LITERATURA UNMSM PRUEBA DESARROLLADA
PREGUNTA 48 :
Respecto del periodo poético del chileno Pablo Neruda, representado por Residencia en la tierra, se puede afirmar que
A) vuelve a la simplicidad formal de la expresión.
B) representa la convivencia con el mundo natural.
C) acusa la influencia del movimiento surrealista.
D) recrea la historia del continente americano.
E) se caracteriza por el tono épico de sus versos.
RESOLUCIÓN :
POESÍA HISPANOAMERICANA
Residencia en la tierra es un poemario vanguardista de Pablo Neruda de características surrealistas, donde el inconsciente y lo irracional sobresalen.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 :
En La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, el príncipe Segismundo observa cómo las aves apenas nacen, vuelan; los peces nacen y giran por todas partes; nace el arroyo y va por los campos. Entonces, exclama: «¡Ay mísero de mí, y ay infelice!». Según este contexto, Segismundo se lamenta por su falta de
A) control.
B) poder.
C) vitalidad.
D) libertad.
E) razón.
RESOLUCIÓN :
TEATRO EN LA EDAD DE ORO
En el Teatro en la Edad de oro, se aprecia claramente que Calderón de la Barca a su personaje Segismundo quien desconocía la libertad, pues nunca había escapado de sus cadenas, pero presentía la existencia de este don supremo y se preguntaba qué pecado pudo haber cometido para que se le negara el derecho del que gozaban todos los seres creados, conforme a la esencia de su propia naturaleza.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 50 :
Eran más grandes y extrañas de cuanto había imaginado las piedras del muro incaico; bullían bajo el segundo piso encalado, que, por el lado de la calle angosta, era ciego. Me acordé entonces, de las canciones quechuas que repiten una frase patética constante: «yawar mayu», río de sangre, «yawar unu», agua sangrienta; «puk-tik’ yawar k’ocha», lago de sangre que hierve; «yawar wek’e», lágrimas de sangre.
De acuerdo con el fragmento citado de Los ríos profundos, de José María Arguedas, ¿qué aspecto relevante de la narrativa del autor se puede destacar?
A) La clara identificación del personaje principal con la cultura andina
B) El proceso de transformación de la novela neoindigenista peruana
C) La reivindicación de las culturas que conforman el Tawantinsuyo.
D) El carácter político dominante de alguna de sus piezas narrativas
E) La celebración de la naturaleza que rodea al hombre de los Andes
RESOLUCIÓN :
NEOINDIGENISMO
En la obra Los ríos profundos (1958) de José María Arguedas, el personaje principal llamado Ernesto acentúa su identificación con la cultura andina gracias a los constantes viajes que ha realizado con su padre, el señor Gabriel. Su visión animista y uso del quechua refuerzan su conexión con el mundo andino.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 51 :
El vanguardismo fue un tipo de arte y literatura que surgió en las primeras décadas del siglo XX en Europa y América, que se propuso renovar los diferentes lenguajes artísticos. Indique dos características del vanguardismo poético peruano.
A) Uso de un lenguaje modernista y creación de mundos exóticos
B) Representación del mundo inconsciente y uso del verso medido
C) Empleo de un lenguaje barroco y representación del mundo rural
D) Experimentación lingüística y notorio alejamiento del realismo
E) Uso de un léxico tecnológico y retrato de sociedades tradicionales
RESOLUCIÓN :
VANGUARDISMO PERUANO
A nivel de la forma, la vanguardia poética peruana experimenta con el lenguaje, mediante la introducción de variados neologismos (palabras inventadas). A nivel del fondo, toma distancia del realismo, en tanto no busca plasmar de manera objetiva entorno social alguno.
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
Unos viajeros llegan al Cusco y, como parte del programa cultural de la ciudad, son invitados a ver la interpretación en escena de acciones que desarrollan el tema de los amores de Ollantay y Cusi Coyllur, ocurridos en tiempos de los incas. En este caso, los turistas han asistido a la representación de un género literario conocido como
A) dramático.
B) lírico.
C) narrativo.
D) trágico.
RESOLUCIÓN :
GÉNEROS LITERARIOS
Ollantay es una obra de teatro que fue creado en el Perú, en el siglo XVIII. Constituido por un conjunto de diálogos que tiene como objetivo la representación. Combina aspectos objetivos como subjetivos, cada parlamento tiene que estar relacionado con el papel del actor.
Esta obra de teatro necesita la representación final para obtener su forma definitiva.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Nunca hubiera llegado a asesinar a mi padre ni me hubiera llamado esposo de aquella por la que tuve la vida. En cambio, ahora, heme aquí, abandonado por los dioses, hijo miserable de impurezas, que ha engendrado en la mujer a la que debía mi vida.
La cita anterior es un fragmento de Edipo rey de Sófocles.
En ella se puede apreciar una temática fundamental de la tragedia clásica,
A) la ceguera física como representación de la sabiduría.
B) la venganza de los dioses contra los hombres injustos.
C) el equilibrio de la justicia racional producto de las leyes.
D) el destino como una fuerza superior a la voluntad humana.
RESOLUCIÓN :
La tragedia griega se origina de los ditirambos y tuvo como finalidad la llamada catarsis. Una obra representativa es Edipo rey, de Sófocles, tragedia cuyo tema central es el destino inevitable. Nuestro protagonista, Edipo, estaba marcado por un triste destino: matar a su padre y casarse con su madre.
Hay que recordar que esta obra, formalmente, se caracteriza por su unidad de espacio, tiempo y acción.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Si quejas y lamentos pueden tanto,
que el curso refrenaron de los ríos,
y en los diversos montes y sombríos
los árboles movieron con su canto
En el fragmento citado del Soneto XV del poeta español Garcilaso de la Vega, identifique dónde se halla el hipérbaton, así como su adecuada explicación.
A) “en los diversos montes” - Exageración de los rasgos característicos de una persona o de una cosa
B) “el curso refrenaron de los ríos” - Alteración del orden lógico de los términos en una oración
C) “Si quejas y lamentos pueden tanto” - Unión de sensaciones que pertenecen a diferentes sentidos
D) “y en los diversos montes y sombríos los árboles” - Repetición de una o más palabras al principio de una frase
RESOLUCIÓN :
FIGURAS LITERARIAS
Las figuras literarias son formas no convencionales del uso de las palabras. Tienen algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas; además, son conocidas como figuras retóricas que buscan expresar belleza con el objetivo de emocionar, sugerir o persuadir. Entre ellas encontramos al hipérbaton, que es una figura literaria, la cual altera el orden convencional o lógica de las palabras en la oración.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Si no son los pájaros
cubiertos de ceniza,
si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda,
serán las delicadas criaturas del aire
que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible.
Pero no, no son los pájaros,
porque los pájaros están a punto de ser bueyes;
pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna
y son siempre muchachos heridos
antes de que los jueces levanten la tela.
En los versos citados de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, se reconoce el estilo poético denominado
A) futurismo.
B) ultraísmo.
C) surrealismo.
D) modernismo.
RESOLUCIÓN :
La generación del 27 se diferenció del resto de vanguardias europeas en que no solo utilizó los elementos de la vanguardia, sino también rescató la tradición cultural y poética de España. Así, apreciaron los aportes de poetas anteriores a ellos como Garcilaso de la Vega, José de Espronceda, Jorge Manrique y, especialmente, Luis de Góngora. A su vez, aprovecharon los elementos que la vanguardia les ofrecía; entre ellos, el surrealismo. Justamente, este movimiento será la principal influencia en poetas como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca, quienes recurrirán a las imágenes caóticas o ilógicas que este movimiento propugnaba en poesía, donde la relación directa que establece la metáfora entre un objeto y otro se pierde para dar paso a una relación más intuitiva. Así se aprecia en los versos citados de Poeta en Nueva York.
Nótese la aparenta inconexión entre los términos pájaros, ceniza, boda, bueyes, luna, jueces y tela, pero que, con una mayor compresión del texto, se pueden relacionar con la situación angustiosa que se vive en una sociedad capitalista.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Aunque ha habido españoles curiosos que han escrito las repúblicas del nuevo mundo, como la de México y la del Perú y las de otros reinos de aquella gentilidad, no ha sido con la relación entera que de ellos se pudiera dar. Que lo he notado particularmente en las cosas que del Perú he visto escritas, de las cuales como natural de la ciudad del Cuzco (que fue otra Roma en aquel imperio) tengo más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado. (...) Por lo cual, forzado por el amor natural de la patria me ofrecí al trabajo de escribir estos Comentarios donde clara y distintamente se verán las cosas que en aquella república había antes de los españoles...
De los fragmentos citados de Comentarios reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, es posible afirmar que el autor
A) rescata las historias hechas por los españoles, porque recogen los primeros datos.
B) emplea la estrategia de la comparación para relativizar la importancia del Cusco.
C) tiene por objetivo presentar los hechos de los españoles antes de la presencia indígena.
D) clasifica y valora los materiales históricos desde la perspectiva de quien los conoce mejor.
RESOLUCIÓN :
LITERATURA EN LA CONQUISTA
El Inca Garcilaso de la Vega (Gómez Suárez de Figueroa) es un mestizo que tiene origen noble; su madre fue sobrina de Huayna Cápac y nieta de Túpac Yupanqui; por ello, se le puede considerar un descendiente de los incas cusqueños. Por otro lado, la raíz paterna se enlaza con una nobleza española (genealogía de los Garci Pérez de Vargas). En suma, el propio autor se construye como un personaje pertinente y apto para narrar la sociedad de los incas ya que conoce el quechua y el castellano, posee doble origen y ha vivido en el Cusco.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
“–¡Oiga! ¿Quién es usted? ¿Qué desea?
–Ya me conoce usted, Alena Ivanova. Tenga: aquí tiene aquello de que le hablé el otro día. Le ofrecía el paquetito. Ella lo miró, como dispuesta a cogerlo, pero inmediatamente cambió de opinión. Levantó los ojos y los fijó en el intruso. Lo observó con mirada penetrante, con un gesto de desconfianza e indignación. Pasó un minuto. Raskolnikov incluso creyó descubrir un chispazo de burla en aquellos ojillos, como si la vieja lo hubiese adivinado todo”.
A partir del fragmento citado de Crimen y castigo de Dostoievski, determine cuál de las siguientes alternativas caracteriza el nivel de conocimiento del narrador sobre sus personajes.
A) Sabe por igual de la psique de sus personajes.
B) Conoce más de Raskolnikov que de Alena.
C) Es incapaz de conocer la perspectiva femenina.
D) Sabe lo que siente Raskolnikov y no lo puede creer.
RESOLUCIÓN :
Crimen y castigo es considerado por su forma una novela policial, y por su temática, una obra psicológica.
Como toda novela del realismo, se caracteriza por la objetividad, verosimilitud y el uso del narrador omnisciente. En parte, esta novela se destaca por el dramatismo de los diálogos.
En el fragmento mostrado, podemos apreciar que el narrador describe de manera fría y objetiva los hechos y los personajes: gestos, movimientos, vestimenta, ambientes, etc. Sin embargo, del único personaje que el narrador informa sobre su mentalidad y emociones, es de Rodión, ya que en él se centra el análisis psicológico y su vida atormentada.
Rpta. : "B"