BIOLOGÍA UNMSM PRUEBA DESARROLLADA

PREGUNTA 91 :
Mediante una ecografía computarizada, Jackie diseñó su primera prueba sobre el sistema circulatorio, y configura un software que le permita visualizar todos los vasos sanguíneos mediante el marcaje del tejido elástico que contienen. Sin embargo, su profesor le indica que esa configuración no le permitirá lograr su objetivo. La indicación del profesor se sustenta en que 
A) no todas las venas presentan ese tejido. 
B) las arterias solo presentan tejido muscular. 
C) el músculo liso encubre el tejido elástico. 
D) los capilares no presentan tejido elástico. 
E) el tejido elástico no puede ser coloreado. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA CARDIOVASCULAR 
Los capilares son vasos minúsculos, con paredes extremadamente finas, compuestas por endotelio, una finísima capa de células de epitelio simple plano que actúan como puentes entre las arterias (que transportan la sangre que sale del corazón) y las venas (que la transportan de vuelta hacia él). Por un lado, las paredes delgadas de los capilares permiten que el oxígeno y las sustancias nutritivas pasen desde la sangre hacia los tejidos y por otro lado permiten que los productos de desecho pasen desde los tejidos hacia la sangre. Al carecer de tejido elástico, no podrán ser visualizados. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 92 :
Sobre el intercambio de gases en los organismos vivos, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Los peces pueden disociar el H y el O de las moléculas de agua para respirar. 
II. Los anfibios presentan respiración traqueal en los estadios juveniles de vida. 
III. En los anélidos, el intercambio de gases se realiza a través de la cutícula. 
A) VFV 
B) FFV 
C) VFF 
D) FVF 
E) VVV 
RESOLUCIÓN :
ANATOMÍA COMPARADA 
Los peces utilizan el oxígeno molecular (O2) disuelto en el agua. (F) 
Los anfibios en el estadio juvenil respiran por branquias. (F) 
Los anélidos respiran de forma cutánea. (V) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 93 :
Son cuatro los tejidos fundamentales de los animales que intervienen en la conformación del cuerpo de la mayoría de ellos. Correlacione las siguientes estructuras o células con el tipo de tejido que las conforman. 
I. Capa subcutánea de la planta del pie 
II. Basófilos 
III. Unidad secretora de las glándulas
IV. Astrocitos 
V. Sistema de Havers 
a. Tejido epitelial 
b. Tejido nervioso 
c. Tejido adiposo 
d. Tejido óseo 
e. Tejido sanguíneo 
A) Ic, Ile, Illa, IVb, Vd 
B) la, llc, IIIb, IVd, Ve 
C) le, Ild, Illa, IVb, Vc 
D) lb, Ila, Ille, IVc, Vd 
E) Id, Ila, IlIb, IVc, Ve 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA 
La capa subcutánea de la planta del pie, por soportar el peso corporal, presenta tejido adiposo. 
Los basófilos (glóbulos blancos), que provocan alergias, pertenecen al tejido sanguíneo. 
El tejido básico que forma a las glándulas es el epitelial. Los eritrocitos son células que nutren y sostienen al tejido nervioso. El sistema de Havers es la unidad del tejido óseo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 94 :
En la reproducción asexual de un organismo unicelular, se forman dos células de diferente tamaño, producto de la cariocinesis que ocasiona el desplazamiento de uno de los núcleos que presiona la membrana y se cubre con parte de ella. Esta reproducción se denomina _______ y la realizan _______ . 
A) partición - los hongos 
B) esporulación - los mohos 
C) división binaria - las amebas 
D) regeneración - las bacterias 
E) gemación - las levaduras 
RESOLUCIÓN :
REPRODUCCIÓN 
Las levaduras se reproducen de forma asexual, realizando la duplicación de su núcleo para luego, a través de la membrana, dar origen a un nuevo individuo pequeño.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 95 :
La energía que necesita un organismo heterótrofo es obtenida de los alimentos. La OMS señala que una persona adulta necesita ingerir de 1500 a 2000 calorías diariamente. Estas relaciones energéticas son estudiadas por la 
A) ficologia. 
B) bioquímica. 
C) radiología. 
D) biofísica. 
E) fisiología. 
RESOLUCIÓN :
BIOENERGÉTICA 
El metabolismo basal es el requerimiento energético que tiene el organismo (termodinámica); el encargado de su estudio es la biofísica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 96 :
Con respecto a las secreciones digestivas en los humanos, correlacione la fuente de secreción y su función en la digestión. 
I. Glándulas salivales 
II. Células principales 
III. Acinos pancreáticos 
IV. Duodeno 
a. Degradación de las proteínas en péptidos grandes 
b. Neutralización del quimo ácido del estómago 
c. Degradación de péptidos pequeños a aminoácidos 
d. Lubricación y degradación de las partículas alimenticias 
A) Id, IIa, IIIb, IVc 
B) Id, IIb, IIIc, IVa 
C) Ia, IIc, IIId, IVb 
D) Ia, IId, IIIb, IVc 
E) Ic, IId, IIIa, IVb
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO HUMANO 
El sistema digestivo humano está conformado de una serie de glándulas exocrinas que secretan componentes que cumplen funciones según la posición en la que se encuentren en el tubo digestivo. Las glándulas salivales, que se encuentran a nivel de la boca, secretan saliva, lo que lubrica y, junto a los dientes, forma el bolo alimenticio que, a su vez, inicia la degradación del almidón por la enzima amilasa. Este bolo alimenticio, se desplaza hasta el estómago, gracias a la deglución y los movimientos peristálticos, donde es secretado el jugo gástrico lo que transforma el bolo alimenticio a quimo ácido y, entre sus distintas funciones, activa la proenzima pepsinógeno a pepsina, enzima secretada por las células principales, estos degradan las proteínas a péptidos de menor tamaño. Posteriormente, el quimo se desplaza a la primera porción del intestino delgado, duodeno, donde es transformado a quilo alcalino gracias a las secreciones intestinales y del páncreas. Aquí se termina de degradar los péptidos pequeños a aminoácidos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 97 :
Un investigador del Smithsonian Institute, en una incursión exploratoria frente a la costa de Lima, colectó un espécimen con las siguientes características: sistema nervioso encefálico, arterias y venas unidas por capilares, así como un corazón con dos cavidades por las que solo pasa sangre venosa. Identifique este organismo y el tipo de sistema circulatorio que presenta. 
A) Molusco - sistema circulatorio abierto, simple e incompleto 
B) Pez - sistema circulatorio cerrado, simple y completo 
C) Mamífero - sistema circulatorio cerrado, doble y completo 
D) Artrópodo - sistema circulatorio lagunar, doble e incompleto 
E) Anfibio - sistema circulatorio cerrado, simple e incompleto 
RESOLUCIÓN :
CIRCULACIÓN ANIMAL 
En los sistemas de circulación cerrados, la sangre está contenida en los vasos y regresa al corazón después de circular por el cuerpo. Los intercambios entre la sangre y los fluidos que bañan las células se producen por difusión a través de los capilares. En los sistemas de circuito único, típicos de peces, la sangre va directamente de las branquias al cuerpo. La sangre pierde presión en las branquias y fluye a baja presión alrededor del cuerpo. Además, en los peces, el corazón es lineal y se compone de dos cámaras principales (o senos) dispuestas en serie, contando además con otra cámara agrandada que recibe la sangre de las venas: el seno venoso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 98 :
Iván, especialista en invertebrados, estudia, en una población de lombrices de tierra, una mutación que está empezando a diezmarla. Dicha mutación obstaculiza la correcta formación del nefrostoma, lo cual conlleva finalmente a 
A) reducir el tamaño de los nefridios, limitando la absorción del agua hacia la sangre de los protonefridios a nefridios en los estados adultos. 
B) limitar la transformación. 
C) evitar que los nefridios tengan la capacidad de llevar la hemolinfa al corazón. 
D) destruir todo el sistema circulatorio, provocando una infección generalizada. 
E) impedir que se realice la reabsorción de sales y nutrimientos en la sangre. 
RESOLUCIÓN :
EXCRECIÓN ANIMAL 
Los metanefridios aparecen en Anélidos y moluscos. Son estructuras abiertas por los dos extremos. Uno se abre a la cavidad celómica tiene forma de embudo ciliado y se llama nefrostoma, el otro extremo se abre al exterior por un poro, el nefridioporo. El líquido que está en el celoma y que contiene los productos de desecho es recogido por los cilios del nefrostoma por un proceso de filtración, pasa a los túbulos, donde se reabsorben las sustancias que son útiles, los desechos salen al exterior por el nefridioporo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 99 :
Las bacterias pertenecen al Reino Monera, el cual se subdivide en Arqueas y Eubacterias. Respecto a la clasificación de las bacterias, establezca la correcta correlación con sus características. 
I. Carecen de pared celular. 
II. Viven en salinidad. 
III. Adoptan forma de tirabuzón. 
IV. Inducen a formar inclusiones. 
a. Clamidias 
b. Espiroquetas 
c. Micoplasmas 
d. Halobacterias 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd 
B) Ic, IId, IIIb, IVa 
C) Ib, IId, IIIa, IVc 
D) Id, IIa, IIIc, IVb 
E) Ic, IIa, IIId, IVb 
RESOLUCIÓN :
MICROBIOLOGÍA- BACTERIAS 
Los micoplasmas se distinguen de otras bacterias porque no tienen paredes celulares. La forma de las bacterias es muy variada. En el caso de las espiroquetas adoptan formas de tirabuzón (helicoidal flexible). Las halobacterias, pertenecen a las arqueobacterias, que se encuentran en el agua saturada o casi saturada de sal. Las clamidias presentan un ciclo vital característico. El cuerpo elemental se adhiere a la superficie de los epitelios columnares de las mucosas, penetrando en las células por medio de un fagosoma. Una vez en el interior, se transforma en un cuerpo reticulado, que se divide repetidamente por fisión binaria, reorganizándose los microorganismos en cuerpos de inclusión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 100 :
Se conoce que uno de los efectos del tabaquismo es el cáncer. Sin embargo, poco se sabe de los efectos tempranos e inmediatos como paralizar los cilios que recubren las vías respiratorias y, como consecuencia, 
A) impiden el transporte de las células respiratorias con dirección al pulmón. 
B) incentivan la vasodilatación de los bronquios, bronquiolos y los pulmones. 
C) promueven el traslado de los microorganismos adheridos hacia el esófago. 
D) detienen la polimerización de los filamentos de actina en células respiratorias. 
E) inhiben el proceso de eliminación del mucus y de las partículas adheridas. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO 
Ante la exposición al tabaco u otros irritantes, las vías aéreas experimentan importantes cambios en su estructura histológica. El hábito de fumar determina estas transformaciones, las cuales se hacen progresivas y severas en la medida que aumenta el consumo. Los principales cambios histológicos a nivel del epitelio respiratorio, consecuencia de su exposición al humo del tabaco, son: atrofia celular, hiperplasia, metaplasia y displasia, así como alteraciones de la olfacción, diferentes tipos de rinitis y enfermedades neoplásicas. 
En el transcurso de la inhalación, la nicotina paraliza la función ciliar dando lugar a un estancamiento de los esputos, provocando la consiguiente acumulación del moco, dando lugar a un taponamiento bronquial. Esta inhibición del movimiento ciliar hace que la adhesión de las partículas depositadas sobre la mucosa (partículas del humo), al tener un contacto más prolongado, el riesgo en estas zonas sea mayor, por lo que se inicia una congestión del corion que evoluciona haciéndose más grueso favoreciendo la hiperplasia epitelial; atipias nucleares (gigantes y mitosis anormales); núcleos que van tomando el aspecto típico de las células neoplásicas, en las que a la hiperplasia epitelial se asocian las atipias por agresión de los hidrocarburos policíclicos. 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 91 : 
¿A qué característica de los seres vivos nos referimos cuando decimos: «aumento en las moléculas estructurales a una velocidad tal que sobrepasa la velocidad con que se destruyen»? 
A) crecimiento 
B) metabolismo 
C) homeostasis 
D) adaptación 
RESOLUCIÓN :
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 
Se conoce como crecimiento al aumento irreversible de tamaño que experimenta un organismo por la proliferación celular. Esta proliferación produce estructuras más desarrolladas que se encargan del trabajo biológico. 
El crecimiento, por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células. El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes; sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 92 : 
Los animales tienen varios tipos de tejidos, entre ellos, el conectivo que cumple diferentes funciones como la de sostén (tejido óseo y cartilaginoso), de relleno (tejido conectivo laxo) y de defensa (tejido sanguíneo). La imagen que se presenta a continuación representa el tejido 
A)  adiposo.
B) óseo. 
C) cartilaginoso. 
D) sanguíneo. 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA HUMANA 
El tejido cartilaginoso se caracteriza porque posee una matriz firme, flexible que resiste las fuerzas mecánicas, con pocas células y no presenta vasos sanguíneos, posee células llamadas condrocitos, que ocupan pequeñas cavidades denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan. Además, forma los cartílagos: hialino, elástico y fibroso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 93 : 
Algunos organismos, como ..............., necesitan de las pilis o fimbrias para adherirse al sustrato. Más aún, algunas de sus especies las necesitan para intercambiar material genético. 
A) las algas  
B) las bacterias
C) los protozoos 
D) los hongos 
RESOLUCIÓN :
CITOLOGÍA - TAXONOMÍA - REINO EUBACTERIAS 
Los términos fimbrilla y pili son a menudo intercambiables, pero fimbrilla se suele reservar para los pelos cortos que utilizan las bacterias para adherirse a las superficies, en tanto que pili suele referir a los pelos ligeramente más largos que se utilizan en la conjugación bacteriana para transferir material genético. Por ello, recibe el nombre de pili sexual
Rpta. : "B"
PREGUNTA 94 : 
En los alveolos pulmonares y los capilares sanguíneos de los mamíferos, ocurre el proceso de intercambio gaseoso entre el dióxido de carbono (CO) y el oxígeno molecular (O). El intercambio gaseoso se lleva a cabo gracias al proceso de difusión simple impulsado por los gradientes de concentración de estos gases en el aire. El aire es inspirado y espirado como se observa en la figura. 
De acuerdo con lo anterior, la concentración de O en los alveolos pulmonares es 
A) similar en los capilares sanguíneos. 
B) mayor que en los capilares sanguíneos.
C) menor que en los capilares sanguíneos. 
D) innecesario en los capilares sanguíneos. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA RESPIRATORIO 
La principal función del aparato respiratorio es inhalar oxígeno y eliminar dióxido de carbono. El oxígeno inhalado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las capas de células que revisten los alvéolos y los capilares circundantes se disponen ocupando el espesor de una sola célula, y están en contacto estrecho unas con otras. Esta barrera entre el aire y la sangre tiene un grosor aproximado de una micra (1/10 000 cm). El oxígeno atraviesa rápidamente esta barrera aire–sangre y llega hasta la sangre que circula por los capilares. Igualmente, el dióxido de carbono pasa de la sangre al interior de los alvéolos, desde donde es exhalado al exterior. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 95 : 
Existen individuos que poseen problemas digestivos relacionados con la ingesta de leche: al tomarla, sienten una sensación de llenura, embalonamiento y muchas veces pueden llegar a tener cuadros diarreicos no infecciosos. Señale cuál de las siguientes enzimas estaría ausente en estos individuos. 
A) amilasa 
B) caseasa
C)  lactasa 
D) pepsina 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO 
La intolerancia a la lactosa se presenta cuando hay una insuficiencia de lactasa, enzima que degrada a la lactosa, disacárido de la leche. La producción de esta enzima disminuye con los años. Por lo cual, la lactosa se fermenta en el intestino grueso. Los síntomas incluyen calambres abdominales, distensión abdominal y diarrea. Un tipo de tratamiento se basa en evitar los productos lácteos, consumir productos libres de lactosa o tomar suplementos de lactasa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 96 : 
Una de las anomalías visuales que comúnmente diagnostican los oftalmólogos es el astigmatismo. El principal problema que ocasiona esta condición es que la persona percibe una imagen distorsionada y poco clara, porque cuando la imagen llega al ojo no puede enfocarse en un solo punto. Esto genera cansancio visual y dolor de cabeza. ¿A qué se debe que la persona presente la visión de esta forma? 
A) ojo más corto en su eje anteroposterior 
B) diámetro anteroposterior del ojo muy largo 
C) córnea con imperfección en la curvatura 
D) cristalino imperfecto de forma bicóncava 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA SENSORIAL 
El astigmatismo es una imperfección común y, por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca. El astigmatismo se produce cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 97 : 
Juan es un comerciante que transporta papayas desde Tingo María hacia Lima. Lamentablemente, sufrió dos bloqueos del tránsito vehicular en un trayecto en La Oroya y en Ticlio, por intensas nevadas. Cuando se restableció el tránsito, Juan aceleró el viaje porque tenía un retraso de dos días y sus frutos estaban madurando. ¿Qué medidas pueden evitar la maduración de las papayas que traslada Juan? 
I. aumento de la concentración de CO 
II. activación de la acción del etileno 
III. aumento de la intensidad de la luz 
IV. disminución de la concentración de O 
A) I y II 
B) III y IV 
C) I y IV 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
FITOHORMONA 
El etileno es considerado como la hormona de la maduración, es muy pequeña cantidades, provoca una reducción del periodo de conservación de los frutos al estimular la maduración o provocar alteraciones fisiológicas durante la conservación y transporte. También es el causante del pardeamiento de la pulpa y la generación de manchas foliares. El dióxido de carbono inhibe su acción. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 98 : 
Según el tipo de cáncer que padezcan, los enfermos son sometidos a quimioterapias con una amplia gama de drogas provenientes de productos naturales que afectan los procesos del ciclo celular y tienen la finalidad de inhibir la proliferación tumoral descontrolada y favorecer la inducción de apoptosis. Un grupo de esas drogas antimitóticas son los taxanos que inhiben la función del huso mitótico y son muy exitosos en la quimioterapia. ¿Cómo afectan los taxanos a la mitosis? 
A) Afectan la estrangulación y evitan la separación de las nuevas células hijas. 
B) Inhiben la alineación de los cromosomas metafásicos y provocan la apoptosis. 
C) Provocan grave daño al ADN e inhiben la duplicación del material genético. 
D) Inhiben la desintegración de la envoltura nuclear en la profase temprana. 
RESOLUCIÓN :
CICLO CELULAR 
Al igual que la división celular, la muerte celular también es un proceso bastante regulado. La muerte celular ocurre mediante un proceso programado conocido como la apoptosis. La apoptosis es el equivalente celular de un botón de ‘autodestrucción’. Es un proceso bien organizado en el cual el genoma de la célula se destruye y, como resultado, la célula se fragmenta; enseguida, otro tipo de célula llamada fagocito recoge y se deshace de estos fragmentos celulares. Aparte de eliminar a estas células deficientes y potencialmente dañinas, la apoptosis es fundamental para el desarrollo del embrión y de la poda neurológica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 99 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a los artrópodos de interés sanitario. 
I. Pueden actuar como causa directa de enfermedades, como es el caso del Sarcoptes scabeie (sarna). 
II. Crean problemas de reacción alérgica sistémica mediada por la inmunoglobulina M (IgM), en el caso de los chinches. 
III. Son portadores de agentes etiológicos como el zancudo Aedes, transmisor de la enfermedad del dengue. 
IV. Son hospedadores de los estadios larvales que se desarrollan hasta llegar a ser transportados al hospedero definitivo. 
A) VFVF 
B) FVVF 
C) FVFV 
D) VFFV
RESOLUCIÓN :
SALUD Y ENFERMEDAD 
I. La sarna se produce por ácaros diminutos que se introducen en la piel. La sarna es un trastorno de la piel que provoca picazón y es causada por pequeñísimos ácaros o aradores de la sarna llamados “Sarcoptes scabiei”. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. 
II. La inmunoglobulina E es un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos. Está implicada en la alergia y en la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, especialmente parásitos. 
III. El mosquito Aedes aegypti es la principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el zika, el dengue y el chikungunya. 
IV. Un huésped reservorio es el que alberga, en tanto que huésped primario, a un agente infeccioso o parásito que puede invadir ocasionalmente también el organismo humano o el de una especie de interés económico. 
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 100 : 
A lo largo de la costa peruana existen diferentes tipos de hábitats marinos y un gran número de especies de peces, invertebrados, macroalgas, etc. que viven asociadas a estos ambientes e interactúan entre sí. Indique qué alternativa(s) explica(n) mejor la tendencia de algunas especies a distribuirse en algunos ambientes y no en otros. 
I. adaptación 
II. especiación 
III. resiliencia 
A) solo I 
B) I y II 
C) solo III 
D) II y III
RESOLUCIÓN :
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 
Una adaptación biológica es un proceso fisiológico, rasgo morfológico o modo de comportamiento de un organismo que ha evolucionado en el tiempo mediante la selección natural. Ello incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
Los seres vivos para desarrollarse en sus hábitats, han tenido que pasar por un proceso de adaptación en el que han modificado sus estructuras anatómicas o alguna función, lo que les ha permitido persistir y hacer frente a los cambios en su medio.
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado