HUMANIDADES PREGUNTAS RESUELTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PRUEBA UNI DESARROLLADA
GEOGRAFÍA
PREGUNTA 76 :
En relación al cambio climático, se dan las siguientes afirmaciones:
I. Es causado por el incremento del efecto invernadero.
II. Todos los gases del efecto invernadero son producidos por actividades humanas.
III. Un efecto del cambio climático es la redistribución geográfica de enfermedades transmitidas por insectos. Indique la alternativa correcta.
A) solo I
B) I y II
C) I y III
D) II y III
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
CALENTAMIENTO GLOBAL - CAMBIO CLIMÁTICO
Un incremento de los gases de efecto invernadero de origen antrópico está generando el calentamiento global; este, a su vez, nos lleva a un cambio en el clima.
Hay gases de efecto invernadero de origen natural y humano.
Algunos lugares del planeta se están tropicalizando; con ello, van aparecer enfermedades como el dengue, el sika, etc.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 77 :
Dadas las siguientes afirmaciones, en relación a las regiones naturales en el Perú:
I. La clasificación tradicional en 3 regiones es de tipo longitudinal.
II. La clasificación en 8 regiones naturales es transversal.
III. La región natural con mayor altitud es Suni o Jalca. Indique la alternativa correcta.
A) solo I
B) solo II
C) I y II
D) II y III
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ
Con la llegada de los españoles se introdujo una visión bastante simplista del territorio peruano. Este quedó dividido en tres grandes regiones longitudinales: costa, sierra y montaña (selva).
Si hacemos un corte transversal del territorio peruano podremos observar, de occidente a oriente, las siguientes regiones naturales: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua.
La región natural con mayor altitud es la Janca o cordillera (4800-6768 msnm).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 78 :
Con respecto a las unidades geomorfológicas andinas, relacione ambas columnas.
I. volcán
II. cordillera
III. meseta
a. Collao
b. La Viuda
c. Sabancaya
A) Ia, IIb, IIIc
B) Ib, IIa, IIIc
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ic, IIa, IIIb
E) la, IIIc, IIb
RESOLUCIÓN :
RELIEVE ANDINO DEL PERÚ
El relieve del territorio peruano presenta una gran variedad de formas de relieve, desde las más profundas de fosas de nuestro mar hasta las más altas cumbres andinas. Entre las más destacadas geoformas tenemos valles, mesetas, abras, pongos, etc.
El volcán Sabancaya se ubica en Arequipa.
La cordillera de la Viuda entre Lima - Junín.
La meseta del Collao se ubica en Puno.
Rpta. : "C"
HISTORIA DEL PERÚ Y DEL MUNDO
PREGUNTA 79 :
Señale el presidente del Perú que desarrolló la idea y empezó el proyecto de construcción de la Carretera Marginal de la Selva.
A) José Luis Bustamante y Rivero
B) Femando Belaunde Terry
C) Ricardo Pérez Godoy
D) Francisco Morales-Bermudez
E) Manuel Prado y Ugarteche
RESOLUCIÓN :
PRIMER GOBIERNO DE BELAÚNDE - BELAUNDISMO
La Carretera de la Marginal de la Selva es un proyecto de infraestructura planteado por el presidente Fernando Belaúnde Terry, que tiene como finalidad interconectar la región de la Amazonía del Perú, Colombia y Ecuador y los llanos de Bolivia y Venezuela (todavía en construcción). La carretera ha sido rebautizada con el nombre de Carretera Fernando Belaúnde Terry.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 80 :
El resurgimiento económico del Perú, luego de la guerra del Pacífico, tuvo como pilares de su desarrollo económico la explotación de recursos naturales hasta ese momento no utilizados. Indique cuáles fueron.
A) el guano y el salitre
B) el salitre y el petróleo
C) el algodón y la caña de azúcar
D) el caucho y el petróleo
E) el algodón, la caña de azúcar y el petróleo
RESOLUCIÓN :
REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA - LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
La derrota del Perú en la guerra del Salitre nos dejó en la ruina económica. Nuestra recuperación se presentó en la etapa del segundo militarismo o la reconstrucción nacional. Es aquí donde se firmó el Contrato Grace en 1888, que benefició a los acreedores británicos. Con esto se les garantizó el usufructo del guano y el petróleo. En los años siguientes se fue acomodando la nueva extracción de la organización de la economía de exportación peruana: la plata, el azúcar y el caucho, en ese orden de importancia. Por lo tanto, el guano quedó en el pasado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 81 :
La especie humana dio un salto cualitativo en su largo camino a la civilización. Pasó de ser nómade y tomar su subsistencia en su estado natural a la producción agrícola. Las huellas más antiguas en esta dirección se dan en el Perú, durante el periodo Lítico, al cual pertenecen los restos hallados en la cueva del Guitarrero en Áncash. Señale la alternativa donde estos restos evidencian
A) la aparición temprana de formas estatales andinas.
B) el inicio de la agricultura y la ganadería.
C) el inicio de la ocupación humana de los Andes Centrales.
D) las prácticas más antiguas de la horticultura y la textilería.
E) el desarrollo de la cerámica y la transhumancia.
RESOLUCIÓN :
COMUNIDAD PRIMITIVA EN LOS ANDES - POBLAMIENTO PERUANO
El hombre de Guitarrero I vivió hace 13 000 a. C. a orillas del río Santa, en el callejón de Huaylas, provincia de Yungay, departamento de Áncash. Se encontraron fogatas, instrumentos líticos (chancadores, martillos de piedra, cuchillo bifacial), que fueron estudiados por el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch. Asimismo, se halló restos humanos como una falange, un premolar y una mandíbula. Thomas Lynch, Augusto Cárdich y Joaquín Narváez consideraron que los vestigios humanos más antiguos del Perú pertenecen al hombre de Guitarrero I.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 82 :
En la historia prehispánica, periodo Intermedio temprano, también conocido como el de los desarrollos regionales, destacan las teocracias ............... y el notable desarrollo de la .............. teniendo como exponente notable, la cultura ............... Indique la opción que completa el párrafo correctamente.
A) sacerdotales - alfarería - Chavín
B) militares - orfebrería - Wari
C) políticas - textilería - Chimú
D) comunales - litoescultura - Chachapoyas
E) militares - cerámica - Moche
RESOLUCIÓN :
PRIMER DESARROLLO REGIONAL - CULTURAS PREÍNCAS
El Intermedio Temprano o 1.er Desarrollo Regional (200 a. C. - 700 d. C.) se inició tras la descomposición de la cultura Chavín. Además esta etapa presenta las siguientes características: perfeccionamiento de las actividades agropecuarias, surgimiento de un Estado Militaristas-teocrático y primera regionalización. Las principales culturas son Moche, Nazca, Recuay, Lima, etc.
Rpta. : "E"
COMUNICACIÓN Y LENGUA
PREGUNTA 83 :
Dada las siguientes oraciones o frases:
I. Un profesor de la UNI recibió una montaña de elogios.
II. Los alumnos de la UNI son tigres en matemática.
III. Los leones son depredadores voraces.
señale la alternativa que tiene oraciones con significado connotativo.
A) solo I
B) solo II
C) I y II
D) II y III
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
SEMÁNTICA - CLASES DE SIGNIFICADO
Según el sentido del significado podemos hablar de dos clases:
Significado denotativo:
El significado es original, desligado de cualquier significado accesorio, subjetivo o afectivo.
Ejemplo:
El burro es un animal de carga muy usado en la sierra.
* Se entiende el burro como el asno o el animal solípedo.
Significado connotativo:
Al significado original o denotativo del signo lingüístico se añaden significados secundarios o accesorios.
Ejemplo:
Luis trabaja como burro.
Las oraciones que expresan significado connotativo son las siguientes:
I. El profesor de la UNI recibió una montaña de elogios. Es decir, recibió muchos o bastantes elogios que hace referencia a montaña.
II. Los alumnos de la UNI son tigres en matemática.
Es decir, son buenos o dominan las ciencias matemáticas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 84 :
¿Cuál de las siguientes palabras está correctamente escrita?
A) Exéntrico
B) Dioniciaco
C) Discución
D) Samuray
E) Discreción
RESOLUCIÓN :
USO DE GRAFÍAS
Las grafías o letras son unidades mínimas que representan sonidos (fonemas) en el plano escrito.
Las palabras terminadas en -ción se escriben así cuando su terminación en la palabra principal es -to y -do.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 85 :
Indique qué funciones del lenguaje se identifican en el siguiente texto:
El extraordinario William Faulkner formó parte de “la generación perdida”, un grupo de notables escritores norteamericanos que mostraron su rechazo a la sociedad de la posguerra llena de injusticias, desigualdades y opresiones. Es considerado uno de los primeros narradores contemporáneos, entre las técnicas utilizadas destaca la perspectiva múltiple, es decir, sus novelas no tienen un solo narrador, sino que son contadas por los diferentes personajes y aportan su personal punto de vista.
I. apelativa
II. expresiva
III. fáctica
IV. metalingüfstica
V. representativa
La alternativa correcta es
A) I y II
B) II y III
C) I y IV
D) II y IV
E) IV y V
RESOLUCIÓN :
EL LENGUAJE
El lenguaje humano cumple una función cognoscitivo-comunicativa.
Esta función se expresa mediante seis clases:
1. Función representativa o denotativa (o referencial)
2. Función expresiva o emotiva
3. Función apelativa o conativa
4. Función estética o poética
5. Función fática o de contacto
6. Función metalingüística o metaverbal
En el texto sobre William Faulkner podemos apreciar dos de las funciones del lenguaje citados.
Función expresiva.
Se muestra a través de los adjetivos extraordinario y notables.
El emisor expresa su punto de vista sobre William Faulkner y del grupo de escritores.
Función representativa.
Nos informa sobre el autor, su grupo al que pertenecía y su técnica literaria.
Las funciones, por ende, que destacan más son expresiva y representativa.
Las funciones del lenguaje son los diferentes usos que se hace de las palabras orales o escritas dentro de la comunicación humana.
En la lingüística moderna hay dos propuestas muy difundidas sobre el tema. Nos referimos a la del lingüista austriaco Karl Bühler (Teoría del lenguaje, Madrid, 1961) y la del ruso Román Jackobson (Ensayos de lingüística general, Barcelona, 1975).
En la primera oración el adjetivo “extraordinario” indica que hay una intención expresiva. Mientras que en la segunda oración hay una explicación del código empleado: se le conoce como función metalingüística.
Rpta. : "D"
LITERATURA
PREGUNTA 86 :
Relacione a los siguientes autores latinoamericanos con sus correspondientes países de origen.
I. Rubén Darío
II. Amado Nervo
III. José Santos Chocano
a. México
b. Perú
c. Nicaragua
La alternativa correcta es
A) Ia, llb, Illc
B) lc, lla, lllb
C) lb, Ila, lllc
D) la, Ilc, lllb
E) lb, Ilc, llla
RESOLUCIÓN :
EL MODERNISMO
Rubén Darío, cuyo verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento, conocido como “El poeta de los cisnes”, pertenece a Nicaragua.
Amado Nervo, cuyo verdadero nombre era Amado Ruiz de Nervo Ordaz, autor de La amada inmóvil (1922), pertenece a México.
José Santos Chocano, conocido como “El cantor de América”, pertenece a Perú.
Los tres autores mencionados corresponden al modernismo hispanoamericano, además de ser los iniciadores de dicho movimiento en sus países de procedencia.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 87 :
Con respecto a la obra de Felipe Pardo y Aliaga “Mi viaje”, que describe las peripecias del niño Goyito. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta.
A) Goyito es de carácter temperamental.
B) Las descripciones carecen de humor.
C) Predomina el diálogo simétrico.
D) Es un relato de usos y costumbres.
E) Goyito no desea realizar el viaje.
RESOLUCIÓN :
EL COSTUMBRISMO PERUANO
Felipe Pardo y Aliaga, iniciador del costumbrismo peruano, tiene como finalidad ser moralizador, y para ello emplea un estilo satírico. El autor mencionado trabajó artículos de costumbres, como por ejemplo “Un viaje”, donde se cuenta las peripecias del niño Goyito, quien debe viajar a Chile por unos asuntos familiares; sin embargo, su indecisión hará que se tarde para el viaje tres años y seis meses. En este artículo, Pardo critica la lentitud de la sociedad limeña; asimismo, muestra gusto por lo popular y los cuadros típicos.
Rpta. : "D"
ECONOMÍA
PREGUNTA 88 :
Indique cuál de las perturbaciones abajo señaladas, pretende enfrentar el gobierno con la aplicación de una política fiscal contractiva (reduciendo gastos y/o aumentando impuestos).
A) una recesión
B) una insuficiencia de la demanda
C) una inflación
D) una depresión
E) una deflación
RESOLUCIÓN :
POLÍTICA ECONÓMICA FISCAL
La política fiscal contractiva se aplica cuando la economía está enfrentando un exceso de demanda agregada lo que conlleva a una inflación. Entonces lo que se busca es "enfriar la economía" haciendo que el PBI disminuya, y eso se consigue reduciendo gastos y/o aumentando impuestos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 89 :
Una empresa manufacturera que no emplea trabajadores tiene un costo total de producción de 1000 nuevos soles. Entonces
A) la producción es cero y el costo fijo es 1000.
B) la producción es muy grande y no tiene costos fijos.
C) la producción es cero y el costo variable es 1000.
D) la producción es cero y el costo marginal es 1000.
E) la producción es cero y el costo explícito es cero.
RESOLUCIÓN :
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Los costos totales en una producción son el resultado de los costos fijos más los costos variables. Y se pueden expresar de la siguiente manera:
CT=CF+CV
Además el costo variable (CV) está relacionado con los trabajadores y los insumos, entonces al no emplearse trabajadores el costo total es igual al costo fijo.
CT=CF
Finalmente si la producción (Q) está en función de los costos variables, se puede concluir que la producción es cero.
Rpta. : "A"
LÓGICA
PREGUNTA 90 :
¿Qué función del lenguaje se expresa en la siguiente oración?
Prohibido arrojar basura en este espacio.
A) expresiva
B) conativa
C) directiva
D) dubitativa
E) representativa
RESOLUCIÓN :
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
La función directiva del lenguaje, también conocida como función imperativa, es utilizada para originar o impedir una acción manifiesta en otra persona.
La siguiente oración se encuentra en su función directiva, porque expresa una orden, la palabra “prohibido”, indica una acción que no se debe de realizar.
Rpta. : "C"
FILOSOFÍA
PREGUNTA 91 :
Son características de una persona inmoral
I. Tener conciencia y libertad.
II. Ser capaz de reconocer las consecuencias de sus acciones.
III. Orientar su proceder hacia lo que la sociedad considera malo o negativo.
Indique la alternativa correcta.
A) solo I
B) solo II
C) I y II
D) II y III
E) I, II y III
RESOLUCIÓN :
ÉTICA
La persona moral es el ser humano que cumple o transgrede las normas morales con conciencia de sus actos y con plena libertad. La persona amoral, por otro lado, es aquella que comete acciones sin conciencia o libertad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 92 :
Abajo se presentan diversos planteamientos sobre Epistemología, formulados en su mayoría por Paul Fereyabend y uno propuesto por Thomas Kuhn. Indique la alternativa que corresponde a este último autor.
A) Defendió un singular anarquismo.
B) Descartó los criterios definitivos de racionalidad.
C) Explicó que las revoluciones se producen cuando aparecen un gran número de anomalías.
D) Sostuvo que la crítica, tolerancia y libertad generan una ciencia productivo-creativa.
E) Destacó la importancia de la espontaneidad.
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS - EPISTEMOLOGÍA
Thomas Kuhn, autor de La estructura de las revoluciones científicas, dice que la revolución científica es aquel momento en el que varios paradigmas entran en competencia cuando el paradigma vigente presenta tantas anomalías que ya no pueden ser subsanadas por la ciencia normal. Explicó que las revoluciones se producen cuando aparecen un gran número de anomalías.
Rpta. : "C"
PSICOLOGÍA
PREGUNTA 93 :
M.R. Rosenzweig demostró la importancia de la experiencia para el desarrollo de las conexiones sinápticas, utilizando ratas de laboratorio en ambientes
A) empobrecidos.
B) tétricos.
C) afectivos.
D) con interacción social.
E) lúdicos con interacción social.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO
Mark Rosenzweig comparó a ratas criadas en jaulas solas con aquellas criadas en jaulas con juguetes, escaleras, túneles, ruedas y junto a otras ratas. Se descubrió que la crianza en ambientes enriquecidos afecta la actividad de la enzima colinesterasa.
Rpta. : "E"
INGLÉS
PREGUNTA 94 :
Marque la alternativa que hace uso correcto de las preposiciones de acuerdo con el contexto.
I’ll be at work ............... Monday morning. You can call me.
A) at
B) on
C) in
D) for
E) by
RESOLUCIÓN :
PREPOSITIONS OF TIME
I’ll be at work on Monday morning. You can call me. (B) on Expresa una parte específica del día. La preposición «on» se usa para los días de la semana.
Las reglas gramaticales de uso de estas preposiciones de tiempo son propias del idioma inglés, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado si se quiere usar la traducción al español. La palabra que viene después de la preposición en el enunciado que se nos da es Monday (lunes), claramente es un día de la semana, y los días de la semana en inglés siempre vienen precedidos por la preposición on.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 95 :
¿Cuál de las preposiciones abajo enunciadas se debe insertar en el siguiente espacio para que la oración esté correctamente escrita?
The bus was late, but nobody knew the reason ............... the delay.
A) of
B) to
C) by
D) for
E) on
RESOLUCIÓN :
WORD ORDER
Expressions with «reason»
Reason for + noun phrase
The bus was late, but nobody knew the reason ______ the delay.
En este caso particular, la expresión «reason for» va seguida de una frase sustantiva que es «the delay».
Esta oración debe ser completada con la preposición correcta. En la gramática del inglés, muchas palabras, incluidos los verbos, utilizan una preposición en particular para trasmitir una idea específica. En este caso, la palabra reason (razón, motivo) es, generalmente, seguida por la preposición for.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 96 :
¿Cuál de las alternativas, abajo planteadas, al insertarse en el siguiente espacio expresa correctamente la oración? I went to have my glasses ...............
A) fit
B) fitted
C) fit on
D) fitted on
E) fitting
RESOLUCIÓN :
CAUSATIVE VERBS
Para que la oración sea gramaticalmente correcta el verbo debe ser escrito en pasado participio (have something done).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 97 :
¿Cuál de las alternativas siguientes debe insertarse en el siguiente espacio para dar sentido adecuado a la oración?
How long does it take ............... the nearest bus station?
A) get to
B) to get
C) to get to
D) getting to
E) to getting to
RESOLUCIÓN :
PRESENT SIMPLE+INFINITIVE
Es una colocación el verbo get + to
Según la estructura gramatical, dos verbos no pueden ir juntos y deben ser separados por un infinitivo (preposición to).
Rpta. : "C"
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