BIOLOGÍA EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DEL CALLAO RESUELTO

PREGUNTA 1 : 
La pared celular de las bacterias se caracteriza por estar formada por moléculas de _______ . 
A) celulosa 
B) quitina 
C) almidones 
D) peptidoglicano 
E) hemicelulosa 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA PROCARIOTA 
Las bacterias son células procariotas, unicelulares cuya pared celular está constituida de peptidoglicano o mureína, el cual presenta unidades de N-acetilglucosamina, N-acetilmuránico y cadenas cortas de aminoácidos. 
Por la constitución de su pared celular las bacterias pueden ser Gram positivas y tener una gruesa pared de peptidoglucano o Gram negativas y tener una delgada pared de mureína con doble membrana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
El fenómeno de dilatación patológica y localizada de una arteria por debilitamiento de sus paredes es conocida con el nombre de _____ . 
A) estenosis 
B) várices 
C) aneurisma 
D) arteriosclerosis 
E) hematoma 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA CARDIOVASCULAR 
Las arterias son vasos sanguíneos que presentan en su pared tres túnicas: interna, media y externa. En la túnica interna encontramos al endotelio, mientras que la túnica media está constituida de músculo liso y la túnica externa presenta tejido conjuntivo. En las grandes arterias encontramos pequeños capilares que forman el vasa vasorum y tienen como función alimentar la pared arterial. 
Un aneurisma es la dilatación anormal de la pared de una arteria. Su incidencia es mayor en personas mayores de 50 años. Si el aneurisma llega a romperse causa un derrame que puede provocar hemorragias graves e incluso la muerte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuál es la molécula, formada en la fotorreducción de la fase luminosa de la fotosíntesis, que participa como aceptor final del electrones y protones? 
A) ATP 
B) NADP 
C) ADP 
D) CO2 
E) 2H 
RESOLUCIÓN :
FOTOSÍNTESIS 
La fase luminosa de la fotosíntesis se realiza en los tilacoides del cloroplasto. Cuando la luz incide en el fotosistema I, este emite electrones, que son captados por el sistema de transporte de electrones, hasta llegar a una molécula de NADP+ que es reducida a NADPH (fotorreducción), al recibir dos electrones y 1 protón que también procede de la descomposición del H2O. Los electrones extraídos del fotosistema I son reemplazados por aquellos que provienen del sistema de transporte del fotosistema II. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
La válvula que evita el reflujo de las heces hacia el intestino delgado se denomina _______ . 
A) esfínter de Oddi 
B) ileocecal 
C) píloro 
D) Lieberkúhn 
E) cardias 
RESOLUCIÓN :
ANATOMÍA: SISTEMA DIGESTIVO HUMANO 
La válvula ileocecal realiza dos tareas importantes: 
► Servir como barrera para evitar que los contenidos del intestino grueso retrocedan hacia el intestino delgado. 
► Evitar que los productos en el intestino delgado ingresen al intestino grueso antes de que los procesos digestivos se terminen de completar. 
Luego de una comida el reflejo gastroileal intensifica el peristaltismo en el íleon y permite el vaciamiento de su contenido hacia el ciego. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Dentro de las funciones principales del encéfalo podemos observar la regulación de la temperatura corporal, equilibrio hídrico, el ciclo del sueño, apetito y excitación sexual, que corresponde al 
A) bulbo raquídeo. 
B) puente de varolio. 
C) hipotálamo. 
D) mesencéfalo. 
E) cerebelo. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA NERVIOSO 
El hipotálamo, a pesar de su pequeño tamaño, realiza numerosas funciones, sintetiza diferentes hormonas, entre ellas la hormona antidiurética y la oxitocina, también produce factores hipotalámicos, que son hormonas que actúan sobre la hipófisis y estimulan o inhiben la secreción de las hormonas hipofisarias; actúa, por tanto, como un centro de control del sistema endocrino. Interviene en la regulación de la temperatura corporal, en el control del ritmo circadiano, regula la ingesta de agua a través del centro de la sed e interviene en el control de la ingesta de alimentos mediante el centro del hambre y la saciedad. Asociado a otras estructuras del sistema límbico, afecta a la conducta emocional, reacción de miedo, impulso sexual, sensación de placer, cólera e ira. Influye también a través de conexiones con el sistema nervioso autónomo en la frecuencia cardíaca, presión arterial y contracción de la vejiga urinaria. Muchas de estas funciones se realizan mediante conexiones nerviosas con otras áreas cerebrales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
¿Cómo se denomina la transferencia de información genética desde una bacteria a otra a través del pili sexual? 
A) Traducción 
B) Transdución 
C) Fisión binaria 
D) Bipartición 
E) Conjugación 
RESOLUCIÓN :
CITOLOGÍA: CÉLULA PROCARIOTA 
La transferencia de información genética entre bacterias a través del pili sexual se denomina conjugación parasexual o conjugación bacteriana. Este proceso se describe como la transferencia genética desde una célula donadora a otra receptora, promovido por determinados tipos de plásmidos, y que requiere contactos directos entre ambas, con intervención de los pili sexuales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Las glándulas salivales en el ser humano secretan sustancias como 
A) sales y pigmentos biliares. 
B) tripsina y quimiotripsina. 
C) lactasa y sacarasa. 
D) amilasa y bicarbonato. 
E) pepsina y HCL. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO 
En la secreción de saliva se forma de 1 a 1,5 litros al día; el ritmo de secreción varía desde 0,1 ml/min hasta 7 ml/min. El 99% es agua con electrolitos: Na, K, Ca, Cl, HC, O3, etc.; con una concentración similar a la del plasma en el origen del acino y que, posteriormente, se ve modificada al atravesar los conductos. Esta concentración se modifica, más o menos, dependiendo del ritmo de secreción. Otros de los solutos presentes es la enzima α-amilasa o ptialina, enzima glucolítica que ataca los enlaces α (1-4) de los carbohidratos. Además también están presentes sustancias de defensa y protección frente a infecciones como la lisozima, tiocianato e IgA. Es una solución hipotónica que tiene un pH en condiciones basales 6-7, y que al aumentar el flujo se alcaliniza ligeramente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
¿Cuáles son las células encargadas de nutrir y proteger a las células germinales, presentes en los túbulos seminíferos? 
A) Células espermáticas 
B) Células de Sertoli 
C) Células de Leydig 
D) Células espermatogónicas 
E) Células intersticiales 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA REPRODUCTOR 
Las células de Sertoli o de sostén se encuentran en los túbulos seminíferos de los testículos y brindan soporte estructural y metabólico a las células durante la espermatogénesis. 
Las células de Sertoli actúan también como fagocitos consumiendo el citoplasma residual durante la formación de espermatozoides. Forman la barrera hematotesticular con función inmunológica. Secretan hormonas como la inhibina que regula la secreción de FSH.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
El ácido pirúvico, para poder dar inicio al ciclo de Krebs debe descarboxilarse convirtiéndose en una molécula llamada 
A) ácido fumárico. 
B) acetil CoA. 
C) ácido málico. 
D) ácido cítrico. 
E) ácido oxalacético. 
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN CELULAR 
En presencia de oxígeno, el piruvato proveniente de la glucólisis se deshidrogena y descarboxila formando acetil – S – CoA y CO2, mediante una agrupación de enzimas llamada complejo piruvato deshidrogenasa, que se localiza en las mitocondrias de los eucariotas y en el citoplasma de los procariotas. Es así como el acetil CoA ingresa al ciclo de Krebs. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Las más grandes collpas de guacamayos se encuentran en el Manu, que está categorizado actualmente como ____________. 
A) Refugio de Vida Silvestre 
B) Reserva Faunística 
C) Reserva Nacional 
D) Santuario Histórico 
E) Parque Nacional 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA-SINANPE LAS COLLPAS DE GUACAMAYOS 
La “collpa” es el nombre quechua de los lugares en que muchas especies de animales se congregan para comer sales minerales del suelo. Se asume que la ingestión de estas reduce los efectos tóxicos de algunos frutos y semillas. Las especies más comunes en visitar estas collpas son loros, guacamayos, monos, tapires, etc. 
El parque nacional del Manu tiene como objetivo conservar muestras representativas de la diversidad biológica de la selva tropical del sudeste del Perú. Se ubica en el borde occidental de la cuenca amazónica en las regiones de Cusco y Madre de Dios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 : 
El exoesqueleto de los artrópodos está estructurado por el polisacárido 
A) glucógeno. 
B) celulosa. 
C) quitina. 
D) heparina. 
E) pectina. 
RESOLUCIÓN :
GLÚCIDOS 
La quitina es un polisacárido estructural que se encuentra en las paredes celulares de los hongos y en el exoesqueleto de los artrópodos. 
La quitina es un polímero de N-acetilglucosamina unidas por enlace b 1–4.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Al no beber agua durante el día corremos el riesgo de deshidratarnos, pero eso no sucede debido a que las hormonas nos permiten reabsorber líquido en gran cantidad. ¿Qué característica del ser vivo se estaría evidenciando? 
A) Organización específica 
B) Irritabilidad 
C) Intercambio de materia 
D) Metabolismo 
E) Homeostasis 
RESOLUCIÓN :
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 
Un organismo presenta un alto grado de complejidad, puede autorregularse, posee metabolismo y se perpetúa a sí mismo a través del tiempo. Los seres vivos presentan características como movimiento, crecimiento, homeostasis, reproducción, adaptación, etc. 
La homeostasis es la capacidad de autorregulación. Constituye los mecanismos que mantienen constantes las condiciones del medio interno de un organismo, a pesar de las grandes oscilaciones que puedan existir en el medio externo. 
Rpta. : "E"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado