SOLUCIONARIO SIMULACRO UNSA 2025 INGRESO UNIVERSIDAD 2024 PDF

Proceso de acceso a la universidad nacional san agustin de arequipa - Perú (UNSA)
El objetivo es que los futuros universitarios sean profesionales categóricos intelectualmente
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
RAZONAMIENTO VERBAL 
TEXTO
La revista National Geographic ha publicado, en exclusiva, la primera traducción al inglés de un manuscrito del siglo III o IV, que contendría la única copia del Evangelio según Judas, en el que da a entender que habría traicionado a Jesús, siguiendo sus propias órdenes, y éste aparece como una figura benévola que trata de ayudar a Jesús para salvar a la humanidad. 
El antiguo manuscrito fue encontrado en la localidad de Beni Masar (Egipto) en 1978; posteriormente, la Fundación Mecenas de Arte Antiguo de Basilea (Suiza) inició los trabajos de traducción del papiro. Se conocía el “Evangelio de Judas”, según una referencia hecha por el Obispo Irineo de Lyon, año 180, en su tratado “Contra la herejía”; pero nadie sabía de su contenido. 
Lo cierto es que Judas ha sido retratado durante más de dos mil años por la Biblia como el apóstol traidor que entregó a Jesús a los romanos, recibiendo a cambio 30 monedas de plata. Según este Evangelio, la forma en la que vemos a Judas y lo que conocemos actualmente como “la traición a Jesús” podría quedar explicado como la culminación de un plan divino, destinado a provocar la crucifixión de Jesús y así dar origen al Cristianismo. 
“Este descubrimiento espectacular de un texto antiguo, no bíblico, es considerado por algunos expertos como una de las más importantes actualizaciones desde los últimos 60 años en lo que refiere a nuestro conocimiento de la Historia y de diferentes opiniones teológicas al comienzo de la era Cristiana”, señaló Terry García, uno de los responsables de la revista National Geographic. 
PREGUNTA 1 : 
El título que abarca el contenido del texto es: 
A) La obediencia de Judas Iscariote a Jesús. 
B) El apóstol traidor, un apacible reverente. 
C) La traición de Judas por 30 monedas. 
D) El plan divino del sacrificio de Jesús. 
E) El “Evangelio de Judas” del siglo III. 
RESOLUCIÓN :
El título gira en torno al sujeto que gira el texto podemos decir que El Evangelio de Judas sería el correcto pero dice del siglo III y en el texto dice la primera traducción del siglo III o IV no aclara por tanto la E es incorrecta, en cambio en el texto repite el nombre Judas, la palabra traición o traidor, figura benévola culminación de un plan divino; es más incluso el nombre del tratado de Lyon es contra la herejía lo que sugiere dos cosas apóstol traidor o alguien que cumplió los designios divinos y la que contiene estos elementos es la “B.” 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La idea planteada implícitamente en el texto es: 
A) El manuscrito encontrado es una copia del Evangelio según Judas. 
B) Se mantuvo oculto el “Evangelio de Judas” durante mucho tiempo. 
C) La revista National Geographic publicó la primera traducción al inglés del manuscrito. 
D) El Obispo Irineo de Lyon, en su tratado “Contra la herejía”, hace referencia al “Evangelio de Judas”. 
E) El manuscrito ha sido traducido a varios idiomas. 
RESOLUCIÓN :
La idea implícita del texto es la letra “B” porque en el segundo párrafo explícitamente dice que el manuscrito fue encontrado en 1978 y Lyon en el año 180 hace referencia al manuscrito pero nadie sabía el contenido por tanto interpreto que se mantuvo oculto durante mucho tiempo, mientras que la “E” presenta una incoherencia porque en el texto en el primer párrafo dice la Nacional Geographic ha publicado, en exclusiva la primera traducción al inglés por tanto aún no ha sido traducido a varios idiomas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Según el texto: 
1. Judas ha sido víctima de los designios divinos. 
2. Jesús fue entregado a los romanos por Judas. 
3. El “Evangelio de Judas” ya se conocía por el año 180. 
4. Se puede confirmar la traición de Judas. 
5. El manuscrito es considerado apócrifo. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 2, 3 y 4 
C) 3, 4 y 5 
D) Sólo 1 y 2 
E) Sólo 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al texto, la alternativa 1 dice que Judas ha sido víctima de los designios divinos cierta y se fundamenta en lo expresado en el tercer párrafo cuando dice que es la culminación de un plan divino, la posibilidad dos es correcta, por tanto en el mismo tercer párrafo de inicio que Judas fue retratado durante más de dos mil años como el traidor que entregó a Jesús a los romanos, la alternativa tres es cierta también puesto que en el segundo párrafo casi al finalizar dice: Se conocía el “Evangelio de Judas”, según una referencia hecho por el obispo Lyon, año 180, en su tratado “Contra la herejía, pero nadie sabía de su contenido, por tanto la clave correcta sería 1, 2, 3 y está contenida en la “A”.
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 4 : 
Respecto al papiro con el “Evangelio de Judas”, en el texto se afirma que: 
1. El “Evangelio de Judas” fue hallado en Suiza. 
2. Judas no vendió a Jesús por 30 monedas de plata. 
3. Judas traicionó a Jesús siguiendo sus órdenes. 
4. La copia del texto es aun más antigua. 5. Judas es una víctima de los designios de Dios. 
Son ciertas: 
A) 1 y 2 
B) 2 y 4 
C) 3 y 5 
D) Sólo 3 
E) Sólo 5 
RESOLUCIÓN :
En la alternativa 1 se expresa que el “Evangelio de Judas” fue hallado en Suiza, mientras en el texto afirma que fue encontrado en Beni Masar, por tanto se excluye la 1, la clave dos es una falacia con respecto al texto, la alternativa 3 está escrita en el primer párrafo siendo cierta, en tanto la alternativa 5 habla de Judas como víctima de Dios, y en el texto en el párrafo 3 dice que según el evangelio de Judas queda explicado como la culminación de un plan divino destinado a provocar la crucifixión de Jesús con lo que la clave correcta sería 3 y 5 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Complete el enunciado con la alternativa correcta. 
Era un hombre _______ , pero ahora su cuerpo se hallaba totalmente _______ 
A) tranquilo - inerte 
B) leal - quebrado 
C) frágil - delicado 
D) gentil - recio 
E) fornido - raquítico 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que completa de manera adecuada el enunciado es E: 
‘‘Era un hombre fornido , pero ahora su cuerpo se hallaba totalmente raquítico ’’. Por lo tanto , es muy adecuada gracias a la relación de antonimia entre las palabras en fornido-raquítico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Marque la alternativa del término que no es antónimo de PETULANTE
A) afable 
B) sumiso 
C) respetuoso 
D) cortés 
E) reverente 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
Petulante. adj. Que tiene petulancia. 
Petulancia. Vana y exagerada presunción. Entonces, petulante es una persona que presume de manera ridícula, arrogante, y despectiva, está convencida de su superioridad sobre los demás. 
Antónimos: Cortes, afable, cortes, respetuoso, sumiso (obediente, subordinado, subyugado). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Marque la alternativa que tiene los términos que completan adecuadamente la oración. 
Faltaban 3 días para las elecciones _______ Tomás no sabía _______ votar por un candidato _______ el otro. 
A) y – si – o 
B) pero – tampoco – con 
C) por eso – ni – o 
D) aunque – entonces – u 
E) ya que – si – u 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que completa adecuadamente la oración es la A. ‘‘Faltaban 3 días para las elecciones y Tomás no sabía si votar por un candidato o el otro’’. El primero (y) es una conjunción copulativo, el segundo (si) es condicional y el tercero (o) es una conjugación disyuntiva. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado