1RO 2DO ACTIVIDAD 4 MATEMATICA EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF
ANALIZAMOS LOS GASTOS DE UNA FAMILIA EMPLEANDO OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 4
¡Hola!
¡Felicidades por todos los avances que venimos logrando!
Luego de conocer la utilidad y responsabilidad del uso adecuado de los recursos económicos, y estar promoviendo la reducción de gastos en tu familia, ahora, analizaremos mediante un caso los gastos que tiene una familia.
¿Estamos listos?
¡Comencemos!
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 4 PDF
- Ver ACTIVIDAD 4 RESUELTA
- Ver ACTIVIDAD 6 MATEMÁTICA
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 MAT EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 7 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 8 MAT EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 5 MAT EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 9 MAT EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 3 MAT EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 4 MAT EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 3 MAT
- Ver ACTIVIDAD 4 MATEMÁTICA EXPERIENCIA 4
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
El origen de la cantidad en matemática se da desde las primeras civilizaciones del hombre, donde hubo la necesidad de utilizarla, por ejemplo, en el conteo de los animales, cuantificar las cosechas en el campo, determinar las medidas de los terrenos, etc.
Es interesante ver, cómo las diferentes culturas del mundo han llegado, en diferentes tiempos y por diferentes caminos, a una misma conclusión sobre la idea de cantidad y lo que es un número.
En la vida cotidiana podemos utilizar diversas representaciones numéricas, ¿se te vienen a la mente algunas?
TOMEMOS EN CUENTA QUE Estudiaremos un caso relacionado a los gastos que tiene una familia, empleando las operaciones con números naturales y decimales.
Leemos el siguiente caso: Milagros es una adolescente de 12 años. Su mamá necesita realizar compras para su casa, pues lo que había comprado hace quince días se le está agotando.
Entre las cosas que ella necesita está comprar: plátanos, manzanas, papel higiénico, choros, pescado, hojas bond, gaseosa, aceite, alcohol, arroz, hojas cuadriculadas, servilletas y golosinas. Según lo leído:
1) Elaboremos una propuesta de las cantidades que puede comprar la mamá de Milagros, incluyendo los precios de los productos y calculemos el total de gastos.
2) Dentro de nuestra comunidad, ¿qué otras formas de representación utilizamos? Lo expresamos con algunos ejemplos.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Leemos los textos “Número y cantidad” y “Operaciones con números naturales y decimales”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
En ellos se presenta información sobre los conocimientos básicos de los sistemas de numeración, las operaciones básicas y algunas propiedades. Ahora, con los recursos revisados, empecemos la resolución del caso, ¡vamos nosotros podemos!
a) ¿Cuál es la diferencia entre un numeral y cifra?
Proponemos un ejemplo para caso. Número Numeral Cifra
b) Según el caso leído, ¿qué productos necesita comprar la mamá de Milagros?
a) Proponemos la cantidad, el costo unitario y el costo total de los productos comprados por la mamá de Milagros.
Luego de ello, respondemos a la pregunta 1 del caso leído. Producto Cantidad Costo unitario Costo total Plátano Manzana Papel higiénico Choros Pescado Hojas bond Gaseosa Aceite Alcohol Hojas cuadriculadas Servilleta Golosina Total
b) Según la información de la pregunta anterior, respondemos a la indicación 2 del caso leído.
Leemos los textos “Doctor Finanzas en No dejes escapar tus gastos hormiga” y “Doctor Finanzas en Cuidado con los gastos vampiro”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
En ellos se presentan recomendaciones para poder ahorrar en casa. Con esta información, respondemos:
a) Dentro de los gastos efectuados por la mamá de Milagros, ¿identificamos algún “gasto hormiga” ?, ¿algún “gasto vampiro”? Justifiquemos nuestra respuesta.
b) ¿Qué preguntas nos resultaron más fáciles de responder?, ¿qué preguntas necesitaron mayor esfuerzo de nuestra parte para resolverlas?
c) ¿En qué aspectos debemos seguir mejorando?
Evaluamos nuestros avances
Lo que aprendimos con el desarrollo de esta actividad nos permitirá diferenciar gastos útiles de los no tan útiles en nuestra familia.
Como sabemos, la pandemia afectó, en muchos casos, nuestros ingresos familiares, por ello, podemos promover acciones para generar ingresos, en ese sentido, es importante que ahora planteemos un presupuesto para ello.
¡Nos vemos!
NÚMERO Y CANTIDAD Una de las primeras actividades del hombre primitivo fue medir y contar, haciendo marcas en los troncos de los árboles lograban, estos primeros pueblos, la medición de tiempo y el conteo de animales que poseían . Para conseguir el sistema de numeración de hoy, han pasado bastantes siglos.
Los sistemas de numeración son las formas diferentes de representar una información numérica, contiene un conjunto de símbolos y condiciones que nos permitan “precisamente” representar un valor numérico. Veamos algunas definiciones que nos permitirán entender lo que es un sistema de numeración.
1. NÚMERO Es la idea que tenemos para referirnos a cantidad.
2. NUMERAL Es la forma de representar un número.
Ejemplo: X; 10; V; IIIII, etc.
3. CIFRA Llamada también dígito, en el sistema decimal que utilizamos tenemos diez dígitos. 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 y 9.
Las cifras del 1 al 9 se llaman cifras significativas; el 0, es una cifra no significativa.
Ejemplo:
El número 1982 tiene las cifras 1; 9; 8 y 2.