EDUCACIÓN RELIGIOSA 5TO ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EDUCACIÓN RELIGIOSA 
ACTIVIDAD 1 | 5.° GRADO 
SI CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN, ESTAREMOS VALORANDO NUESTRA VIDA 
Iniciamos esta nueva experiencia de aprendizaje. 
En esta actividad identificaremos los problema y necesidades que afectan nuestro ambiente a partir del encuentro personal y comunitario con Dios. 
También propondremos el título de nuestro álbum en relación con la preservación de nuestra casa común, mirando lo que acontece en nuestro hogar, vivienda, comunidad y región. 
LEAMOS EL SIGUIENTE ENUNCIADO: 
Muchas de las acciones que realizan los seres humanos y la industria han ocasionado la contaminación ambiental de nuestra casa común, alterando la atmósfera y, como consecuencia, deteriorando la salud física y mental de las personas. 
El mundo es un ecosistema, y no se puede actuar sobre una parte sin que las otras no se sientan afectadas. 
Al respecto, es necesario realizar propuestas en diálogo crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que promueva una ecología integral. 
Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponer los adolescentes en la escuela y familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral? 
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS 
• ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? 
• ¿Cómo emprendemos acciones para el cuidado de la creación? 
RESPONDEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA 
• ¿Cómo nos organizaríamos para lograr las metas de aprendizaje? 
• ¿Nos ayudaría tener un horario personal?, ¿por qué? Una vez identificado el problema, el reto será pensar en las acciones que podemos proponer los adolescentes en la escuela y familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral. 
REFLEXIONAMOS SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE 
Caracterizamos o describimos nuestra comunidad en el siguiente gráfico, especialmente los problemas de contaminación ambiental que más nos aquejan. 
RESPONDEMOS 
¿Cuáles son los problemas relacionados con la contaminación que más aquejan a nuestra comunidad? 
Registra en tu cuaderno de trabajo Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud Según la Organización Mundial de la Salud, “nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
En los últimos años hemos visto cómo las personas han venido destruyendo nuestro ambiente. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar esta situación y que no afecte nuestra salud integral? Ante ello podemos proponer acciones y asumir compromisos para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común, los mismos que podemos presentar o desarrollar en un álbum o en otro tipo de presentación mediante ejemplos posibles y prácticos. 
Observa el gráfico que te presentamos en la página siguiente: 
LEEMOS 
Enseñanzas de la carta encíclica Laudato (…) “La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común, porque, auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida. 
La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa o del culto a la apariencia? 
Muchas personas experimentan un profundo desequilibrio que las mueve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas, en una prisa constante que a su vez las lleva a atropellar todo lo que tienen a su alrededor. Esto tiene un impacto en el modo cómo se trata al ambiente. Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia «no debe ser fabricada sino descubierta, develada»”. 
RESPONDEMOS 
¿Por qué algunas veces no mostramos sensibilidad ni ternura ante lo que ocurre en la naturaleza? 
• . Registra en tu cuaderno de trabajo Ahora pondremos título a nuestro álbum. 
Elegiremos también la portada que más nos agrade. 
A PARTIR DE LO APRENDIDO, RESPONDEMOS BREVEMENTE LA PREGUNTA 
¿Cómo podemos escuchar las palabras de amor de la naturaleza? Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Construye su identidad como persona humana amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente a partir del encuentro personal y comunitario con Dios. 
Propuse mi álbum relacionándolo con la preservación de nuestra casa común, mirando lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad. 
Vamos a la siguiente actividad 
¡BIEN, HEMOS CULMINADO! 
En la siguiente actividad vamos a iniciar la elaboración de nuestro álbum. Propondremos acciones y compromisos para el cuidado de nuestra casa común desde una ecología integral. 
ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL 
¡HOLA, AMIGAS Y AMIGOS! 
Mi nombre es Julia y tengo 17 años. Me gusta bailar, escuchar todo tipo de música y leer. Conozco mucha gente, pero amigos les puedo llamar a Inés, Miguel Ángel y Fernando. Actualmente no estoy asistiendo a la escuela; sin embargo, estoy estudiando en mi casa. 
Mis pensamientos futuros son estudiar algo relacionado con ciencias humanas. 
Me gusta reconocer problemas y asumirlos; darles solución me permite aprender mucho. 
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS? 
Muchas de las acciones que realizan los seres humanos y la industria han ocasionado la contaminación ambiental de nuestra casa común, alterando la atmósfera y, como consecuencia, deteriorando la salud física y mental de las personas. 
El mundo es un ecosistema, y no se puede actuar sobre una parte sin que las otras no se sientan afectadas. Al respecto, es necesario realizar propuestas en diálogo crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que promueva una ecología integral. 
Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponer los adolescentes en la escuela y familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?

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