EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9 5TO APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE 2021 PDF

ACTIVIDAD 1–5° grado EPT 
IDEAMOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DEFINIDO Y SELECCIONAMOS LA IDEA SOLUCIÓN 
EXPERIENCIA 9 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡Hola! 
En la actividad anterior hemos organizado la información con el mapa de la empatía, redactamos el POV y la pregunta:
 “¿Cómo podríamos...?”. 
Ahora, usaremos esta pregunta para desarrollar la fase “Idear”, en la que generaremos ideas creativas como alternativas de solución y luego seleccionaremos la idea solución, con la cual elaborarás tu prototipo en la siguiente actividad. 
Existen variadas técnicas de generación de ideas, algunas individuales y otras grupales. 
En el marco de la pandemia, trabajaremos las técnicas individuales. 
En esta oportunidad utilizaremos la técnica Da Vinci o morfológica, que está inspirada en el gran genio creativo de Leonardo da Vinci. 
El autor define siete pasos para trabajar el reto creativo: despertar la curiosidad, crear diferentes perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar cuerpo y mente, e ir hacia lo nuevo y lo desconocido. 
Esta técnica promueve precisamente la combinación de características que luego pueden generar soluciones creativas. 
Para ello, se utiliza una tabla encabezada por el desafío para resolver el problema: “¿Cómo podríamos…?”. 
Después, debemos pensar en las características.
 Para ello, nos hacemos la pregunta: ¿qué características puede tener?
 Podemos mencionar, por ejemplo, el material con que está hecho, la forma que tiene, el acabado o la posición donde se coloca; finalmente, estableceremos una columna por cada una de ellas. 
Una vez colocadas todas las características, se trata de ir conectando diferentes variaciones de combinaciones posibles. Como podemos observar en el ejemplo de la siguiente tabla, hay múltiples opciones para conectar; en este caso, se ha marcado una opción de tantas otras combinaciones que podrían hacerse. 
Recordemos que esta técnica combina un conjunto de características y, como consecuencia, genera soluciones creativas o innovadoras para llevarlas a cabo. 
Prestemos mucha atención al siguiente ejemplo de la situación que estamos trabajando. ¿Cómo podríamos proteger de las enfermedades causadas por el frío a las niñas y niños de nuestra localidad usando ropa ligera en peso? 
Características Variaciones ¿Qué hacer? ¿Material? ¿Diseño? ¿Relleno? 
1 Abrigos Dril Con capucha y cuatro bolsillos Algodón 
2 Casacas livianas Polar Sin capucha Plumas de pollo 
3 Chalecos Sintético Doble cara Lana 
4 Chompas Lana Con cuatro bolsillos Esponja 
5 Ponchos Térmicas Con dos bolsillos Con dos bolsillos 
Aplicando la técnica Da Vinci, seleccionamos una idea creativa: “casacas livianas térmicas rellenas con plumas de pollo, con capucha y cuatro bolsillos”. ¡Muy bien! A partir del ejemplo compartido, apliquemos la técnica Da Vinci. 
Para ello, debemos realizar lo siguiente: 
TÉCNICA DA VINCI 
• Dibuja en tu cuaderno una tabla con varias columnas y filas. 
• En la parte superior de la tabla coloca la pregunta del desafío que te orientará para desarrollar las características y sus variaciones. 
• En las columnas escribe las características de un producto que puedan resolver el problema. 
• Considera todas las características que se te ocurran, respondiendo a las preguntas de cada columna. 
• El siguiente paso será conectar diferentes combinaciones de las diferentes características. 
Ahora nos corresponde aplicar la técnica Da Vinci según las indicaciones brindadas. 
Recordemos que esta técnica combina un conjunto de características y, como consecuencia, genera soluciones creativas o innovadoras para llevarlas a cabo. 
Podemos usar una tabla con el título de la pregunta: “¿Cómo podríamos…?”. 
Después debemos considerar en cada columna una pregunta que será respondida con características o aspectos de ella. 
Competencia: 
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío sobre el friaje y sus consecuencias; apliqué entrevistas para obtener información. 
Creé una propuesta de valor a partir de la definición del problema aplicando la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”. 
Trabajé cooperativamente con mis familiares para generar ideas creativas y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución. Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo para proteger del frío a los niños de mi localidad. 
Evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta; construí el prototipo solución. 
¡Perfecto! 
Es hora de ir a la siguiente actividad En esta actividad hemos logrado aplicar una técnica de creatividad y, como consecuencia, generamos una solución creativa. 
Nos vemos en la próxima actividad, en la que tendremos que elaborar el prototipo de esta solución creativa. 
ACTIVIDAD 3:
 Ideamos alternativas de solución al problema definido y seleccionamos la idea-solución 
En esta actividad, correspondiente a la fase “idear” del método Design Thinking, los estudiantes crearán soluciones para responder a la pregunta planteada en la actividad anterior (¿Cómo podríamos nosotros...?).
 En ese sentido, analizarán todas las ideas que se plantearon con el fin de seleccionar una de ellas, la cual será considerada como la ideasolución. Por ejemplo, si la pregunta retadora es “¿Qué podríamos hacer para que los vendedores de fruta aprendan a generar ingresos económicos aprovechando la fruta que no se vende?” 
A partir de esta técnica, los estudiantes generan la siguiente idea:
 Se puede aprovechar los arándanos que no se venden para preparar esta fruta en almíbar, utilizando videos tutoriales como medio para compartir el proceso de preparación, donde la profesora será quien haga la demostración en estos videos. 
Cabe señalar que se ha mostrado un ejemplo de cómo generar una idea empleando esta técnica. 
En el caso planteado, los estudiantes generaron dos ideas combinando de distinta manera las opciones que encontraron al emplear la técnica Da Vinci. 
Para seleccionar la idea, emplearon la técnica lista de cotejo teniendo en cuenta los siguientes criterios: 
Al aplicar la técnica lista de cotejo a las ideas que generaron anteriormente, eligieron la siguiente idea-solución: que los vendedores de frutas aprendan, mediante videos tutoriales, el proceso de elaboración de arándanos en almíbar para generar ingresos económicos aprovechando la fruta que no se vende. 
Esta idea-solución conllevará que los estudiantes pongan en práctica aprendizajes sobre elaboración de guiones y edición de videos empleando software libres.

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