EDUCACIÓN RELIGIOSA 5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ACTIVIDAD 2 | 5.° grado
TOMEMOS CONCIENCIA DE QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN
Iniciamos esta nueva experiencia de aprendizaje.
En la actividad anterior definimos por qué el trabajo motiva a la persona a emprender y transformarse a la luz del Evangelio.
En esta nueva actividad propondremos cualidades personales en coherencia con las enseñanzas de Jesús en un marco ético, y propondremos la misión del emprendedor con acciones orientadas a la construcción de una comunidad más humana.
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Recordemos que iniciamos la elaboración de nuestro álbum
LEEMOS
• Seleccionamos materiales que puedan servir para hacer el álbum, como lana, fástener, fotos, imágenes, cartón, cartulina, papeles de colores, tijeras, goma, etc.
• Organizamos los datos que contiene la portada, los temas que acompañan cada sección, el propósito de la redacción e imágenes.
• Hacemos una presentación breve sobre cómo surgió, por qué y de qué forma nuestra propuesta promovería el cuidado de la casa común.
• Planteamos ejemplos de situaciones de contaminación en nuestra comunidad donde no se ha cuidado la casa común, y ejemplos de acciones y compromisos para fomentar su cuidado.
LEEMOS
PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD (33) (…)
Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho. II.
EDUCACIÓN PARA LA ALIANZA ENTRE LA HUMANIDAD Y EL AMBIENTE 211 (…)
Sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico. Si una persona, aunque la propia economía le permita consumir y gastar más, habitualmente se abriga un poco en lugar de encender la calefacción, se supone que ha incorporado convicciones y sentimientos favorables al cuidado del ambiente.
Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida.
La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles y apagar las luces innecesarias.
Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad que muestra lo mejor del ser humano.
El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad. 212.
No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo.
Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente.
Además, el desarrollo de estos comportamientos nos devuelve el sentimiento de la propia dignidad, nos lleva a una mayor profundidad vital, nos permite experimentar que vale la pena pasar por este mundo.
RESPONDEMOS
¿Por qué es importante tener un compromiso ecológico para establecer una alianza entre la humanidad y el ambiente?
PROPONEMOS: Respondemos a los enunciados de los siguientes cuadros: Señalamos situaciones de contaminación en nuestra comunidad y cómo esto repercute en nuestra salud.
Planteamos acciones y compromisos para fomentar el cuidado de nuestra casa común.
Registra en tu cuaderno de trabajo
A PARTIR DE LO APRENDIDO, DESARROLLAMOS LO SIGUIENTE
Precisa cuál es tu compromiso ecológico en favor del bien común. Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Competencia:
Construye su identidad como persona humana amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Identifiqué los problemas y las necesidades que afectan mi ambiente a partir del encuentro personal y comunitario con Dios.
Propuse mi álbum relacionándolo con la preservación de nuestra casa común, mirando lo que acontece en nuestro hogar, escuela y comunidad.
Vamos a la siguiente actividad
¡Bien, hemos culminado!
En la siguiente actividad presentaremos el álbum y argumentaremos nuestra propuesta.