BIOLOGÍA SAN MARCOS SOLUCIONES DE ADMISIÓN

PREGUNTA 91 :
Ricardo se indigesta cada vez que consume alimentos altos en grasas, por lo que acude al centro de salud. El médico evalúa a Ricardo y le diagnostica cálculos biliares, indicándole que estos cálculos evitan que la bilis producida en ________ pueda ser liberada en el ________. 
A) el hígado - duodeno 
B) la vesícula - estómago 
C) la vesícula - yeyuno 
D) el bazo - yeyuno 
E) el páncreas - íleon 
RESOLUCIÓN :
EL SISTEMA DIGESTIVO 
El hígado produce una secreción llamada bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado (duodeno) para ser usada. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 92 :
Cada vez que pasamos por un proceso gripal, nuestra capacidad para percibir los olores se limita o anula. Sin embargo, luego de superar la gripe, recuperamos la capacidad olfativa. Ello se debe a que 
A) las células olfativas basales se renuevan constantemente. 
B) las células de soporte están repletas de gránulos secretores. 
C) las células receptoras olfativas bloquean las células neurogliales. 
D) las vías respiratorias se liberan cuando se elimina el mucus. 
E) la percepción de olores se bloquea al tratar de eliminar el virus. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA RESPIRATORIO 
En el proceso gripal, si bien perdemos el sentido de olfato y lo podemos recuperar cuando se elimina el mucus de las vías respiratorias. 
Las vías respiratorias filtran partículas externas presentes en el aire inhalado. Las paredes de la nariz y las vías respiratorias están cubiertas de moco. Los microorganismos del aire quedan atrapados en el moco y son expulsados al toser o al sonarse la nariz. El movimiento coordinado de los cilios (diminutas proyecciones en forma de cabello) que revisten las vías respiratorias contribuye a la expulsión del moco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 93 :
A través de sus picaduras, los piojos, las pulgas y los mosquitos afectan la salud del hombre y los animales. Asimismo, les pueden transmitir organismos patógenos causantes de enfermedades. Los insectos mencionares realizando un tipo de transmisión denominada 
A) propagativa. 
B) mecánica. 
C) gradual. 
D) zoonótica. 
E) biológica. 
RESOLUCIÓN :
SALUD Y ENFERMEDAD 
Las enfermedades se refieren a un proceso integral para comprender, estudiar y abordar eficazmente las diversas enfermedades que afectan a los seres humanos y otros organismos Uno de los primeros pasos es identificar y comprender la enfermedad en cuestión. Esto implica conocer su nombre, causa, síntomas, tipos de transmisión, patrones de aparición, poblaciones afectadas, entre otros aspectos relevantes. Los insectos mencionados transmiten organismos patógenos causantes de enfermedades a través de una transmisión biológica. Esto significa que los insectos actúan como vectores biológicos, es decir, los organismos patógenos se multiplican o completan parte de su ciclo de vida dentro del insecto antes de ser transmitidos a un nuevo huésped. Esta forma de transmisión es común en enfermedades como la malaria, el dengue y la fiebre del Zika, que son transmitidas por mosquitos, así como en la peste transmitida por pulgas y el tifus transmitido por piojos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 94 :
Firulais es el nombre del perro de Lucía que, al cumplir los 18 meses, se puso muy territorial: orinaba por todas partes y si se encontraba con otro perro macho, se comportaba agresivamente; si veía a una hembra, se mostraba ansioso. Lucía decide llevarlo al veterinario para castrarlo con la intención de mejorar su temperamento. Se infiere que la castración de la mascota busca 
A) controlar los niveles de espermatozoides. 
B) eliminar los niveles de testosterona. 
C) elevar los niveles de estrógenos. 
D) bajar los niveles de adrenalina. 
E) equilibrar los niveles de calcitonina. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA ENDOCRINO ANIMAL 
El comportamiento agresivo y ansioso de Firulais se puede con podría controlar disminuyendo los niveles de testosterona, esto conllevo a la castración de dicha mascota. 
Es la La castración química es un procedimiento médico reversible y temporal, cuyo efecto es disminuir los niveles de testosterona, inhibe la libido y, así, controla los impulsos sexuales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 95 :
Antes de la Revolución Industrial en Londres (Inglaterra), predominaba la polilla Biston vetullaria de color blanco sobre la de color gris; sin embargo, después de la Revolución Industrial, predominó el gris sobre el blanco. Este cambio se debió al uso continuo de los combustibles fósiles que hizo que las paredes de las casas se tornaran grises. Esto constituye un buen ejemplo de ________, que es uno de los postulados de Darwin. 
A) analogía 
B) especiación 
C) sobrepoblación 
D) explosión demográfica 
E) selección natural 
RESOLUCIÓN :
EVOLUCIÓN 
La evolución se refiere al proceso gradual de cambio y adaptación de las especies a lo largo del tiempo, que resulta en la diversidad de formas de vida que vemos en la Tierra. 
El cambio en la predominancia de la polilla Biston betularia de color blanco a gris en Londres debido a la Revolución Industrial es un claro ejemplo de selección natural, que es uno de los postulados de Darwin. 
La selección natural es el proceso por el cual ciertos rasgos favorables para la supervivencia y reproducción de una especie se vuelven más comunes en una población a lo largo del tiempo, mientras que los rasgos menos favorables disminuyen. En el caso de las polillas, el cambio en el color se debió a que las polillas grises tenían una mejor capacidad para camuflarse en las paredes grises de las casas contaminadas por el humo de los combustibles fósiles, lo que les daba una ventaja en la supervivencia frente a las polillas blancas que eran más visibles para los depredadores. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 96 :
Las plantas necesitan de un medio de transporte eficiente que lleve el agua y los minerales a las hojas para que realicen la fotosíntesis. Durante el ascenso del agua, ocurre una secuencia de procesos. Al respecto, resulta correcto afirmar que 
A) el ascenso se basa en la diferencia de presión osmótica entre las células de las hojas y las raíces. 
B) las bandas de Caspari facilitan que el agua del apoplasto pase por las células de la endodermis. 
C) la transpiración de las hojas produce una fuerza de tensión para el ascenso del agua. 
D) el agua viaja a través de las membranas celulares y cruza las paredes celulares. 
E) el agua se desplaza a través de las células de la endodermis por difusión. 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA VEGETAL 
El transporte de agua y minerales en las plantas ocurre a través del xilema, que lleva agua desde las raíces hasta otras partes, y el floema, que transporta nutrientes desde las hojas hacia abajo. 
La fuerza de tensión en el ascenso del agua por la transpiración de las hojas se debe a la pérdida de agua en forma de vapor, que crea una tensión negativa en el xilema, generando así un flujo ascendente de agua. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 97 :
Existen bacterias y virus que causan enfermedades como la fiebre tifoidea y la poliomielitis, respectivamente. Estas dos enfermedades tienen en común que 
A) se previenen con tres dosis de vacunación en la población susceptible. 
B) se adquieren por la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal. 
C) liberan una toxina que es absorbida estimulando la hipersecreción de agua. 
D) se localizan en la sangre para luego ir al corazón, donde se multiplican. 
E) producen invasión del tejido pulmonar con bloqueo de las vías respiratorias. 
RESOLUCIÓN :
SALUD Y ENFERMEDAD 
El objetivo de las enfermedades, desde una perspectiva biológica, es un proceso complejo que involucra la interacción entre agentes patógenos (como bacterias, virus, hongos, parásitos) y los sistemas biológicos de los organismos huéspedes (humanos, animales, plantas). La fiebre tifoidea se adquiere principalmente por la ingestión de alimentos, agua contaminada con materia fecal. Al igual que la poliomielitis se transmite principalmente a través del contacto con las heces de una persona infectada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 98 :
Los venenos de la serpiente de cascabel y de araña casera están conformados por una mezcla compleja de enzimas y de toxinas. Una de las enzimas más importantes es la fosfolipasa, causante de hemorragias que destruyen el tejido alrededor de la herida causada por la mordida de la serpiente o araña. Esto se debe a que las fosfolipasas 
A) destruyen las membranas de los glóbulos rojos cambiando su forma. 
B) atacan las membranas de las células de los vasos capilares. 
C) dañan las células nerviosas ocasionando cuadros convulsivos 
D) abren los canales iónicos que estimulan la división celular. 
E) provocan la pérdida de compuestos esenciales en las células
RESOLUCIÓN :
CITOLOGÍA 
La membrana celular es una estructura fundamental que rodea a todas las células y les proporciona un límite físico y químico con el entorno externo. Su composición es principalmente lipídica, con proteínas incrustadas en ella. La composición típica de la membrana celular incluye fosfolípidos que son los componentes principales de la misma. 
La fosfolipasa A2 es una enzima presente en el veneno de algunas serpientes, como la serpiente de cascabel y la serpiente de coral, que puede causar hemorragias significativas. Esta enzima es capaz de hidrolizar los fosfolípidos presentes en las membranas celulares, lo que conduce a la ruptura de las células endoteliales de los vasos sanguíneos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 99 : 
En la naturaleza, existen relaciones interespecíficas, lo cual puede tener una influencia nula, favorable o desfavorable. Considerando ello, relacione correctamente ambas columnas 
I. Aves guaneras 
II. Líquenes 
III. Cangrejo ermitaño 
IV. Garrapata 
a. Parasitismo 
b. Comensalismo 
c. Mutualismo 
d. Cooperación 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd 
B) Ib, IId, IIIa, IVc 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Id, IIc, IIIb, IVa 
E) Id, IIa, IIIc, IVb 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
En la naturaleza ocurre la interacción o relación interespecífica de convivencia de las distintas especies los cuales una se benefician, perjudican y permanecen de maneja neutral. 
Las relaciones interespecíficas son las que establecen entre especies diferentes de un ecosistema. 
Teoricamente de dos especies puede tener sobre cada una de ellas una influencia nula favorable o desfavorable. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 100 :
Si se cruza una planta de Pisum sativum alta, con posición axial de las flores, con otra planta baja, con posición terminal de las flores, ¿qué porcentaje de plantas altas con posición terminal de las flores se obtendrá en la F2? 
A) 9,50 % 
B) 50,75 % 
C) 25,50 % 
D) 18,75 % 
E) 3,75 % 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1: 
Jorge tenía mucha curiosidad por los seres vivos. Él observó atentamente un video educativo sobre la estructura y función de las células procarióticas y eucarióticas y llegó a varias conclusiones. Determine, la verdad o falsedad (V o F) de las conclusiones. 
I. La membrana citoplasmática de las células eucarióticas es una bicapa lipoproteica y la de las células procarióticas es una monocapa lipídica. 
II. La célula procariótica no tiene membrana nuclear, en tanto que la célula eucariótica sí. 
III. La célula eucariótica presenta mitocondrias y otros organelos membranosos que están ausentes en la célula procariótica. 
IV. En la célula eucariótica, el DNA se replica, transcribe y traduce; en cambio, en la célula procariótica solamente se replica. 
A) VFVF 
B) FVVF 
C) FVFV 
D) VVVF 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIOTICA-CÉLULA PROCARIOTA 
I. En la célula procariota, la membrana celular es una bicapa lipoproteica y presenta unos pliegues internos llamados mesosomas. 
II. La célula eucariota presenta un núcleo verdadero, donde la cromatina se encuentra rodeada por una membrana nuclear llamada carioteca. 
III. En la célula eucariota encontramos sistema de endomembranas, organelas membranosas de una membrana y de dos membranas, además de organelas no membranosas llamadas también organoides. 
IV. En la célula eucariota y procariota, el ADN se replica, transcribe y traduce. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2: 
Los tejidos animales están compuestos de células que son parecidas en estructura y están diseñadas para realizar una función especializada. De acuerdo con lo dicho, determine la respectiva ubicación de lo tejidos cartilaginoso, epitelial y conectivo. 
A) Superficie del cuerpo y cavidades; nariz y orejas; tendones y ligamentos. 
B) Tendones y ligamentos; nariz y orejas; superficie del cuerpo y cavidades. 
C) Nariz y orejas; superficie del cuerpo y cavidades; tendones y ligamentos. 
D) Nariz y orejas: tendones y ligamentos; superficie del cuerpo y cavidades . 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA HUMANA 
Los tejidos fundamentales del ser humano son: epitelial conectivo o conjuntivo, muscular y nervioso. 
El epitelio estratificado plano o escamoso está localizado en la epidermis de la piel o, carece de él, como en el esófago. 
El tejido cartilaginoso elástico, rico en fibras elásticas, abunda en el pabellón de la oreja, epiglotis y conducto auditivo externo, y el cartílago hialino en la tráquea, esqueleto fetal y nariz. 
El tejido conectivo denso, con mayor número de fibras colágenas, existen dos tipos denso regular e irregular. Localizado en tendones y dermis profunda respectivamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3: 
Durante la pubertad se inicia en el famoso cambio de voz en lo púberes y el crecimiento de glándulas mamarias en las niñas. Estos hechos están asociados a la liberación de hormonas sexuales como 
I. testosterona. 
II. folículo estimulante. 
III. estrógenos. 
IV. luteinizante. 
A) II y IIII 
B) I y III 
C) I y IV 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
ENDOCRINOLOGÍA 
La gónada femenina u ovario, además de producir gametos (ovocito II) produce dos hormonas. El estrógeno secretado por los folículos durante el crecimiento y desarrollo estimulado por la FSH, esta hormona femenina influye en el desarrollo de las características sexuales secundarias en la pubertad, el desarrollo de las glándulas mamarias, ensanchamiento de la pelvis y la redistribución de la grasa corporal. 
Alrededor de los túbulos seminíferos existen células intersticiales, siendo un grupo de estos las células de Leydig que se encargan de elaborar la testosterona responsable del desarrollo de las características sexuales secundarias; tono de voz más grave, mayor crecimiento muscular y distribución de vello corporal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4:  
El sistema circulatorio de mayor eficiencia que logra un adecuado control de la distribución sanguínea es al circulación 
A) doble a vasos cerrados. 
B) simple a vasos abiertos. 
C) simple a vasos cerrados. 
D) doble a vasos abiertos. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA CIRCULATORIO EN ANIMALES 
La circulación sanguínea cerrada garantiza que el fluido sea transportado más rápido en comparación con el sistema abierto; además da mayor control de la distribución del fluido. En la circulación doble se mantiene una presión sanguínea alta y una circulación más rápida. 
A diferencia de la circulación simple donde la sangre pasa una vez por el corazón y tiene la desventaja de que la presión sanguínea se va reduciendo cada vez más hasta que la sangre regresa al corazón. 
Por lo tanto, el sistema circulatorio de mayor eficiencia en el control de la distribución sanguínea es aquel doble a vasos cerrados. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5: 
Entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios se ha establecido una nueva área de protección cuyo objetivo es conservar una muestra representativa de la biósfera. Su gradiente altitudinal le permite involucrar diversas zonas con gran diversidad biológica y cultural, esta última representada por poblaciones indígenas que han habitado dicha área desde tiempos inmemoriales, es de gran extensión y protege con carácter de intangible los recursos que posee. ¿En qué categoría ubicaría a la unidad de conservación descrita? 
A) Refugio silvestre 
B) Reserva nacional 
C) Santuario nacional 
D) Parque nacional 
RESOLUCIÓN :
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS - ECOLOGÍA 
Las ANP son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y cautelados legalmente por el Estado. 
Su objetivo es conservar la diversidad biológica del Perú (flora, fauna y paisajes). Son: Parque Nacional, Reserva Nacional, Santuario Nacional, Santuario Histórico. 
El Parque Nacional es un área reservada por el Estado destinada a la protección con carácter intangible de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajísticas que contienen. No hay uso directo de los recursos naturales. Es de gran extensión y se permite el turismo e investigación, además se protege varios ecosistemas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6: 
Los dientes cumplen diferentes funciones en el individuo que los posee, de tal manera que muchas veces, al encontrar una mandíbula, podemos inferir el tipo de alimentación que tenia el individuo vivo; así, por ejemplo, los herbívoros usan los incisivos para arrancar el pasto y los molares para triturarlo. Las aves no poseen dientes, pero tienen una molleja musculosa que cumplen una función análoga. Entonces, podemos deducir que 
A) la digestión mecánica produce el área superficial para la digestión química. 
B) los individuos que no poseen dientes degradan los alimentos en el buche. 
C) los rumiantes absorben los nutrientes en el estómago dividido en secciones. 
D) la absorción de agua es necesaria, previa a la molienda de los alimentos. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO EN ANIMALES 
Las aves poseen un estómago bilocular: 
– Estómago glandular anterior o proventrículo que secreta el jugo gástrico. 
– Estómago muscular o molleja con gravas donde se realiza la digestión mecánica o trituración de granos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7: 
En la última década se le ha dado mucha importancia a la conservación del ambiente; se ha determinado que los microplásticos son el mayor problema que afecta la vida en el planeta a causa de su baja biodegradabilidad y gran toxicidad. Si se construyera una bacteria con capacidad para degradar estos microplásticos en las profundidades del ambiente marino, ¿en cuál de los ciclos biogeoquímicos ubicaría los componentes del plástico? 
A) Fósforo 
B) Nitrógeno 
C) Azufre 
D) Carbono 
RESOLUCIÓN :
CONTAMINACIÓN 
La contaminación de microplásticos es un grave problema global. Debido a que los microplásticos están constituidos por polímeros de carbono lo cual podrían ser desintegradas por las bacterias. De esta manera se conservarían los ecosistemas marinos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8: 
Los cuerpos residuales intracelulares están relacionados a organelas como los 
A) dictiosomas. 
B) peroxisomas. 
C) ribosomas. 
D) lisosomas. 
E) glioxisomas. 
RESOLUCIÓN :
CITOLOGÍA 
Los lisosomas son organelos unimembranosos con contenido enzimático, son producidos por el aparato de Golgi y participan en procesos como: digestión intracelular, autólisis y autofagia célula. Los lisosomas también son denominados cuerpos residuales o citosomas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9: 
El cianuro es una sustancia que bloquea la enzima citocromo oxidasa que forma parte de la cadena respiratoria en las mitocondrias. Detiene la respiración celular en todas las células, principalmente del cerebro, corazón y pulmones, y provoca la muerte del organismo. Al respecto, indique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre el efecto del cianuro. 
I. Impide que el oxígeno portado por los glóbulos rojos pueda ser utilizado como aceptor final del hidrógeno en la cadena respiratoria. 
II. Las células pueden producir energía porque también cuentan con oxígeno molecular y con azúcares. 
III. La transferencia de electrones que se inicia con la NADH deshidrogenasa continúa sin ninguna interrupción. 
IV. Al bloquear a la enzima citocromo oxidasa, se bloquea la traslocación de protones y evita que se produzca ATP. 
A) VFVV 
B) FFVV 
C) VFFV 
D) FVFV 
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN CELULAR 
El cianuro es una sustancia que bloquea el transporte de electrones en la cadena respiratoria en la cresta mitocondrial, específicamente altera al citocromo oxidasa, bloqueando la traslocación de protones a la cámara externa, lo cual inhibe el potencial quimiosmótico de la ATPasa produciéndose déficit de la ATP. Además el bloqueo de dicho complejo (citocromo oxidasa), no participa el oxígeno como aceptor de electrones, lo cual puede traer daños extremos en los tejidos y órganos llegándose a producir la muerte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10: 
La Organización Mundial de la Salud denomina pretérmino a todo recién nacido vivo con menos de 37 semanas de gestación (un embarazo normal dura 40 semanas). Un crecimiento y desarrollo importante del bebé ocurre durante el embarazo sobre todo en los últimos meses y semanas. Debido a que nacen muy pronto, los prematuros pesan mucho menos que los bebés que completaron su gestación. Pueden tener problemas de salud, ya que sus órganos no tuvieron tiempo suficiente para desarrollarse. El principal problema respiratoria de estos neonatos se debe a la 
A) insuficiente cantidad de alvéolos para efectuar la difusión de gases. 
B) dificultad en la sustitución del contenido pulmonar- líquido amniótico por aire. 
C) insuficiente cantidad de sustancia tenso activa y la no distensión del pulmón. 
D) inmadurez de los músculos torácicos que le dificulta la espiración adecuada. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA RESPIRATORIO 
Los niños prematuros presentan bajo peso, poco desarrollo y maduración de los órganos como del cerebro, el cerebelo, tronco encefálico y pulmones. Este último es un órgano muy importante porque durante su desarrollo estructural presenta alveolos revestidos por la sustancia tensoactiva (surfactante), producido por el neumocito II. La sustancia surfactante es un complejo constituido por fosfolípidos y proteínas lo cual evita el colapso pulmonar manteniendo una buena ventilación pulmonar. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado