FÍSICA RUBIÑOS PDF CURSO COMPLETO

El presente texto tiene por objetivos: primero, proporcionar a los estudiantes una visión clara y lógica de los conceptos y principios fundamentales de la física, que les permita la comprensión más completa de la conexión que existe entre las experiencias sensibles con la física, mediante el uso mínimo posible de conceptos y relaciones; como también mejorar sustancialmente los conocimientos básicos del futuro universitario.
Los conceptos de la Física se utilizan para conocer y comprender mejor el mundo circundante.

La Física es la ciencia natural y experimental que estudia los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza.

EMPLEA EL MÉTODO CIENTÍFICO PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS SOBRE FÍSICA; EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE MATERIA, ENERGÍA, TIERRA Y UNIVERSO. 
DISEÑA Y CONSTRUYE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS. 
Emplea el método científico y proyectos de investigación para indagar diversos conceptos y leyes que se establecen en el estudio de la Física. 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos sobre la materia, energía, movimiento, biodiversidad, Tierra y Universo. 

Aplica sus conocimientos en la resolución de diversas situaciones problémicas científicas y de la vida cotidiana. 

Gestiona y diseña soluciones tecnológicas para resolver problemas de contexto científico y cotidiano; validándolos en situaciones socioculturales y naturales. 

► Discrimina y reconoce diversos tipos de conceptos y leyes del estudio de fenómenos físicos en diversas situaciones contextuales. 

► Identifica e interpreta, con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables entre: movimiento, la energía y el trabajo, los flujos de materia y energía, campos y ondas; y las cuatro fuerzas fundamentales. 

► Identifica el procedimiento, conocimiento científico aplicado, así como las dificultades en el diseño e implementación; evalúa el alcance de su funcionamiento a través de pruebas considerando los requerimientos establecidos y propone mejoras. 

► Interpreta y describe los fenómenos físicos de la materia en diversas situaciones contextuales. 

► Analiza tendencias y relaciones en los datos tomando en cuenta la teoría de errores, reproducibilidad y representatividad de la muestra, los interpreta con principios científicos y formula conclusiones. 

► Define conceptos, principios y leyes referidos al movimiento, fuerzas, trabajo, potencia, energía, fluidos, electricidad y magnetismo, óptica y física relativista; para aplicarlos en la explicación y resolución de situaciones problémicas de contexto científico y cotidiano. 

► Establece mecanismos para la elaboración de proyectos de investigación, para la indagación a partir de preguntas sobre una situación e hipótesis que son verificables de forma experimental o descriptiva, para explicar las causas o describir el fenómeno identificado; argumenta la influencia de las variables y formula una o más hipótesis con base a conocimientos científicos y observaciones previas. 

► Infiere impactos de la solución tecnológica, así como estrategias o métodos de mitigación. 

► Determina una expresión matemática para estimar la eficiencia y confiablidad de su alternativa de solución, la representa a través de esquemas o dibujos estructurados a escala, con vistas y perspectivas, que incluyen aspectos de funcionamiento o mantenimiento. 

► Representa la alternativa de solución a través de esquemas o dibujos estructurados a escala, con vistas y perspectivas, incluyendo sus partes 

► Establece una posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones sociocientíficas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología, y su posición frente a las implicancias éticas. 

► Establece características de forma, estructura, función y explica el procedimiento, los recursos para implementarlas, así como las herramientas y materiales seleccionados. 

► Aplica principios y leyes de la física para resolver problemas de los diferentes fenómenos físicos. 

► Verifica las relaciones entre los diversos conceptos, principios y leyes físicas; en diferentes situaciones contextuales. 

► Evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones de los resultados de su indagación. 

► Evalúa el plan de observaciones o experimentos y los argumenta utilizando principios científicos y los objetivos planteados. 

► A partir de los resultados formula nuevos cuestionamientos y evalúa el grado de satisfacción que da la respuesta a la pregunta de indagación. 

► Manifiesta conocimiento de diseño y construcción de soluciones tecnológicas al justificar el alcance del problema tecnológico, determinar la interrelación de los factores involucrados en él y justificar su alternativa de solución basado en conocimientos científicos. 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado