BIOLOGÍA RESUELTA SAN MARCOS

PREGUNTA 97 :
Cuando se estudia a un ser vivo, se puede observar en él diferentes niveles jerárquicos de organización biológica. En ese sentido, la bahía de Paracas es un ejemplo de 
A) comunidad. 
B) ecosistema. 
C) hábitat. 
D) gremio. 
E) bioma. 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
La bahía de Paracas es una reserva natural que protege y conserva muestras importantes y representativas de la diversidad biológica del ecosistema costero del Perú, donde se pueden encontrar una gran variedad de diferentes especies que forman partes de la biocenosis y de los distintos factores abióticos que conforman el biotopo; formando así un gran ecosistema. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 98 :
Michifus se encontraba jugando en el jardín. De repente, ingresa el perro pitbull del vecino, provocando que a Michifus se le ericen los pelos del dorso del cuerpo. Esta respuesta demuestra una característica del gato como ser vivo, llamada 
A) agresividad. 
B) carácter. 
C) belicosidad. 
D) irritabilidad. 
E) temperamento. 
RESOLUCIÓN :
SER VIVO 
La irritabilidad es la capacidad de un organismo que sirve para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar, esta es muy importante para la sobrevivencia y adaptación de los seres vivos, ya que les permite contrarrestar la acción de los estímulos antes mencionados para garantizar que sus efectos no los dañen. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 99 :
La semilla vegetal contiene, en su interior, al embrión y al endospermo. Se encuentra recubierta por el endocarpio. En el melocotón, el endocarpio corresponde 
A) a la membrana externa. 
B) a la cáscara de la fruta. 
C) a la pulpa del fruto. 
D) al hueso del fruto. 
E) al cotiledón del fruto.
RESOLUCIÓN :
BOTÁNICA 
En el caso del melocotón, el endocarpio se refiere a la capa interna y dura que rodea la semilla o el “hueso” del fruto. Esta capa es resistente y está formada principalmente por células lignificadas. Cuando se come un melocotón, la pulpa (que es la parte comestible y jugosa) rodea al endocarpio, mientras que el hueso o la semilla se encuentra dentro del endocarpio.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 100 :
La melatonina es una hormona que eleva sus niveles de producción en las horas de poca luz solar, restructurando el tejido nervioso para la consolidación de la memoria durante el sueño; por lo tanto, ¿cuál sería una buena estrategia de estudio? 
A) Evitar estudiar hasta altas horas de la noche y descansar. 
B) Estudiar en la noche cuando la melatonina está más elevada. 
C) Descansar en la mañana cuando los niveles de melatonina bajen. 
D) Estudiar en la noche, en una habitación bien iluminada. 
E) Consumir melatonina antes de empezar a estudiar. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA ENDOCRINO 
El ser humano disminuye su actividad en razón a la cantidad de luz solar. En altas horas de la noche, la glándula pineal aumenta la producción de melatonina, hormona que está directamente relacionado al ciclo sueño y vigilia. Gracias a esto, el tejido nervioso es capaz de regenerarse, y consolidar la memoria, por lo que cualquier estrategia de estudio debería tener en consideración esto. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1:
Jorge tenía mucha curiosidad por los seres vivos. Él observó atentamente un video educativo sobre la estructura y función de las células procarióticas y eucarióticas y llegó a varias conclusiones. Determine la verdad o falsedad (V o F) de las conclusiones. 
I. La membrana citoplasmática de las células eucarióticas es una bicapa lipoproteica y la de las células procarióticas es una monocapa lipídica. 
II. La célula procariótica no tiene membrana nuclear, en tanto que la célula eucariótica sí. 
III. La célula eucariótica presenta mitocondrias y otros organelos membranosos que están ausentes en la célula procariótica. 
IV. En la célula eucariótica, el DNA se replica, transcribe y traduce; en cambio, en la célula procariótica solamente se replica. 
A) VFVF 
B) FVVF 
C) FVFV 
D) VVVF 
RESOLUCIÓN :
I. En la célula procariota, la membrana celular es una bicapa lipoproteica y presenta unos pliegues internos llamados mesosomas. 
II. La célula eucariota presenta un núcleo verdadero, donde la cromatina se encuentra rodeada por una membrana nuclear llamada carioteca. 
III. En la célula eucariota encontramos sistema de endomembranas, organelas membranosas de una membrana y de dos membranas, además de organelas no membranosas llamadas también organoides. 
IV. En la célula eucariota y procariota, el ADN se replica, transcribe y traduce. 
Rpta.: "B"  
PREGUNTA 2 :
Los tejidos animales están compuestos de células que son parecidas en estructura y están diseñadas para realizar una función especializada. De acuerdo con lo dicho, determine la respectiva ubicación de los tejidos cartilaginoso, epitelial y conectivo. 
A) Superficie del cuerpo y cavidades, nariz y orejas; tendones y ligamentos. 
B) Tendones y ligamentos; nariz y orejas; superficie del cuerpo y cavidades. 
C) Nariz y orejas; superficie del cuerpo y cavidades; tendones y ligamentos. 
D) Nariz y orejas; tendones y ligamentos; superficie del cuerpo y cavidades. 
RESOLUCIÓN :
Los tejidos son un conjunto complejo y organizado de células con un comportamiento fisiológico coordinado, un origen embrionario común, y distribuidos regularmente por el cuerpo. Por ejemplo, el tejido cartilaginoso se ubica en nariz, orejas, laringe, tráquea, bronquios, etc.; el tejido epitelial en la epidermis que cubre la superficie del cuerpo y en cavidades internas; y el tejido conectivo en tendones, ligamentos, dermis, etc. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 3 :
Durante la pubertad se inicia el famoso cambio de voz en los púberes y el crecimiento de las glándulas mamarias en las niñas. Estos hechos están asociados a la liberación de hormonas sexuales como 
I. testosterona 
II. folículo estimulante 
III. estrógenos 
IV. luteinizante 
A) II y III 
B) I y III 
C) I y IV 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
ENDOCRINOLOGÍA 
La gónada femenina u ovario, además de producir gametos (ovocito II) produce dos hormonas. El estrógeno secretado por los folículos durante el crecimiento y desarrollo estimulado por la FSH, esta hormona femenina influye en el desarrollo de las características sexuales secundarias en la pubertad, el desarrollo de las glándulas mamarias, ensanchamiento de la pelvis y la redistribución de la grasa corporal. 
Alrededor de los túbulos seminíferos existen células intersticiales, siendo un grupo de estos las células de Leydig que se encargan de elaborar la testosterona responsable del desarrollo de las características sexuales secundarias; tono de voz más grave, mayor crecimiento muscular y distribución de vello corporal. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 4 :
El sistema circulatorio de mayor eficiencia que logra un adecuado control de la distribución sanguínea es la circulación 
A) doble a vasos cerrados. 
B) simple a vasos abiertos. 
C) simple a vasos cerrados. 
D) doble a vasos abiertos. 
RESOLUCIÓN :
La función principal del sistema circulatorio es hacer llegar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo. 
Existen diversos tipos de circulación en la escala animal; uno de ellos es la cerrada. Este tipo de circulación es el más complejo. La sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos y se genera una gran presión. Es característico de todos los vertebrados. La circulación cerrada puede ser simple (como en los peces) o doble (como en anfibios, reptiles, aves y mamíferos). La circulación doble puede ser mayor (corazón - tejidos - corazón) o menor (corazón - pulmones - corazón). 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 5 :
Entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios se ha establecido una nueva área de protección cuyo objetivo es conservar una muestra representativa de la biósfera. Su gradiente altitudinal le permite involucrar diversas zonas con gran diversidad biológica y cultural, esta última representada por poblaciones indígenas que han habitado dicha área desde tiempos inmemorables; es de gran extensión y protege con carácter de intangible los recursos que posee. ¿En qué categoría ubicaría a la unidad de conservación descrita? 
A) refugio silvestre 
B) reserva nacional 
C) santuario nacional 
D) parque nacional 
RESOLUCIÓN :
Las ANP son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y cautelados legalmente por el Estado. 
Su objetivo es conservar la diversidad biológica del Perú (flora, fauna y paisajes). 
Son: Parque Nacional, Reserva Nacional, Santuario Nacional, Santuario Histórico. 
El Parque Nacional es un área reservada por el Estado destinada a la protección con carácter intangible de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajísticas que contienen. No hay uso directo de los recursos naturales. Es de gran extensión y se permite el turismo e investigación, además se protege varios ecosistemas. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 6 :
Los dientes cumplen diferentes funciones en el individuo que los posee, de tal manera que muchas veces, al encontrar una mandíbula, podemos inferir el tipo de alimentación que tenía el individuo vivo; así, por ejemplo, los herbívoros usan los incisivos para arrancar el pasto y los molares para triturarlo. Las aves no poseen dientes, pero tienen una molleja musculosa que cumple una función análoga. Entonces, podemos deducir que 
A) la digestión mecánica produce el área superficial para la digestión química. 
B) los individuos que no poseen dientes degradan los alimentos en el buche. 
C) los rumiantes absorben los nutrientes en el estómago dividido en secciones. 
D) la absorción de agua es necesaria, previa a la molienda de los alimentos. 
RESOLUCIÓN :
La digestión mecánica consiste en la trituración del alimento en fragmentos menores susceptibles de ser desdoblados por la acción enzimática. Esta trituración se lleva a cabo con la participación de estructuras como los dientes o la molleja. En la digestión química, los alimentos sometidos a la trituración sufren transformaciones por acción de enzimas digestivas que se encargan de desdoblar cada alimento en nutrientes simples y asimilables como monosacáridos o aminoácidos. Este proceso ocurre con mayor eficiencia, ya que se ha ampliado el área para la acción de las enzimas. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 7 :
En la última década se le ha dado mucha importancia a la conservación del ambiente; se ha determinado que los microplásticos son el mayor problema que afecta la vida en el planeta a causa de su baja biodegradabilidad y gran toxicidad. Si se construyera una bacteria con capacidad para degradar estos microplásticos en las profundidades del ambiente marino, ¿en cuál de los ciclos biogeoquímicos ubicaría los componentes del plástico? 
A) fósforo 
B) nitrógeno 
C) azufre 
D) carbono 
RESOLUCIÓN :
La contaminación de microplásticos es un grave problema global. Debido a que los microplásticos están constituidos por polímeros de carbono lo cual podrían ser desintegradas por las bacterias. De esta manera se conservarían los ecosistemas marinos. 
Rpta.: "D"  
PREGUNTA 8 :
Los cuerpos residuales intracelulares están relacionados a organelas como los 
A) dictiosomas. 
B) peroxisomas. 
C) ribosomas. 
D) lisosomas. 
RESOLUCIÓN :
La célula eucariota se caracteriza por presentar organelos membranosos, dentro de los que encontramos a los lisosomas. 
Los lisosomas son los organelos que realizan la digestión celular. Se caracterizan por presentar una membrana que rodea un conjunto de enzimas hidrolasas (hidrolíticas o digestivas). 
De acuerdo al modelo de acción lisosomal propuesto por Christian de Duve, existen tres tipos de lisosomas: primarios, secundarios y terciarios. 
Los lisosomas primarios son los que recién han sido producidos por el aparato de Golgi. Los lisosomas secundarios también son llamados vacuolas digestivas y son los que están realizando la digestión. Los lisosomas terciarios también son conocidos como cuerpos residuales o vacuolas residuales y contienen aquellas moléculas que no pudieron ser digeridas intracelularmente. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 9 :
El cianuro es una sustancia que bloquea la enzima citocromo oxidasa que forma parte de la cadena respiratoria en las mitocondrias. Detiene la respiración celular en todas las células, principalmente del cerebro, corazón y pulmones, y provoca la muerte del organismo. Al respecto, indique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre el efecto del cianuro. 
I. Impide que el oxígeno portado por los glóbulos rojos pueda ser utilizado como aceptor final del hidrógeno en la cadena respiratoria. 
II. Las células pueden producir energía porque también cuentan con oxígeno molecular y con azúcares. 
III. La transferencia de electrones que se inicia con la NADH deshidrogenasa continúa sin ninguna interrupción. 
IV. Al bloquear a la enzima citocromo oxidasa, se bloquea la traslocación de protones y evita que se produzca ATP. 
A) VFVV 
B) FFVV 
C) VFFV 
D) FVFV 
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN CELULAR 
El cianuro es una sustancia que bloquea el transporte de electrones en la cadena respiratoria en la cresta mitocondrial, específicamente altera al citocromo oxidasa, bloqueando la traslocación de protones a la cámara externa, lo cual inhibe el potencial quimiosmótico de la ATPasa produciéndose déficit de la ATP. Además el bloqueo de dicho complejo (citocromo oxidasa), no participa el oxígeno como aceptor de electrones, lo cual puede traer daños extremos en los tejidos y órganos llegándose a producir la muerte. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 10 :
La Organización Mundial de la Salud denomina pretérmino a todo recién nacido vivo con menos de 37 semanas de gestación (un embarazo normal dura 40 semanas). Un crecimiento y desarrollo importante del bebé ocurre durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses y semanas. Debido a que nacen muy pronto, los prematuros pesan mucho menos que los bebés que completaron su gestación. Pueden tener problemas de salud, ya que sus órganos no tuvieron tiempo suficiente para desarrollarse. El principal problema respiratorio de estos neonatos se debe a la 
A) insuficiente cantidad de alvéolos para efectuar la difusión de gases. 
B) dificultad en la sustitución del contenido pulmonar líquido amniótico por aire. 
C) insuficiente cantidad de sustancia tensoactiva y la no distensión del pulmón. 
D) inmadurez de los músculos torácicos que le dificulta la espiración adecuada. 
RESOLUCIÓN :
El principal problema respiratorio que tienen los pretérminos es la insuficiente cantidad de sustancia surfactante en los alveolos pulmonares y la no distensión del pulmón; ellos padecen del síndrome de dificultad respiratoria (SDR), sus pulmones son inmaduros, por lo que a menudo se observa un déficit de esta sustancia. 
El surfactante (tensoactiva) es una sustancia lipoproteica producida por los neumocitos tipo II, que previene el colapso de los sacos alveolares de los pulmones por disminución de la tensión superficial. Debido a ello es que una de las terapias consiste en la administración de surfactantes exógenos artificiales o naturales (de origen humano, de bovinos o de cerdos). 
Rpta.: "C" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado