SOLUCIONARIOS UNI 2024 2023 2022 2021 INGRESO UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA PDF

Estás a punto de dar un gran paso, el cual requiere de toda tu responsabilidad, madurez y mucha disciplina para afrontar el competitivo examen de admisión; solo de ti depende alcanzar una vacante de ingreso a nuestra universidad y convertirte en el profesional UNI de calidad, que la sociedad necesita. 
La globalización, los avances tecnológicos, la formación continua, la investigación, la internacionalización , la creación de nuevas carreras y la responsabilidad social son aspectos que han sido incorporados plenamente en la vida de la Universidad en estos últimos años.

La modalidad "Ordinario" está dirigida a los postulantes que culminaron estudios de educación secundaria en instituciones educativas del país o su equivalente en el extranjero. De la modalidad Extraordinario 

DE LA CALIFICACIÓN 
La calificación de cada prueba del Concurso de Admisión se realiza en forma anónima y automática, en hojas ópticas procesadas inmediatamente después de su aplicación. 

La Prueba de Aptitud Vocacional es de calificación anónima y semiautomática, con excepción de la modalidad Ingreso Escolar Nacional que es anónima y automática. 

Las pruebas del Examen General de Admisión se califican en presencia de los integrantes de la Comisión de Admisión, la Comisión Supervisora de Admisión, el Secretario General y la Comisión de Postulantes. La no asistencia de la Comisión de postulantes no impide el proceso de calificación. 

Las pruebas de la modalidad Ingreso Escolar Nacional IEN-UNI se califican en presencia del Vicerrector Académico, el Secretario General, y el Jefe OCAD, e intervienen los miembros de la Comisión de Admisión. 

Los exámenes parciales y final de la modalidad Ingreso Directo CEPRE, son calificados en presencia del Vicerrector Académico, el Secretario General y el Jefe OCAD, además, en la calificación del Examen Final, intervienen los miembros de la Comisión de Admisión. 

Se calificará con puntaje CERO UNO (01) al postulante que no haya marcado ninguna respuesta y también al que hubiera obtenido puntaje menor a uno (01). 

Se anulará y se calificará con la nota 0,0A (CERO A) la prueba del postulante en los siguientes casos: por copiar o intentar copiar, recibir o intentar recibir algún tipo de ayuda externa para la resolución de la prueba, poseer un equipo o aparato de comunicación, encendido o apagado, alterar el orden o no acatar las instrucciones impartidas durante el desarrollo de la prueba. 14 De la nota final 

La nota final que obtenga el postulante permite establecer el orden de mérito en cada Especialidad/Facultad, según la modalidad de postulación. 

CONCLUSIONES DESPUÉS DEL ÚLTIMO EXAMEN 
1. El examen de admisión sigue siendo de pésima calidad, en todo sentido, desde la calidad de las preguntas, la redacción de estas y el bajo nivel de algunas de ellas sumado a los errores garrafales que se siguen cometiendo al no proporcionar los datos adecuadamente, no formular bien las preguntas y no colocar las alternativas correctas. 

2. La UNI no muestra ningún interés por resarcir sus errores, ya que son de la misma magnitud o peores que los que hubo en los años anteriores. 

3. Muchos postulantes se ven perjudicados y otros beneficiados injustamente por este tipo de errores que a veces beneficia al menos analítico y perjudica a aquel que tiene un análisis más profundo ya que este se ve en aprietos al no encontrar la respuesta correcta o en muchos casos encontrar varias respuestas como por ejemplo en las preguntas sobre analogías y sucesiones. 

4. Dado que a veces los primeros puestos tienen un puntaje muy próximo que equivale a una o dos preguntas, ya no es fidedigno el mérito que ocupa cada uno, justamente porque a veces los errores benefician a algunos y perjudican a otros. De forma similar ocurre con los postulantes que no ingresaron por una o dos preguntas y otros que ingresan con las justas. 

LA SUERTE DE INGRESAR O GANAR UN PUESTO ESTÁ TOMANDO DEMASIADO PROTAGINISMO. 

5. Las academias y algunos profesores siguen siendo cómplices de que esta injusticia siga ocurriendo año tras año ya que en sus solucionarios lo único que hacen es tapar los errores que comete la UNI, esto lo digo porque hasta ahora en ningún solucionario veo que den por mal planteada una pregunta o que en todo caso corrijan los errores que tienen estas. (quizá lo hayan hecho una que otra vez pero es muy raro). En los solucionarios solo se preocupan de que esté la respuesta que supuestamente la UNI "considera". Es decir pese a que haya algún error en una pregunta o esté mal planteada, como sea le quieren dar una solución y respuesta. 

6. He podido notar que muchos profesores se están sumando y se atreven a denunciar públicamente estos errores y sinceramente eso es lo que necesitamos, si bien en el aspecto académico todos somos vulnerables a cometer errores, yo creo que con la UNI ya es el colmo. 
Recordar que hay muchos estudiantes que son de bajos recursos y se pasan años preparándose, padres de familia que sufren al ver que sus hijos no alcanzan sus objetivos, jovenes frustrados, etc; y ya se imaginarán cómo se debe sentir que por una sola pregunta no ingresaron y que quizá esa pregunta era la mal redactada, la que no tenía respuesta o la que tenía varias respuestas por su ambigüedad. 
Esperemos que más profesores se sigan sumando y que sobre todo las academias por fin hagan un alto para preocuparse de esta situación, No se trata de caer bien a nadie ni ganarse al alumnado, nunca está de más reclamar lo justo por el bien de todos. 

👉Estaré atento a sus comentarios esperando lo hagan de forma alturada y con respeto. Los leo Esto va a parar cuando las preguntas sean por competencias como lo está solicitando la ley universitaria o cambie todo el sistema de admisión. Se asume que se debe alentar la desaparición de las academias, empezando por las que pertenecen a las mismas universidades.
*
Primera segunda tercera prueba
PREGUNTA 1 : 
Marque la respuesta correcta. 
¿Cuál es el tributo municipal anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos? 
A) el impuesto al consumo 
B) el impuesto a la renta 
C) el impuesto predial 
D) el impuesto al patrimonio vehicular 
E) el impuesto indirecto 
RESOLUCIÓN :
TRIBUTOS 
Los tributos son aquellos pagos que el Estado exige a los miembros de su sociedad para poder cumplir con sus funciones. 
Estos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones. Dentro de los impuestos que recauda la municipalidad se encuentra el impuesto predial, el cual grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su valor. Como se señaló anteriormente, la recaudación, administración y fiscalización corresponde a la municipalidad distrital donde se ubica el predio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
¿Quién es la atleta peruana que ha ganado dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo? 
A) Gabriela Kimberly García León 
B) Gladys Lucy Tejeda Pucuhuaranga 
C) Mary Luz Andía 
D) Alexandra Vanessa Grande Risco 
E) Inés Sofía Mulánovich Aljovín 
RESOLUCIÓN :
ACTUALIDAD 
Kimberly García dejó en alto el nombre de Perú tras obtener dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo 2022, campeonato que se llevó a cabo en Oregón, Estados Unidos. La atleta nacida en Huancayo logró un tiempo de una hora, 26 minutos y 58 segundos, marca con la que venció a la favorita de la competición: la deportista china Qieyang Shijie. Una semana después, García no se contentó con este único logro, y sumó una segunda presea dorada, esta vez en la prueba de 35 km en marcha. Las preseas doradas logradas por la deportista de 28 años en la competición internacional son las primeras que consigue nuestro país en la historia, por lo que García se vuelve la primera peruana en romper estos récords. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
En el Perú, el INEI informó que, durante el primer trimestre del año 2022, la población con subempleo visible disminuyó en 17,9 %; mientras que la de subempleo invisible aumentó en 13,6%. Juan ha terminado a principios de este año la carrera de Astronomía y empezó a trabajar por las mañanas como profesor de Matemática, y por las tardes como promotor de cursos de Inglés, con lo cual completa las 40 horas de trabajo a la semana. 
¿Qué situación tiene Juan en el mercado laboral? 
A) Empleado a tiempo parcial 
B) Subempleado visible 
C) Subempleado invisible 
D) Subempleado intermedio 
E) Empleado 
RESOLUCIÓN :
TRABAJO - MERCADO LABORAL 
El mercado laboral está constituido por la cantidad de personas que ofrecen su mano de obra (PEA) y quienes demandan trabajadores (empresas) para su actividad productiva, estos últimos son quienes retribuyen a los trabajadores a través de un salario. La oferta laboral o PEA está dividida a su vez en población ocupada y el desempleo; asimismo, dentro de la población ocupada tenemos a los adecuadamente empleados y los subempleados, pudiendo subdividirse estos últimos en 
• Subempleo visible o por horas: Existen tres criterios para identificarlos: 
- Trabajar menos de la duración de una jornada normal de trabajo 
- Estar en esta situación con carácter involuntario - Buscar un trabajo adicional o estar disponibles para trabajar más horas 
• Subempleo invisible o por ingresos: Se considera el bajo nivel de los ingresos, el aprovechamiento insuficiente de las calificaciones y la baja productividad. 
Rpta. : "B"
*
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
RAZONAMIENTO MATEMATICO Y VERBAL , CULTURA GENERAL E INGLES 
PREGUNTA 1 : 
Si en un determinado mes del año, el primer y último día de dicho mes es lunes, ¿qué día será el 25 de agosto del mismo año? 
A) Lunes 
B) Miércoles 
C) Jueves 
D) Martes 
E) Sábado 
PREGUNTA 2 : 
Se tiene tres recipientes vacíos no graduados de 3, 5 y 11 litros de capacidad y un recipiente lleno con 30 litros de agua también sin graduar. ¿Cuántas veces, como mínimo, se tendrá que trasladar el agua de un recipiente a otro, sin desperdiciar el líquido, para obtener en un recipiente 4 litros de agua? 
A) 5 
B) 8 
C) 9 
D) 7 
E) 6 
PREGUNTA 3 : 
Una señora tiene ahorrados en una caja quince billetes de S/20, veinte billetes de S/50 y diez billetes de S/100, todos en forma desordenada. ¿Cuál es el mínimo número de billetes que la señora debe extraer al azar de la caja para tener la certeza de haber sacado S/500 en billetes de S/20 y S/100? 
A) 36 
B) 38 
C) 35 
D) 37 
E) 39
PREGUNTA 4 : 
Se desea calcular la suma de los términos de la mayor de dos fracciones irreductibles de igual denominador contando con la siguiente información: 
Información I: La diferencia de los numeradores y el producto de los denominadores son respectivamente 7 y 169. 
Información II: La suma de las fracciones es igual a 3. 
Para resolver el problema: 
A) La información I es suficiente 
B) La información II es suficiente 
C) Cada información por separado es suficiente 
D) Son necesarias ambas informaciones 
E) Las dos informaciones son insuficientes 
PREGUNTA 5 : 
¿De cuántas formas distintas pueden colocarse 5 anillos diferentes en los dedos de una mano, sin considerar el pulgar, si en cada dedo debe haber por lo menos un anillo?. 
A) 480 
B) 240 
C) 120 
D) 360 
E) 540 
PREGUNTA 6 : 
Un joyero fabrica en oro una estrella de 6 puntas y piensa adornar sus puntas con piedras preciosas diferentes. Si dispone de 8 piedras distintas y coloca una en cada punta, ¿de cuántas formas diferentes podrá adornar la joya?. 
A) 3200 
B) 3420 
C) 3500 
D) 3600 
E) 3360 
PREGUNTA 7 : 
En una fila de 6 asientos se desean sentar 3 hombres y 1 mujer. ¿De cuántas maneras lo podrán hacer, si los hombres desean estar juntos?. 
A) 36 
B) 48 
C) 72 
D) 84 
E) 96 
PREGUNTA 8 : 
En una tienda hay 6 camisas y 5 pantalones que me gustan. ¿Cuántas opciones diferentes tengo si deseo comprar 3 camisas y 2 pantalones?. 
A) 210 
B) 220 
C) 200 
D) 240 
E) 215 
CULTURA GENERAL COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y LITERATURA 
PREGUNTA 9 : 
"Adiós a las armas", "Por quién doblan las campanas", "El viejo y el mar"; son tres novelas que pertenecen al escritor norteamericano 
A) John Steinbeck. 
B) William Faulkner. 
C) Henry Miller. 
D) Ernest Hemingway. 
E) Francis Scott Fitzgerald. 
PREGUNTA 10 : 
Indique el número de preposiciones en el siguiente enunciado: "El acero, sin ningún tipo de tratamiento, es un metal relativamente frágil. Se quiebra con facilidad y no puede forjarse ni templarse. Por ello, su aplicación es muy reducida". 
A) 4 
B) 5 
C) 6 
D) 7 
E) 8 
PREGUNTA 11 : 
Elija la alternativa donde se utiliza correctamente los signos de puntuación. 
A) El piloto, mientras volaba, sintió terror. 
B) Cira dice que, la improvisación es mala. 
C) Inés compró, reglas, lápices y plumones. 
D) Ese día, el profesor, me entregó la carta. 
E) Así llores de rodillas, no irás, con ellos. 
PREGUNTA 12 : 
Los versos siguientes: "... golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma . . . ¡Yo no sé! " pertenecen al poeta 
A) Rubén Darío. 
B) Amado Nervo. 
C) César Vallejo. 
D) Pablo Neruda. 
E) Nicolás Guillén. 
PREGUNTA 13 : 
En la siguiente relación, figuran literatos peruanos y a su lado el título de una obra literaria. Señale en qué alternativa se encuentra la asociación correcta. 
A) J.M. Eguren: "Elegía" 
B) Javier Heraud: "La Casa de Cartón" 
C) Martín Adan: "Tristitia" 
D) A. Valdemomar: "La niña de la lámpara azul" 
E) C. Vallejo: "Poemas humanos" 
PREGUNTA 14 : 
¿Cuál de las siguientes alternativas presenta error en el uso de alguna letra? 
A) El bisabuelo no llegó este día. 
B) Le subvencionarán su estudio. 
C) Quiso investigar su genealogía. 
D) Él sufrió la crucifixión injusta. 
E) No debes absorver ese líquido. 
PREGUNTA 15 : 
Luego de la guerra con Chile, saqueada la Biblioteca Nacional, sus afanes por reconstruirla le ganaron el calificativo de "Bibliotecario Mendigo". 
A) Carlos Augusto Salaverry 
B) Ricardo Palma 
C) Manuel Ascencio Segura 
D) Manuel González Prada 
E) Felipe Pardo y Aliaga Historia del Perú y del Mundo

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado