución y propagación de enfermedades tropicales, entre otros. 

TEXTO 2: 
EL DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL PERÚ
• Los problemas de contaminación del aire están concentrados en las grandes ciudades, en especial Lima y Callao, y en lugares con industrias contaminantes, tales como las zonas mineras y pesqueras. 
• En las ciudades, la causa principal de la contaminación es por el parque automotor, constituido en gran parte por vehículos antiguos. Una solución e iniciativa tomada por el Ministerio de Transporte, es el bono del chatarreo, que pretende desalojar progresivamente el parque automotor por nuevas unidades. 
• Una contaminación importante y nociva se produce por el contenido de azufre en el combustible diésel, ampliamente usado, que afecta la salud de las personas y especialmente la de niños y niñas. 
• En el Perú, con excepción del Centro Histórico de Lima, no se monitorea la calidad del aire y no se toman medidas para implementar un sistema de monitoreo para orientar regulaciones correctivas. 

TEXTO 3: 
SOLDADOS DE NIEVE
En la comunidad campesina de Huasta, Áncash, la gente teme que los glaciares desaparezcan, pero no se cruzan de brazos. 
Los datos son fríos: la masa de la cordillera Blanca ha disminuido en 23 % desde la década de 1970. 
Como consecuencia, aparecen lagunas glaciares, fragmentos de hielo se desprenden y el caudal de los ríos aumenta. 
Lo que viene podría ser peor. Los bofedales pueden inundarse, los diques naturales quebrarse y el agua desbordarse hasta afectar a las poblaciones cercanas. 
Por este motivo, los comuneros de Huasta organizaron un comité Forestal, que trabaja desde el 2007. Sus integrantes han aprendido tecnología forestal. Cuidan los bosques y los reforestan con miles de árboles. 
Es una lucha valiente. No solo por esos nevados, sino por la salud del mundo. 

TEXTO 4: 
EL DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO PARA CIELOS AZULES ABORDA LAS AMENAZAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Para ayudar a crear conciencia de esta amenaza y movilizar la acción contra la contaminación atmosférica, cada 7 de septiembre se ha designado una nueva iniciativa, el Día Internacional del Aire Limpio para los Cielos Azules. 
Esta primera celebración en 2020 sienta un precedente para la promoción del aire limpio con su lema: #airelimpioparatodos. 
La contaminación atmosférica es una de las mayores amenazas ambientales para la salud, ya que es responsable de 7 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo. 
Los contaminantes del aire también contribuyen directamente a la crisis climática, poniendo en peligro la salud y los medios de vida de las generaciones actuales y futuras. 1 de cada 10 personas en América todavía queman residuos de cosechas, carbón, madera o queroseno para cocinar y calentar sus casas. 
La quema de estos combustibles produce contaminación del aire en interiores, que supone un gran riesgo para la salud por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y una vulnerabilidad añadida para COVID-19. Durante el COVID-19 en algunos lugares, los niveles de contaminación disminuyeron hasta tal punto que las personas de algunas zonas pudieron respirar aire más limpio, algunas por primera vez en sus vidas. Sin embargo, al mismo tiempo, los cierres en respuesta a la pandemia podrían haber empeorado la contaminación del aire en interiores al aumentar el tiempo que la gente pasa en sus casas. 
Se requiere una transición a energías más limpias para los sistemas de transporte e industria; el mejoramiento de los sistemas de gestión de desechos y la reducción de la quema de productos agrícolas son necesarios para lograr un aire limpio y reducir la elevada carga de enfermedades atribuibles a la contaminación del aire. COVID-19 es un recordatorio de que necesitamos construir un mundo donde la gente pueda respirar aire limpio, ver cielos azules y agua clara. 
El manifiesto de la OMS para una recuperación sana y verde de COVID-19 propone que un mundo mejor es posible con el compromiso de las sociedades y los responsables de la toma de decisiones, enumerando 6 puntos de acción específicos. 
La OPS, en la conmemoración del Primer Día Internacional del Aire Limpio para los Cielos Azules, se unió a la voz por un futuro más saludable.

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