1RO 2DO ACTIVIDAD 2 DPCC EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB PDF

DELIBERAMOS SOBRE EL DESEMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA 
ACTIVIDAD 2 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado 
¡Hola! 
En la actividad anterior comprendimos y reflexionamos sobre el desempleo y el emprendimiento en el Perú. 
En esta actividad, deliberaremos ante problemas de interés común como el desempleo en el contexto de la pandemia considerando el emprendimiento, lo cual nos servirá para proponer acciones creativas ante este problema. 
Leemos el texto “Diálogo entre amigos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
El diálogo nos demuestra que estos amigos están preocupados por los problemas que suceden en nuestro país y la forma en la que estos afectan a sus familias. Ahora, recuerda lo que venimos observando y escuchado en estos últimos meses, porque así nosotros demostramos que también estamos preocupados por lo que sucede en nuestra familia y comunidad. Esta práctica es parte de nuestra participación ciudadana. 
EXPLORAMOS NUESTRO ENTORNO 
Realicemos el siguiente ejercicio para identificar algunos problemas que suceden en nuestro entorno inmediato. Para ello respondamos las siguientes preguntas: 
¿Qué problemas económicos atraviesan mi familia y mi comunidad como consecuencia de la pandemia? ¿Cómo afecta este problema económico a mi familia y comunidad? 
¿Cómo están enfrentando esta situación algunas familias de mi comunidad? Podemos ordenar nuestras respuestas en una tabla u otro esquema de nuestro dominio. Tomemos en cuenta que Deliberamos sobre el desempleo en tiempos de pandemia 
• ¿Alguna vez hemos deliberado con nuestras compañeras o nuestros compañeros de clase, amigas, amigos o familiares cercanos sobre algún asunto de interés común? 
¿Qué problemas económicos atraviesan mi familia y mi comunidad como consecuencia de la pandemia? ¿Cómo afecta este problema económico a mi familia y comunidad? ¿Cómo están enfrentando esta situación algunas familias de mi comunidad? La participación ciudadana es un derecho y una oportunidad. 
Consideremos que, junto a los miembros de nuestra familia, somos un equipo y podemos organizarnos y hacer frente a problemas que nos perjudican a todos, por ejemplo, el desempleo en tiempos de pandemia. Es importante aclarar algunas ideas sobre la deliberación. Cuando estamos ante una situación en la que debemos tomar una decisión importante, primero nos informamos y luego analizamos toda la información posible para finalmente tomar una decisión razonada. 
Por ejemplo, como ciudadanas o ciudadanos nos interesamos por problemas que afectan a la comunidad, a las familias, etc. Pero, ante esa situación, buscamos información para saber más al respecto. Luego, podemos plantear propuestas, dialogar sobre las propuestas y llegar a acuerdos con otras personas que quieran lo mismo. A ese proceso lo llamamos deliberación democrática. Leemos los textos “El desempleo en tiempos de pandemia” y “Características de un emprendedor”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Considerando las lecturas y nuestra información personal, respondemos las siguientes preguntas: 
1. ¿Cómo está la situación de las y los jóvenes en el aspecto laboral? 
2. ¿Con qué características del emprendedor te identificas? ¿Por qué? 
3. ¿Cómo se puede generar emprendimiento en medio de la pandemia y enfrentar el problema de desempleo en la familia? 
4. ¿Cómo afectó a nuestra familia o comunidad el problema de la pandemia? Para responder esta pregunta, podemos conversar con nuestra familia o alguna persona mayor. 
Para fundamentar nuestra respuesta, podemos utilizar las lecturas realizadas, el diálogo con nuestras familias y el esquema sobre el emprendimiento y otros recursos que estén a nuestro alcance. 
Deliberemos ante el problema del desempleo en el contexto de la pandemia considerando el emprendimiento, para lo cual podemos organizarnos con una compañera o compañero o un familiar cercano y considerar sus puntos de vista para luego tomar una decisión propia. 
Por ejemplo, consideramos la siguiente afirmación: “Se puede generar emprendimiento en medio de la pandemia y enfrentar el problema de desempleo en la familia”. Compañera o compañero de clase o familiar cercano Respuesta fundamentada a favor, ejemplos. Respuesta fundamentada en contra, ejemplos. Nombre de la compañera, el compañero o familiar. Mi respuesta Mi conclusión es: 
Puedes utilizar el aplicativo "SmartOffice" u otro aplicativo que tiene tu tableta para hacer atractiva tu presentación. Evaluamos nuestros avances 
Competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Identifiqué problemas económicos de mi entorno inmediato como parte de mi ejercicio ciudadano. 
Asumí una postura fundamentada con respecto a que el emprendimiento puede hacer frente al problema del desempleo. 
Propuse alternativas de mejora ante la situación laboral que vive mi familia considerando el emprendimiento. 
¡Muy bien hemos culminado la actividad! En esta actividad, deliberamos sobre el problema del desempleo en las familias de nuestra comunidad considerando el emprendimiento. En la siguiente actividad explicaremos por qué las decisiones de mi familia influyen en el uso responsable de los recursos económicos. 
DIÁLOGO ENTRE AMIGOS En esta coyuntura de clases a distancia, Sebastián, un chico que vive en la costa peruana; Analí, que vive en la zona andina, y Sara, que vive en la Amazonía, ante la situación que vive el Perú, entablan el siguiente diálogo: 
SEBASTIÁN: Chicas, es la segunda noticia que escucho diciendo que la cantidad de pobreza en el Perú aumentará aproximadamente a un 27 % después de la pandemia. ¿Qué pasará ahora que estamos en la segunda ola? Estoy preocupado por mi familia. 
ANALÍ: Muchas familias se han quedado sin trabajo; mis primos y mi tía cerraron su negocio. ¿Qué podemos hacer? 
SARA: ¿Recuerdan la clase de la profesora de Comunicación, en la que nos habló de varias formas de hacer emprendimiento? Conozco casos de emprendimiento que están realizando algunas familias de mi comunidad. ¿Qué tal si averiguamos más? 
SEBASTIÁN: Sí, averigüemos. El diálogo nos demuestra que el grupo está preocupado por los problemas que suceden en el Perú y que posiblemente están afectando a nuestras familias. Sería bueno recordar lo que venimos observando y escuchado en estos últimos meses, porque así nosotros demostramos que también estamos preocupadas y preocupados por lo que sucede en nuestro entorno, y esta práctica es parte de nuestra participación ciudadana. 
EL DESEMPLEO EN TIEMPOS DE PANDEMIA Los jóvenes son los que más padecen las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, y corren el riesgo de tener que seguir haciendo frente a los efectos de esta a lo largo de toda su vida laboral. Según se desprende de datos recientes, los jóvenes se ven afectados de forma desproporcionada por la crisis del COVID-19 y padecen sus consecuencias adversas en varios ámbitos, en particular, interrupción de sus programas educativos o de formación, pérdida de empleo y de ingresos, y mayores dificultades para encontrar trabajo. En una nueva encuesta a escala mundial realizada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y varios asociados de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los jóvenes, se pone de manifiesto que más de uno de cada seis jóvenes encuestados ha dejado de trabajar desde que surgió la crisis del COVID-19. Con respecto a los jóvenes que han mantenido su empleo, sus horas de trabajo han disminuido un 23 por ciento. 
CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRENDEDORA O UN EMPRENDEDOR Es flexible, abierta o abierto a los cambios para tomar decisiones oportunas. Siente seguridad en sí misma o mismo, tiene una actitud positiva para asumir riesgos. Es flexible, abierta o abierto a los cambios para tomar decisiones oportunas. Siente seguridad en sí misma o mismo, tiene una actitud positiva para asumir riesgos. Es intrépida o intrépido, enfrenta y supera riesgos, rompe esquemas que no permiten la superación. 
Es visionaria o visionario, se proyecta a futuro, sueña con lo que quiere hacer para ser grande. Es apasionada o apasionado, tiene dedicación, entrega en lo que hace, esto le ayuda a superar los tiempos difíciles. 
Es tolerante ante situaciones diversas, controla sus emociones y sentimientos, como el miedo al fracaso.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado