ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

PROBLEMA 1 : 
Por un cable rectilíneo de longitud infinita circula una corriente eléctrica de 50A de intensidad. Calcular la intensidad del campo magnético inducido por dicha corriente eléctrica a 2m de distancia del cable conductor. 
Permeabilidad magnética del vacío: 
A) 1,0×10−⁶ T 
B) 2,0×10−⁶ T 
C) 2,5×10−⁶ T 
D) 5,0×10−⁶ T 
E) 7,5×10−⁶ T 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PROBLEMA 2 :
La figura muestra dos conductores rectilíneos muy largos que transportan, como se muestra en el gráfico, corrientes I y 2I. Determine la distancia medida a partir del conductor 1 al lugar donde el campo magnético es nulo. 
A) 3,0 cm 
B) 4,0 cm 
C) 1,0 cm 
D) 2,0 cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El valor de la corriente Ien A, para que un electrón “e” siga un movimiento rectilíneo y paralelo a los hilos conductores muy largos tal como se indica es: 
A) 0 
B) 1 
C) 2 
D) 3 
E) 4 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
En el siguiente gráfico se muestra la fuerza por unidad de longitud que un campo magnético uniforme ejerce sobre un conductor recto, por el que circula una corriente en dirección perpendicular al campo. La intensidad del campo magnético es 
A) 8×10²T. 
B) 4×10²T. 
C) 4×10T. 
D) 2×10² T. 
E) 2×10 T.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
La figura muestra una partícula de masa igual a 60 gramos que está electrizada con carga eléctrica igual a 4mC. Si dicha partícula es soltada en el punto A dentro del campo magnético uniforme igual a 5T, entonces la rapidez que tendrá la partícula en el punto B, considerando que la tensión en el cable aislante e inextensible se incrementó en 20% respecto a la tensión que tenía en el punto A, en m/s, es: (g=10 m/s²) 
A) 22 
B) 32 
C) 42 
D) 52 
E) 62 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
La figura muestra una espira rectangular situada en una región donde existe un campo magnético uniforme. 
Si por ella circula una corriente I, la magnitud de la fuerza neta que el campo ejerce sobre la espira es 
A) I b B. 
B) I a B. 
C) I(a + b) B. 
D) I(b – a) B. 
E) 0. 
RESOLUCIÓN :
FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UN CONDUCTOR CON CORRIENTE 
Teoría: Para todo conductor cerrado por el cual pasa corriente eléctrica de intensidad I, la fuerza magnética sobre dicho conductor es nula. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
De las siguientes situaciones: 
Se afirma que: 
1. AI escoger el lazo de la figura (a), la corriente inducida en el lazo será en sentido horario. 
2. Cuando el polo norte magnético de la figura (b) se mueve hacia el lazo (al interior de la página), genera una corriente inducida en el lazo en sentido horario. 
3. Al jalar el lado izquierdo del lazo de la figura (c) hacia delante de la página, y el lado derecho hacia atrás de la página, ocasiona una rotación en el lazo de modo que se produce una corriente inducida en el lazo en sentido antihorario. 
La combinación correcta es 
A) VFV 
B) VVF 
C) FVV 
D) VVV 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Un protón tiene una energía cinética E y sigue una trayectoria circular en un campo magnético de magnitud B. Encuentre el radio de la trayectoria. 
m: masa del protón ; 
q: carga eléctrica del protón. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PROBLEMA 9 :
Si un cono de 1m de alto y 0,5m de radio se encuentra dentro de un campo magnético uniforme B=√3/2 Teslas, como se muestra en la figura, entonces el flujo magnético, en Wb, entrante en el cono es: 
A) 3/2 
B) 2/3 
C) 3/4 
D) 2/4 
E) 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PROBLEMA 10 :
Una partícula electrizada ingresa en la dirección mostrada en la figura con rapidez de 2×10⁴m/s a una zona donde se tiene un campo compuesto eléctrico y magnético. Si el campo magnético es B=0,05T y la partícula sigue una trayectoria rectilínea, encuentre (en kN/C) la intensidad del campo eléctrico E. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PROBLEMA 11 :
En la figura mostrada al desplazarse el imán, induce la corriente y el polo indicado sobre la espira. 
Luego el imán se está desplazando. 
A) Hacia la derecha. 
B) A la izquierda. 
C) Alejándose de la espira. 
D) Hacia la espira. 
E) No se mueve. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado