RAZONAMIENTO VERBAL COMPRENSIÓN LECTORA RESUMEN CON EJEMPLOS RESUELTOS DEL TEMARIO PRONABEC PRUEBA UNICA NACIONAL PDF

TEXTO 1 
TEXTO A 
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Rusia, la vacuna Sputnik V “paso todas las pruebas de seguridad y eficacia necesarias en distintos tipos de animales (roedores y primates)” antes de ser probada en dos grupos formados por 38 voluntarios cada uno. 
Pero, de acuerdo con los estándares internacionales, una vacuna para demostrar su eficacia y asegurar que no es peligrosa debe ser probada en miles de personas; es decir, la fase 3. Y la rusa no ha pasado por ese escrutinio. Eso llevo a la OMS a recibir con cautela la noticia e insistió en que, como todas, pase por los tramites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señalo en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. 
Es más, la OMS le ha pedido a Rusia que se apegue a las normas internacionales para la producción de la vacuna contra la COVID-19. En ocasiones, hay investigadores que dicen haber encontrado algo, lo que —por supuesto— es una buena noticia como tal. Pero entre descubrir una clave para quizá conseguir una vacuna que funcione y haber pasado por todas las etapas hay una gran diferencia", dijo Christian Lindmeier, un portavoz de la OMS. La Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos, que reúne a las principales farmacéuticas presentes en Rusia, pidió a las autoridades sanitarias del país que posterguen la aprobación de la vacuna hasta que las pruebas finales concluyan. 
TEXTO B 
La candidata a vacuna contra la COVID-19 que desarrollan científicos rusos no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos. Eso es lo que revelan los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido por la revista medica británica The Lancet. El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunciase que tenia una vacuna contra la COVID-19, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que genero inquietud en el mundo científico. 
El estudio detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos (Sputnik V) en su fase temprana, en los que han participado 76 personas, sobre vacunas no aleatorias. El grupo de expertos encontró que dos formulaciones —una congelada y otra liofilizada— de una vacuna que consta de dos partes son seguras, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días. 
Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen, asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata a patógenos invasores o células infectadas. La formulación congelada esta diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. 
PREGUNTA 1 :
La controversia principal entre los textos leídos radica en. 
A) el distinto énfasis en los criterios para verificar la idoneidad de la vacuna rusa. 
B) la calidad de las fuentes citadas para respaldar sus distintos argumentos. 
C) el rigor científico que se le atribuye a las pruebas de la vacuna Sputnik V. 
D) las diferentes posiciones políticas que asumen y defienden los científicos. 
RESOLUCIÓN : 
El texto A afirma que, para demostrar su eficacia y asegurar que no es peligrosa, una vacuna debe ser probada no solo por animales, sino por seres humanos, y la vacuna rusa no ha pasado por esto. Debe haber rigurosidad científica en las pruebas para verificar la eficacia de la vacuna. En cambio, el texto B afirma que la vacuna rusa no ha provocado incidentes adversos y generan anticuerpos en su fase temprana y se asume que en su siguiente etapa tampoco generaría reacciones adversas. Entonces, la rigurosidad científica no es tal como en el texto A. Por lo tanto, la controversia radica sobre el tema de la rigurosidad científica a las pruebas de la vacuna Sputnik V.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En el texto A, la palabra Escrutinio adquiere el sentido de 
A) pesquisa 
B) reconocimiento
C) verificación 
D) tanteo 
RESOLUCIÓN : 
 En el texto se afirma que, para demostrar su eficacia y asegurar que no es peligrosa, una vacuna debe ser probada en miles de personas, además dice que la vacuna rusa no ha pasado por este ESCRUTINIO, es decir no ha pasado por la VERIFICACIÓN en la fase de prueba de ser humanos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Es incompatible con ambos textos sostener que 
A) es necesario probar la eficacia de la vacuna Sputnik V. 
B) hay preocupación por las pruebas de la vacuna Sputnik V. 
C) Sputnik V detecta patógenos invasores o células afectadas. 
D) la vacuna rusa Sputnik V carece de resultados positivos. 
RESOLUCIÓN : 
 Ambos textos expresan la preocupación de validar los logros alcanzados por la vacuna rusa, pero sometidos a los estándares internacionales de aceptación de las nuevas vacunas; por ello, la opción “la vacuna rusa Sputnik carece de resultados positivos” carece de sentido respecto a lo expresado en el texto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
De la lectura del texto A, cabe inferir que, de ser el caso, la OMS y la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos 
A) podrían coordinar esfuerzos para evitar la difusión de la vacuna Sputnik V en el mundo. 
B) tienen los mismos argumentos en contra de los principios de la investigación de la vacuna rusa. 
C) realizan grandes inversiones económicas en el desarrollo de investigaciones contra la COVID-19. 
D) poseen una mejor versión de la vacuna en contra de la COVID-19, pero aún no esta lista. 
RESOLUCIÓN : 
Tanto la OMS como la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos exigen el cumplimiento de los estándares para la producción de vacunas; por ello, aplican las propuestas aceptadas en la normatividad internacional. tienen los mismos argumentos en contra de los principios de la investigación de la vacuna rusa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
De la lectura del texto B, se deduce que la comunidad científica internacional 
A) busca establecer cuál de las muchas vacunas es más confiable y segura. 
B) permanece atenta a los desarrollos de las vacunas contra la COVID-19. 
C) espera que los ensayos clínicos de la vacuna rusa confirmen su idoneidad. 
D) publica los hallazgos en el idioma inglés, el idioma de la ciencia actual. 
RESOLUCIÓN : 
Se entiende a partir del texto que esta sigue con atención el desarrollo de las diferentes vacunas, a diferencia de la tarea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene una labor de verificación de los protocolos propios de la investigación en vacunas. Se entiende, desde la lectura, que existe una diferencia entre la comunidad científica internacional (de mayor amplitud) y la OMS (circunscrita al ámbito de la salud).
Rpta. : "B"
TEXTO 2 
Un 70 % de las enfermedades que han afectado al ser humano en los ultimos 40 años tienen un origen zoonótico; es decir, provienen de animales. Esto se debe, en la mayor parte, a la destrucción de los ecosistemas que alteran las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos, lo cual facilita la transmisión y la propagación de los patógenos. Así lo ha informado Luis Suárez, coordinador de conservación de World Wildlife Fund (WWF), quien señala que “cuando nos adentramos en esos lugares para realizar cualquier tipo de actividad o para capturar animales, el riesgo de entrar en contacto con un patógeno es mucho mayor, como ha ocurrido, por ejemplo, con el ébola”. Por ello recalca que debemos pensar dos veces cuando intentemos realizar algo en contra de nuestro hogar, las enfermedades están ahí, y se propagan a la velocidad de la luz.

PREGUNTA 6 :
El propósito central del texto es 
A) difundir los peligros causados por los patógenos en la salud de los seres humanos. 
B) comunicar los hallazgos de WWF relacionados con pandemias como el ébola. 
C) destacar el fuerte vinculo entre el bienestar del planeta y el de los humanos. 
D) proponer una reglamentación mucho mas severa sobre el trafico de especies. 
RESOLUCIÓN : 
Luego de realizar la lectura comprensiva, identificamos que el autor expone la preocupación que nace al percibir e identificar cómo las acciones del hombre vienen dañando los ecosistemas en los que habitan los animales. Esta afección desencadena y altera las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos. Por lo tanto, el propósito central del texto es destacar el fuerte vínculo entre el bienestar del planeta y el de los humanos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
En el texto la palabra HOGAR se emplea para 
A) mencionar el espacio destinado al desarrollo de actividades cotidianas. 
B) nombrar el ambiente familiar que se debería mantener equilibrado. 
C) destacar que, por ahora, el planeta es el único que podemos habitar. 
D) denominar de manera metafórica al planeta que todos habitamos. 
RESOLUCIÓN : 
El texto dice “intentemos realizar algo en contra de nuestro hogar”, de ello se interpreta el sentido contextual de la palabra hogar como el entorno en el cual nos desenvolvemos los seres humanos; es decir la palabra hogar designaría o denominaría de manera metafórica a nuestro planeta. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
A partir de la infografía, se llega a la conclusión de que 
A) el transito de los patógenos depende de la movilidad de los animales. 
B) la venta de animales para consumo humano es un factor secundario.
 C) la ruta de las pandemias se inicia con la acción destructora del hombre. 
D) la zoonosis se da únicamente entre el animal silvestre y el humano.
RESOLUCIÓN : 
De la infografía se puede concluir que la acción del ser humano, al deforestar y extraer especies animales de su entorno natural, es el inicio de las zoonosis; lo cual podría generar las pandemias. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
De los cuatro puntos destacados en la infografía, ¿cuál o cuáles de las alternativas sintetiza la ruta de las pandemias? 
I. Los animales salvajes son los transmisores de patógenos para los animales domésticos. 
II. Los patógenos son trasladados por los seres humanos a partir de su interrelación con los animales adquiridos en mercados. 
III. Los seres humanos son los causantes de una cadena de eventos que motivan la propagación de pandemias como el ébola. 
A) II 
B) solo III 
C) solo I 
D) I y III
RESOLUCIÓN : 
Según el gráfico, el hombre es el agente principal que genera riesgo de zoonosis. Por lo tanto, se concluye que los seres humanos son responsables de una cadena de eventos que motivan la propagación de pandemias como el ébola. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
De la lectura del texto, se deduce que la conversación de las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos 
A) requiere del esfuerzo coordinado de los organismos internacionales y la ciencia biológica. 
B) es un fenómeno que deben estudiar a conciencia los alumnos de todos los colegios del mundo. 
C) demanda el trabajo conjunto de los políticos y de los conservacionistas del medio ambiente. 
D) constituye una tarea fundamental, en la cual debe estar comprometido el mundo entero. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto se plantea que la alteración de las complejas cadenas de relaciones entre los distintos seres vivos es producida mayormente por el ser humano. En consecuencia, se infiere que constituye una tarea fundamental en la cual debe estar comprometido el mundo entero. 
Rpta. : "A"
TEXTO 
¿Cómo contribuyen los jardines a la buena vida? La respuesta tiene que ver con las exigencias del jardín. La construcción es solo el primer paso. Los jardines son compromisos de largo plazo; nos obligan a mantenerlos, podarlos, mejorarlos y transformarlos. Muchas personas no ven en estas tareas una carga; son para ellos una fuente de satisfacción. Una pequeña orquídea probablemente tardará años en crecer y florecer, pero, mientras tanto, la cultivamos y esperamos. Las prácticas asociadas al jardín inducen virtudes específicas. Se trata de hábitos más bien básicos. Mantener un jardín exige cuidado, la facultad de preocuparse por las cosas vivas que se secarían o morirían si nos desentendiéramos de ellas. 
    Sin embargo, por más cuidado que esté un jardín, y como muchos jardineros saben, la fortuna se entromete a cada paso: una helada, una plaga o un perro saltarín pueden destruir en un santiamén meses o años de trabajo. Un jardín es una empresa azarosa y algo incierta. ¿Surgirá tal planta? ¿Cómo se verá este árbol cuando crezca? Si al final del día tenemos éxito, en parte, se lo debemos a la fortuna. Y esa certeza nos vuelve humildes. Mas nadie sembraría una semilla o un bulbo si no tuviera esperanza de que sus esfuerzos pueden dar fruto. Durante años intenté infructuosamente cultivar y hacer florecer lotos (nelumbo nucifera). Cada intento fallido estaba acompañado de una especie de fe —cada vez más irracional— en que lograría ver en mi estanque una de esas flores identificadas con una deidad hindú. Sin esperanza no habría jardines. 
    Finalmente, los jardines ofrecen un vínculo especial con el pasado. Sabemos que otros han estado a la sombra del jardín. «Cuando caminamos por el jardín, incluso un jardín nuevo, caminamos por la historia». En mi jardín crecen ciruelos de más de 60 años que estaban aquí antes de que yo soñara este jardín. Alguien dispuso cómo sembrarlos, espaciados unos de otros, y sin duda esperó varios años para que empezaran a dar fruto. Ahora el nombre de ese fruticultor se ha perdido, y aunque algunos han caído estrepitosamente a tierra, la mayoría de los ciruelos permanece. Son la historia de mi jardín. Por esta y otras razones los jardines alientan la contemplación, la imaginación y la memoria. 
Aguilar, J. «Las razones del jardín». 
PREGUNTA 11 : 
En esencia, el autor sostiene que 
A) asumir el cuidado de un jardín supone involucrarse en una empresa azarosa. 
B) cuidar un jardín puede ser un estímulo para la formación ética de la persona. 
C) los jardines son espacios que alientan la contemplación del espíritu humano. 
D) el espacio creado en un jardín nos permite el acceso a otras temporalidades.
RESOLUCIÓN :
El autor propone que la experiencia de cuidar un jardín puede implicar el desarrollo de ciertas virtudes y habilidades de mucho valor para un individuo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
En la lógica del texto, el término BÁSICO se entiende como 
A) sencillo.
B) común.
C) simple.
D) fundamental.
RESOLUCIÓN :
Conforme a la lectura. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
Se infiere de la propuesta del autor que el jardín no estimula 
A) la responsabilidad.
B) la sumisión. 
C )la reflexión.
D) la modestia.
RESOLUCIÓN :
Cuidar un jardín, según lo expuesto, supone responsabilidad para asumir el cuidado de otros seres vivos; reflexión para comprender el nexo entre espacio y memoria; y modestia, sinónimo de humildad, para entender la fragilidad de toda acción humana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Respecto de las virtudes específicas que surgen a partir del cuidado de un jardín, es incompatible sostener que 
A) del hecho de que sea una empresa incierta se aprende la humildad. 
B) se adquiere conciencia del peso de la acción humana frente al azar. 
C) aceptar su cuidado supone, ante todo, exaltar la voluntad individual. 
D) al recorrerlo se desarrolla la capacidad de vincularse con el pasado. 
RESOLUCIÓN :
El texto se indica que la primera virtud que se desprende de la jardinería es el cuidado de otros seres vivos, «la facultad de preocuparse por las cosas vivas que se secarían o morirían si nos desentendiéramos de ellas». 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
Si una persona se iniciara en el camino de la jardinería, 
A) asumiría que la fortuna es un obstáculo a superar con cierta disciplina. 
B) nunca reconocería aquellos hábitos básicos vinculados a esta práctica. 
C) los jardines serían incapaces de brindar un vínculo sutil con el pasado. 
D) debería considerar que se trata de una ruta de largo aliento en el tiempo. 
RESOLUCIÓN :
El texto indica que en la empresa de tomar a cargo un jardín el cuidado y la responsabilidad del jardinero son un factor cuyo contrapeso es la fortuna. De esa interacción surge la humildad y la esperanza. 
Rpta. : "D"
TEXTO 4 
La determinación del número de lenguas que encierra la familia lingüística quechua es un problema teórico sumamente complejo. Sin embargo, es tarea urgente el abordarlo y el darle solución al menos en términos prácticos por el momento: deslindando cuántas y cuáles hablas o dialectos se deben emplear para cubrir el área idiomática, puesto que cientos de miles de quechuahablantes desconocen el castellano y ha de comunicarse con ellos, necesariamente, utilizando la variedad quechua que en cada sector de la población sea comprendido con las menores dificultades
    El problema de la determinación del grado de comprensión entre los usuarios exclusivos de variedades lingüísticas más o menos allegadas desborda los marcos exclusivamente idiomáticos; su planteo es esencialmente social, y en él la cuestión lingüística no es más que un índice entre los otros muchos y complejos rasgos de una sociedad. En cuanto a intercomprensión dentro de las hablas quechuas, establecimos en el trabajo de campo, tras sucesivos ajustes y afinamientos, una escala de cinco grados de inteligibilidad, cuya aplicación ha permitido no solo el deslinde de las áreas de alto grado de comprensión, sino inclusive el esbozo de un programa tendente a la eventual aproximación progresiva (unificación o reunificación) de ciertas áreas en conjuntos mayores dentro de determinados límites y de acuerdo con transformaciones socioeconómicas que hagan posible y promuevan el acercamiento. En cuanto a la intercomprensión de las hablas quechua modernas la hemos medido en base a la audición, por los usuarios exclusivos de un habla o dialecto dados, de las emisiones de los usuarios de otras hablas u otros dialectos más o menos diferentes del suyo, emisiones registradas en cinta magnetofónica a fin de reproducir las condiciones de la recepción de mensajes radiofónicos unilaterales —sin diálogo y, por lo tanto, sin posibilidad para el oyente de pedir repetición o precisiones acerca de la forma o el contenido de ninguna porción del mensaje. Se registraron variados relatos en numerosas localidades a las cuales, por los resultados de nuestros anteriores estudios clasificatorios, podíamos considerar como usuarias de dialectos quechuas con suficientes rasgos diferenciales propios. Pusimos particular énfasis, por su importancia social actual, en aquellas localidades que poseen mayor número de quechuahablantes, sobre todo de monolingües. 
    Como conclusión, es evidente, pues, que en el Perú, tras dos milenios de expansión y diversificación del quechua, no hay ya posibilidad de comunicación entre los usuarios de los dialectos modernos en base a alguna de sus hablas, ni del establecimiento de un habla estandarizada para el área dialectal total. No es ya posible, por ejemplo, la reconstitución de una lengua quechua común Áncash-Cuzco (esto es, que cubriese la zona continua de quechua que se extiende entre los departamentos peruanos de Áncash y Puno). Existe, en cambio, la posibilidad de reducir, por los procedimientos indicados antes, los siete supralectos actuales a cinco lenguas: la Ayacucho-Cuzco (en la que se insumiría eventualmente el supralecto de Yauyos); la Áncash-Yaru (cubriendo los supralectos Áncash-Huánuco y Yaru-Huánuco); la Jauja-Huanca; la Cañaris-Cajamarca; la Chachapoyas-Lamas. 
Torero, A. El quechua y la historia social andina.
PREGUNTA 16 : 
Determine la tesis fundamental que defiende el autor del texto. 
A) La lengua quechua presenta por lo menos cinco dialectos que se diversificaron históricamente en el suelo peruano. 
B) El quechua es una familia de cinco lenguas a la luz de los distintos grados de inteligibilidad mutua entre hablantes. 
C) La historia de cambios del quechua ha derivado en espacios dialectales que deben definir una nueva clasificación. 
D) Los cinco supralectos del quechua permiten establecer consistentes procesos de estandarización de la lengua. 
RESOLUCIÓN :
El texto sostiene que la diversificación del quechua ha generado por lo menos cinco supralectos o lenguas de acuerdo con los grados de intercomprensión entre hablantes. Así, la tesis principal sostiene la existencia de una familia de lenguas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
La palabra AFINAMIENTO permite inferir que los procedimientos científicos son 
A) heteróclitos. 
B) definitivos. 
C) infalibles. 
D) perfectibles. 
RESOLUCIÓN :
El vocablo hace referencia a los reajustes metodológicos razonables de toda investigación científica, de manera que se vincula con la perfectibilidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
La palabra DIFICULTAD connota afectación de la 
A) inteligibilidad. 
B) vocalización. 
C) correspondencia. 
D) divergencia. 
RESOLUCIÓN :
La palabra en cuestión hace referencia a la capacidad para comprender emisiones en quechua; por ello, se vincula con la ausencia de comprensión de las hablas quechuas, esto es, afectación de la intercomprensión o inteligibilidad mutua. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
Es posible deducir del texto que el problema principal de indagación que enfrenta el autor es el siguiente: 
A) ¿Algún dialecto quechua serviría para estandarizar? 
B) ¿Es posible la clasificación de los dialectos quechuas? 
C) ¿El quechua es una lengua o una familia de lenguas? 
D) ¿Qué dialectos del quechua son de mayor relevancia? 
RESOLUCIÓN :
El desafió que enfrenta el autor es la determinación de supradialectos, la cual se desprende del problema fundamental de la indagación; esto es, definir si el quechua es una lengua o un conjunto de lenguas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Es posible deducir del texto que el desafío que enfrenta el autor del texto acerca del quechua amerita el desarrollo de una investigación de tipo 
A) cuantitativo. 
B) sociológico. 
C) lingüístico. 
D) interdisciplinario. 
RESOLUCIÓN :
El autor considera que la indagación se sostiene en la intercomprensión. De esta forma, el planteamiento es de tipo social y lo lingüístico es una de tantas variables a considerar; por ello, la investigación debe ser interdisciplinaria. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 : 
Sobre la delimitación de la población de estudio, es incompatible afirmar que 
A) esta estuvo constituida de forma predominante por hablantes bilingües. 
B) era de tipo mixto con un mayor énfasis en nativohablantes monolingües. 
C) estuvo conformada por hablantes de diversas zonas de habla quechua. 
D) supuso la conformación de un número representativo por cada muestra. 
RESOLUCIÓN :
El autor señala que se enfatizó en aquellas zonas de habla quechua con mayor número de nativohablantes, en particular, aquellos que eran monolingües. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
Resulta inconsistente con el desarrollo textual afirmar que la estandarización del castellano es aplicable al quechua, porque 
A) los bloques dialectales pueden generar un macrodialecto que sirva de modelo a cualquier hablante de quechua, sea monolingüe o bilingüe. 
B) se trata de una familia lingüística, de manera que el proceso en cuestión tendría que corresponderse con cada lengua quechua que la conforme. 
C) el quechua presenta simetría en cuanto a la unidad idiomática del castellano y, por ello, sería sencillo usar un supradialecto como el Ayacucho-Cuzco. 
D) el autor propone un plan acorde con la realidad bilingüe peruana y el quechua puede tender a la uniformización a través de la educación. 
RESOLUCIÓN :
No es posible estandarizar el quechua como se hizo con el castellano, porque el castellano presenta unidad en la diversidad; en el caso del quechua, la diferenciación ha determinado la conformación de varios bloques quechuas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 : 
Si el grado de inteligibilidad mutua entre hablantes quechuas fuese alta, de manera que un hablante ayacuchano conversara fluidamente con uno de Áncash, entonces 
A) los bloques dialectales se reducirían a dos o tres. 
B) la estandarización de la lengua resultaría factible. 
C) el número de hablantes monolingües se reduciría. 
D) la proclividad al monolingüismo desaparecería. 
RESOLUCIÓN :
Si la intercomprensión fuese fluida y sin dificultades, se podría pensar en un proceso razonable de estandarización. 
Rpta. : "B"
TEXTO 5 
Francis Crick was convinced that «the hard problem» — understanding how the brain gives rise to consciousness — would be solved by 2030. «You will see it», he often said to my neuroscientist friend Ralph, «and you may, too, Oliver, if you live to my age». Crick lived to his late 80s, working and thinking about consciousness till the last. Ralph died prematurely, at age 52, and now I am terminally ill, at the age of 82. I have to say that I am not too exercised by «the hard problern» of consciousness — indeed, I do not see it as a problem at all; but I am sad that I will not see the new nuclear physics that Dr. Wilczek envisages, nor a thousand other breakthroughs in the physical and biological sciences. 
A few weeks ago, in the country, far from the lights of the city, I saw the entire sky «powdered with stars» (in Milton's words); such a sky, I imagined, could be seen only on high, dry plateaus like that of Atacama in Chile (where some of the world's most powerful telescopes are). It was this celestial splendor that suddenly made me realize how little time, how little life, I had left. My sense of the heavens' beauty, of eternity, was inseparably mixed for me with a sense of transience — and death. 
PREGUNTA 24 :
From the context of the passage, the word breakthroughs most nearly means 
A) lessening. 
B) maintenance. 
C) changes. 
D) improvements. 
RESOLUCIÓN : 
De acuerdo al pasaje del texto la palabra breakthroughs tiene como sinónimo improvements (logros, mejoras, avances, etc.). Además, en el mismo texto se percibe la preocupación de Oliver sobre la física nuclear y otros avances científicos que no se desarrollan como lo previsto.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
According to the paragraphs, all the following are true except.
 A) The author was old and terminally ill when he wrote the text. 
B) Dr. Wilczek is working on researches about nuclear physics. 
C) In Atacama in Chile there is a powerful telescope to see the stars. 
D) Scientists understand how the brain gives rise to consciousness. 
RESOLUCIÓN : 
En esta pregunta se pide buscar la información incorrecta. Entendemos en el primer párrafo del texto que los científicos aún no logran entender en su totalidad cómo el cerebro da lugar a la conciencia. Asimismo, se indica que tomará mucho tiempo el tener una respuesta acertada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
Which of the following sentences summarizes the main idea of Oliver Sack's column? 
A) Science did not develop as fast as the author expected. 
B) Science, life, and beauty are transient and mortals. 
C) Scientists could not follow the improvements in their disciplines. 
D) Science develops the knowledge about human consciousness. 
RESOLUCIÓN : 
En el texto, el neurocientífico Oliver Sack, además de examinar la dificultad al seguir los avances científicos, analiza la transitoriedad de la vida y lo limitado del tiempo al concluir que “mi sentido de la belleza... estaba inseparablemente ligado a un sentido de transitoriedad y muerte”, por lo que se puede concluir que la idea central del autor es que “la ciencia, la vida, y la belleza son pasajeras y mortales”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
It can be inferred that the author's sudden awareness of mortality 
A) is the effect of worry related to the little time left to enjoy the beauty of life. 
B) has made him desensitized to the issues he used to enjoy discussing with young colleagues. 
C) is the consequence of an aesthetic experience in front of the immensity and beauty of the skies. 
D) reminds him of the premature death of his friends and the delicate balance of the universe. 
RESOLUCIÓN : 
De acuerdo a lo leído, en el último párrafo se puede desprender que la percepción del autor sobre la mortalidad está ligada al poco tiempo que tiene para disfrutar lo bello de la vida. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
According to the text, which of the next statements is false? 
A) Human consciousness is a research area for neuroscientists. 
B) Nuclear physics and Biology are some of the author's interests. 
C) The author is not eager to understand human consciousness. 
D) People can watch the sky «powdered with stars» in the city. 
RESOLUCIÓN : 
El autor afirma que únicamente pudo ver el cielo estrellado desde el campo alejándose de las luces de la ciudad. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado