SOLUCIONARIO EXAMEN INGRESO UNIVERSIDAD DE PIURA 2023 UNP PDF

La Prueba de Admisión está conformada por dos secciones: 
Aptitud Académica y Conocimientos Básicos. 
La indagación del Razonamiento Matemático y Lógico se hace de diversas maneras y sus contenidos se refiere a: situaciones Algebraicas, Aritméticas, Geométricas, Físicas y situaciones Lógicas aplicadas a todo el conocimiento adquirido. 
CONOCIMIENTOS BASICOS 
Se refiere a los conocimientos fundamentales que el estudiante ha adquirido a lo largo de su educación secundaria. 
RAZONAMIENTO VERBAL 
Tiene que medir Ia habilidad de postulante para razonar con palabras en situaciones problemáticas. 
Los aspectos considerados son: Comprensión de Lectura, Oraciones Incompletas, Analogías, Sinónimos y Antónimos 
Ejemplos: 
Comprensión de lectura y lectura crítica de texto. 

Esta prueba trata de medir Ia comprensión que el postulante obtiene al leer en un plazo de tiempo determinado.
TEXTO 
El conocimiento parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial; la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesías y negocios. 
    En todos los campos la ciencia comienza estableciendo los hechos, esta requiere curiosidad, personal de desconfianza, por la opinión prevaleciente y la sensibilidad a Ia novedad. 
PREGUNTA 1:
Según la lectura, el científico estudia los objetos: 
A) Para evitar alternativas con su estructura objetiva. 
B) Analizándolos y captándolos tal como son. 
C) Porque busca descubrir las leyes científicas. 
D) Alterándole involuntariamente. 
E) Para apreciar sus propias operaciones. 
PREGUNTA 2:
El título adecuado es: 
A) La ciencia frente a los hechos. 
B) Las modificaciones son de Ia ciencia. 
C) La estimación científica. 
D) Las leyes científicas. 
E) La recolección de datos empíricos para Ia ciencia. 
PREGUNTA 3:
La idea principal es: 
A) La curiosidad de la ciencia. 
B) El análisis científico. 
C) La ciencia estudia los hechos. 
D) La existencia del mundo para la ciencia. 
E) Las tablas constantes para Ia ciencia. 
PREGUNTA 4:
Las hazañas de la ciencia son una fuente de poesías y negocios, significa: 
A) Una contradicción comercial y literaria. 
B) Una falsedad porque la ciencia no poetiza los hechos ni los vende. 
C) Que son un resultado involuntario de las investigaciones científicas. 
D) Que los hechos son emoción comercial. 
E) Que el científico no debe ser sensible a la novedad comercial. 
PREGUNTA 5:
De acuerdo a la lectura, la teoría científica: 
A) Es secundaria porque Ia ciencia se basa en hechos prácticos. 
B) Es una herramienta para Ia inteligencia y su aplicación. 
C) No es Ia finalidad principal de Ia ciencia. 
D) Permite realizar modificaciones en el objeto estudiado y en los enunciados independientes de la subjetividad. 
E) Se enriquece con los enunciados independientes de Ia subjetividad.
CLAVES DE VERBAL 1)B    2)C    3)B    4)C    5)E
PREGUNTA 6 :
ANÁLISIS DE TEXTOS 
    Gracias a las jergas, podemos comunicamos más rápido y nuestra vida ya no se hace tan “lenteja”: “habla al toque, choche, que me veo con Apurímac”. Y es que la jerga dejó de ser comprendida solo como propiedad de grupos marginales para ser abordada como una expresión de todos los estratos sociales y edades, así también invade en distintos ámbitos, como la política. Alguien que ya está “tío” todavía dice que está “carreta”, pero es probable que su nieto le cuente que para enviando “emilios” a través de la red a todos sus “brothers”. Así, es posible seguir con más ejemplos, entonces mejor dejemos el “floro” del lado y pongámonos “seriales”. Óscar Quezada, semiólogo muy conocido en el ámbito académico, establece una génesis de la jerga en los diferentes contextos y refiere lo siguiente: “El medio ambiente, la ecología en la que se mueve la jerga al nacer es la lengua oficial. Su aparición tiene que ver con la permutación, por ejemplo, el paso de la palabra “baño” a “ñoba”. En ese sentido, se parte de la alteración fonológica y/o semántica de un habla establecida. La jerga se reconoce como tal por diferenciarse de la norma, al quebrarla, desarticularla y establecer una forma de expresión particular”. 
El objetivo del autor en el presente texto es 
A) explicar la aparición y el empleo de las jergas en los diversos ámbitos, estratos sociales y en todas las edades. 
B) enumerar la aparición de las jergas en los diversos ámbitos, estratos sociales y en todas las edades. 
C) analizar los fenómenos y procesos lingüísticos de las jergas en el ámbito social, económico y religioso. 
D) comparar el uso normativo de la lengua frente al empleo de las jergas por los jóvenes en el siglo XXI. 
E) definir los significados de las jergas que aparecen en los diversos ámbitos y estratos sociales. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA 
En el texto la palabra “permutación” significa “modificación”; en efecto, para el autor el origen de la jerga tiene que ver con alteración fonológica y/o semántica de un habla establecida. Por eso la jerga se define también como una expresión modificada o diferenciada de la norma. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 : 
Una inmobiliaria vendió un terreno en $12 000 ganando el 20% del precio de costo más el 15% del precio de venta. Halle el precio de costo del terreno. 
A) $8000 
B) $8200 
C) $8500 
D) $8800 
E) $9000 
PREGUNTA 2 : 
Se tiene una bolsa con 7 caramelos de fresa, 5 caramelos de limón y 9 caramelos de menta. ¿Cuál es el mínimo número de caramelos que hay que sacar al azar, para tener la seguridad de haber extraído, por lo menos, uno de cada sabor? 
A) 16 
B) 20 
C) 18 
D) 17 
E) 19 
PREGUNTA 3 : 
En una municipalidad se han mezclado las partidas de nacimiento de los años 1900 y 2000, ¿cuántas partidas se deben seleccionar, al azar y como mínimo para tener la seguridad de que entre las extraídas se encuentren la de dos personas que hayan nacido el mismo día (día, mes y año)? 
A) 733 
B) 731 
C) 734 
D) 730 
E) 732 
PREGUNTA 4 : 
Determine la rapidez de la esfera al pasar por su posición más baja, si fue lanzada desde "A" con una rapidez de 4m/s, desprecie la resistencia del aire (g=10m/s²). 
A) 6m/s 
B) 8m/s 
C) 10m/s 
D) 9m/s 
E) 7m/s 
PREGUNTA 5 : 
Determine la máxima deformación del resorte de rigidez K = 5000 N/m, si el bloque de 2kg se suelta en la posición mostrada (g =10m/s²). 
A) 0,1m 
B) 0,2m 
C) 0,3m 
D) 0,4m 
E) 0,5m

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