EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9 5TO APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 2–5° grado EPT 
ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN RECOGIDA Y DEFINIMOS EL PROBLEMA 
EXPERIENCIA 9 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡Hola! 
Qué gusto vernos nuevamente. 
Recordemos un poco: en la actividad anterior logramos obtener información a partir de la redacción del desafío. 
El día de hoy desarrollaremos la fase “Definir”, para lo cual organizaremos la información obtenida en la entrevista, luego formularemos el POV o punto de vista y, finalmente, redactaremos la pregunta:
 “¿Cómo podríamos…?”. 
Esta información servirá para trabajar la fase “Idear” en la siguiente actividad. 
EMPECEMOS POR DEFINIR LA NECESIDAD DEL USUARIO 
¡Muy bien! 
Vamos a iniciar la actividad con la fase “Definir”. 
En esta parte, debemos organizar toda la información recogida en la entrevista. 
De esta forma, podremos sacar algunas conclusiones sobre las necesidades y los insights o revelaciones de los usuarios(as). 
Para ello, usaremos dos herramientas: la técnica saturar y agrupar, y el mapa de la empatía. 
TÉCNICA SATURAR Y AGRUPAR 
Es una herramienta utilizada en el Design Thinking que consiste en trasladar información recogida en la entrevista a pequeñas tarjetitas (de cartulina o de papel) y ordenarlas en grupos, ya sea por similitud o coincidencia. 
Traslademos toda la información que obtuvimos a tarjetas pequeñas de cartulina (o papeles recortados como si fuesen tarjetas) y las iremos pegando en una pared de nuestra casa. 
Al principio podemos hacerlo sin seguir un orden en especial, copiando datos de nuestra libreta de apuntes o del audio que grabamos. 
A continuación, agrupamos las tarjetitas por contenido temático o por similitudes entre ellas. 
D ¡LLEGÓ EL MOMENTO DE SATURAR Y AGRUPAR! 
Copia en pequeñas tarjetitas la información recogida en tu entrevista y satúralas en una pared o papelógrafo. Luego, agrúpalas por contenido temático o por alguna similitud. 
MAPA DE LA EMPATÍA 
Luego, sintetizamos la información con la técnica del mapa de la empatía, que es un esquema de cuatro cuadrantes que responden a las preguntas: ¿qué dice?, ¿qué piensa?, ¿qué hace?, ¿qué siente?, donde se coloca lo respondido u observado en las personas entrevistadas. Observemos el siguiente ejemplo de sistematización de información en el mapa de la empatía, según el problema que estamos siguiendo: 
¿Cómo podríamos evitar las enfermedades en las niñas y niños a causa del friaje en nuestra localidad? 
¿Qué dice? ¿Qué piensa? 
Frases que el usuario haya dicho 
• Hace mucho frío, por eso se enferman mis hijos. 
• El frío les da fiebre a los bebés, a veces hasta vomitan. 
• Me duele mucho mis dedos por el frío. 
• Veo sus manos rajadas de mis hijos y me pongo a llorar. 
• Tenemos pocas ropas y están viejitas. 
• No tenemos recursos económicos para comprar ropa que nos abrigue. Lo que puede estar pensando. ¿Qué te dice de su comportamiento? 
• Ojalá hubiera ropa barata, pero que abrigue. 
• Creemos que podemos mejorar nuestra vivienda para protegernos del frío. ¿Qué hace? ¿Qué siente? (inferir de lo que se observa en la entrevista) 
Acciones y comportamientos que notaste 
• Tienen que abrigar con mucha ropa a sus bebés para que no se enfermen. 
• Se ponen mucha ropa. 
• Utilizan muchas frazadas para dormir. 
¿Qué emociones puede estar sintiendo? 
• En el proceso de la entrevista las personas expresan tristeza. 
Ahora te toca a ti. Gráfica el mapa de la empatía en tu cuaderno y complétalo con la información obtenida en tu entrevista.
 ¡ES MOMENTO DE APLICAR LA TÉCNICA POV! 
Antes de formular el punto de vista o POV, debemos concentrarnos en el usuario(a), en su necesidad y en las nuevas revelaciones que identificamos al organizar la información. A esta acción la llamamos revelación o insight. En tal sentido, formularemos el punto de vista (POV). Para ello, utilizaremos la técnica de definir el problema jugando. 
TÉCNICA DE DEFINIR EL PROBLEMA JUGANDO 
En este juego hay tres palabras claves: usuario(a), necesidad y revelación o insight. La usuaria o el usuario son las personas a quienes entrevistamos. Utilicemos verbos para redactar las “necesidades”. L
as revelaciones deben ser declaraciones concretas que permitan pensar en la solución. A continuación, tenemos el siguiente ejemplo: Usuario(a)) + Necesidad + Insight o revelación Los padres de familia necesitan proteger del frío a sus hijos para evitar enfermedades porque la ropa que tienen es gruesa y pesada, y anhelan tener ropas térmicas, pero ligeras en peso. 
APLICAMOS LA TÉCNICA “¿CÓMO PODRÍAMOS…?” 
Hasta aquí hemos logrado definir el problema. 
A continuación, debemos pensar cómo resolverlo. 
Atendiendo a nuestro desafío, ahora debemos aplicar la técnica “¿Cómo podríamos…?”, que consiste en redactar la pregunta mencionada. Recuerda que, primero, planteaste la redacción del desafío inicial, que era el marco para recoger información, con la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. 
Luego, en la fase “Definir”, cuando se define el problema, el desafío es resolverlo y nuevamente se plantea la pregunta “¿Cómo podríamos…?”, pero esta vez está referida a encontrar la solución al problema definido. 
Veamos: Pregunta retadora Fase Orientado a ¿Cómo podríamos…? Empatizar Dar el marco para recoger información 
¿Cómo podríamos…? Definir Encontrar solución al problema definido 
REDACTAMOS EL DESAFÍO 
¿Cómo podríamos proteger de las enfermedades causadas por el frío a las niñas y niños de nuestra localidad usando ropa ligera en peso? Considerando el ejemplo, redacta el POV y la pregunta “¿Cómo podríamos…?”, en función de lo que vienes trabajando. 
En tu pregunta, deben estar presentes el usuario, la necesidad y la revelación o insigth. 
Competencia: 
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío sobre el friaje y sus consecuencias; apliqué entrevistas para obtener información. 
Creé una propuesta de valor a partir de la definición del problema aplicando la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”. 
Trabajé cooperativamente con mis familiares para generar ideas creativas y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo para proteger del frío a los niños de mi localidad. Evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta; construí el prototipo solución. 
¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad
 ¡Hemos culminado! En esta actividad hemos logrado definir el problema haciendo uso de la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”. 
En la siguiente actividad, con base en el problema ya definido, generaremos ideas novedosas de solución y seleccionaremos una que será la idea solución.
 ¡Ánimo, lo haremos muy bien! 
• ACTIVIDAD 2: 
Analizar y definir el problema En esta actividad, correspondiente a la fase “definir” del método Design Thinking, los estudiantes deberán definir el problema partiendo de la información recogida en las entrevistas y las observaciones que han realizado. Para ello, procesarán e identificarán las respuestas comunes con el fin de encontrar insights. Existen diferentes técnicas para trabajar esta fase: 
• Saturar y agrupar: Se trata de volcar toda la información recogida en unas tarjetas y organizarlas en las temáticas que se identifiquen. 
Con ello se pueden encontrar patrones en la información o descubrir algo nuevo o inesperado.
 Esto servirá como punto de partida para encontrar las posibles soluciones al desafío. 
• Mapa de empatía: Esta técnica permite sintetizar la información recogida en las tarjetas que se han revisado y agrupado para describir al usuario en cuatro cuadrantes:
 i) Dice, ii) Hace, iii) Piensa, y iv) Siente. Luego de caracterizar a cada grupo de entrevistados empleando estos cuadrantes, sintetiza sus hallazgos utilizando adjetivos que permitan describir al grupo de entrevistados. 
A continuación, se coloca un ejemplo sobre lo recogido en las entrevistas realizadas a los comerciantes:

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