1RO 2DO ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB PDF
PROPONEMOS ACCIONES ANTE EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO CONSIDERANDO EL EMPRENDIMIENTO
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 9
¡Hola!
En la actividad anterior, hemos argumentado alternativas para usar el suelo de manera sostenible.
En esta actividad, propondremos acciones de emprendimiento ante el problema de desempleo; esto nos servirá para reforzar nuestras propuestas de acciones para el uso sostenible de los recursos.
¡Vamos!
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 9 PDF
- Ver ACTIVIDAD 9 MODELO RESUELTO
- Ver ACTIVIDAD 2 DPCC
- Ver ACTIVIDAD 4 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 10 DPCC EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 1 DPCC EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 9 DPCC EXPERIENCIA 3
- Ver ACTIVIDAD 3 DPCC EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 8 DPCC EXPERIENCIA 4
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
EMPEZAMOS
Respondemos a las preguntas considerando nuestro contexto: ¿Conoces algún caso de familias de tu comunidad que se quedaron sin empleo? ¿Conoces el caso de algunas familias de tu comunidad que están emprendiendo ante la situación de desempleo? Leemos el texto “Un caso de emprendimiento”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Después de la lectura, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿Por qué Luis decide emprender el negocio de bebidas calientes?
• ¿Qué le podemos recomendar a Luis, ahora que estamos en tiempo de pandemia, para que no pierda su emprendimiento?
• ¿Qué emprendimiento podríamos realizar con nuestra familia en nuestra comunidad?
ELABORAMOS NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES DE EMPRENDIMIENTO ANTE EL DESEMPLEO
Nuestra propuesta de acciones debe estar basada en datos y conceptos (económicos, como el desempleo y financieros, como gastos y ahorro) y relacionada con la sostenibilidad, el cuidado del ambiente y el emprendimiento y vinculada al bien común. Podemos utilizar todo lo aprendido en los últimos días.
• Puedes utilizar el aplicativo “Pintura de bolsillo: dibujar y editar” u otro de tu tableta para hacer atractiva tu presentación.
REFLEXIONA SOBRE TU APRENDIZAJE
¿Fue fácil o difícil cumplir con mis metas de aprendizaje? Si fue difícil, ¿qué hice para mejorar? ¿Qué estrategias ayudaron a lograr mis metas de aprendizaje? ¿Qué otras estrategias puedo utilizar? ¿Cómo puedo aplicar lo que aprendí en mi vida cotidiana y en la de mi familia o comunidad? Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Identifiqué problemas económicos de mi entorno inmediato como parte de mi ejercicio ciudadano.
Asumí una postura fundamentada con respecto a que el emprendimiento puede hacer frente al problema del desempleo.
Propuse alternativas de mejora ante la situación laboral que vive mi familia considerando el emprendimiento.
Ahora, compartimos nuestra propuesta de acciones de emprendimiento ante el desempleo con nuestros familiares o comunidad. Recordemos que lo realizado nos servirá para la siguiente actividad, en la que argumentaremos una propuesta de acciones para el uso responsable de los recursos económicos.
UN CASO DE EMPRENDIMIENTO
Luis, un joven de una ciudad de Huancavelica, desde hace un tiempo había decidido iniciar el negocio de la venta de bebidas calientes. Optó por este tipo de producto debido a que en su zona hace mucho frío, pues su pueblo está ubicado a más de 3 360 m s. n. m.
Él quiere aprovechar la abundancia de la cebada y de las hierbas medicinales, pero, sobre todo, a él le gusta preparar bebidas calientes para calmar las enfermedades como la tos, gripe, dolores estomacales, así como para atenuar el frío que es común en esa zona del país.
Él cuenta con un espacio de su casa con salida a la calle, su casa está ubicada en una zona poco transitada y a dos cuadras de la plaza del pueblo. Para implementar su negocio, consigue una cocina, ollas, una mesa, un mantel de color muy llamativo, compra una docena de vasos de vidrio, consigue prestados seis bancos de plástico, y útiles de limpieza. Luego, pinta un gran letrero con el nombre de su negocio: “Bebidas calientes Lucho”.
Un domingo, muy temprano, pone en marcha su negocio, limpio y él, con un traje blanco, muy aseado, sale a ofrecer sus productos.