3RO 4TO ACTIVIDAD 8 EXPERIENCIA 5 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 8
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 3.er y 4.° grado
EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y LAS PERMANENCIAS EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN
¡Hola!
En la actividad anterior, aprendimos cuáles son los fundamentos científicos que nos ayudarán a tomar una posición sobre la discriminación.
Hoy, explicaremos si los cambios ocurridos en el acceso a la educación contribuyeron a disminuir la discriminación en el Perú.
Con esto, tendremos mayores argumentos para sustentar nuestro proyecto participativo. Interpretamos fuentes históricas sobre la educación luego de la Independencia
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Después de la proclamación de la Independencia, las esperanzas en lograr grandes cambios sociales se tradujeron en una serie de normas. ¿Cambiaría la nueva forma de gobierno la situación social y cultural en el Perú independiente? Para responder la pregunta anterior, ubicamos el texto “Cambios y permanencias en el acceso a la educación en el Perú”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y leemos la fuente 1.
Después, desarrollamos lo siguiente:
• Completamos este cuadro.
Título de la fuente Autora/or ¿De qué trata?
¿Cuál es la idea principal?
¿Cuál es la posición de la autora o del autor respecto a la educación luego de la Independencia?
• Respondemos: ¿Por qué fue difícil aplicar las reformas educativas en el Perú luego de la Independencia?
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
Es importante que en el proceso de lectura identifiquemos la posición de la autora o del autor de la fuente con relación al tema que aborda.
Recuerda que tú también tomarás posición respecto a si los cambios en el acceso a la educación en nuestro país contribuyeron a disminuir la discriminación.
Ahora, leemos las fuentes 2 y 3. Luego, desarrollamos lo siguiente:
• ¿Por qué la educación se amplió a los sectores populares recién a inicios del siglo XX?
• ¿Cuál fue el propósito de educar a la población indígena?
¿Qué opinamos sobre ello?
• ¿Cuáles fueron los cambios ocurridos en la educación en el Perú de las décadas 30 y 40 del siglo XX?
• Completamos este cuadro. Convención relativa a la Lucha Preguntas contra las Discriminaciones en Ley General de Educación la Esfera de la Enseñanza
¿Qué logros en relación con la educación se presentan en las fuentes?
¿En qué coinciden ambas fuentes?
• ¿Cómo se expresan estos logros en nuestra comunidad?
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Explicamos los cambios y las permanencias
Recordamos lo aprendido y respondemos:
¿Qué ha cambiado y qué no con relación al acceso a la educación durante las etapas estudiadas en las fuentes?
Para responder, nos guiamos del siguiente cuadro.
Podemos elaborarlo en el cuaderno de trabajo o con el aplicativo “Smart Office” de la tableta.
Cambios y/o permanencias en el acceso a la educación A raíz de la Ilustración Con la Independencia En el siglo XX En la actualidad
• Finalmente, escribimos un texto en el que respondemos con argumentos esta pregunta: ¿Los cambios en el acceso a la educación ayudaron a disminuir la discriminación? Evaluamos nuestros avances…
Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar en nuestros aprendizajes.
Marca con un aspa (X) o, de ser el caso, escribe las acciones de mejora que realizarás.
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Identifiqué en qué coinciden las fuentes y complementé la información que brindan sobre el acceso a la educación en la etapa colonial y republicana. Identifiqué las ideas de la sociedad a partir de la situación de cada época y su influencia en hechos posteriores.
Expliqué qué ha cambiado y qué continúa en el acceso a la educación como consecuencia de hechos importantes del Perú en la etapa colonial y republicana.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…
¡Muy bien!
Aprendimos a explicar los cambios y las permanencias en el acceso a la educación desde la época colonial hasta la actualidad, a fin de tomar posición sobre si ayudaron a disminuir la discriminación.
En la siguiente actividad, aprenderemos acerca de la importancia de cumplir las normas como una forma de evitar la discriminación.
CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
FUENTE 1
LAS BASES SOCIALES, CULTURALES E HISTÓRICAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Educación: La Constitución de 1823, en su artículo 181, declaró que la instrucción era una necesidad común y que la República debía igualmente a todos los individuos.
El artículo 184 de la misma Carta política dispuso que se crearan universidades en las capitales de departamento y escuelas de instrucción primaria en los lugares más pequeños. Bellas palabras, como tantas otras de la República naciente; pero carentes de posible aplicación inmediata por ausencia de recursos, de elementos humanos, de directivas eficaces y de materiales de trabajo.
El Decreto Supremo del 23 de febrero de 1823 obligó a los conventos de regulares existentes en el territorio de la República a abrir escuelas gratuitas de primeras letras, debiendo los prelados respectivos designar como preceptores a los religiosos más dignos de confianza.
Fueron muy pocos los conventos que cumplieron con esta orden, como expresara el Consejo de Gobierno en agosto de 1825. Con el propósito de divulgar la educación primaria, dispuso ya circular firmada por el ministro José María de Pando en 1826 la organización de dos escuelas lancasterianas normales en Lima, una para varones y otra para mujeres; planteles de idéntico tipo debían establecerse en las capitales de cada departamento y cada provincia.
Ordenó, asimismo, que los programas de instrucción fuesen uniformes, agregándose en las escuelas de niñas la enseñanza de la costura.
Estas directivas se cumplieron en parte y su huella todavía era visible en 1841 (…). En la educación lancasteriana los alumnos mayores ayudaban en sus estudios a los menores.
FUENTE 2
LA EXPANSIÓN EDUCATIVA Y LA SEGREGACIÓN POR LA CALIDAD
La expansión de la educación básica destinada a los sectores populares se inició en el gobierno civilista de José Pardo, a comienzos del siglo XX.
Esto ocurrió gracias al crecimiento económico producto del aumento de las exportaciones, luego del desastre de la guerra contra Chile. Pero además fue fundamental el cambio de percepción sobre la población indígena.
Los políticos e intelectuales dejaron de considerarla una carga pesada para el progreso y la incluyeron en ese proceso tal y como se había ideado en los primeros años de la República. Sin embargo, el objetivo era “civilizar” a los indígenas, “occidentalizarlos”, y la educación se convirtió en el instrumento más adecuado para esta transformación cultural.
Por medio de la educación, los indígenas debían convertirse en mano de obra calificada para las distintas industrias, pues se pensaba que solo el trabajo podía salvarlos de la pobreza y, al mismo tiempo, incluirlos en el corazón de la sociedad moderna que los civilistas querían edificar.
El proceso fue lento. Se puede decir incluso que se extendió por casi todo el siglo XX, y durante todo ese tiempo fue la iniciativa estatal quien la condujo y sostuvo. Ya en los años treinta, se declaró la gratuidad de la educación primaria en los establecimientos públicos, luego, en los años cuarenta, sucedió lo mismo con la secundaria y tres décadas después con la educación universitaria.
FUENTE 3
LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN LA ENSEÑANZA ACTUAL
1. En el mundo: La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza
Este instrumento incluye la noción de que la educación no es un lujo sino un derecho fundamental, y subraya la obligación del Estado de proscribir cualquier forma de discriminación en el ámbito educativo.
Disposiciones principales
• La enseñanza primaria gratuita y obligatoria.
• La enseñanza secundaria en sus diferentes formas debe ser generalizada y accesible a todos.
• La enseñanza superior debe ser igualmente accesible a todos sobre la base de la capacidad individual.
• Una enseñanza del mismo nivel y condiciones equivalentes en cuanto se refiere a la calidad de la enseñanza proporcionada.
2. En el Perú: Ley General de Educación 4 (…)
Artículo 3.
La educación como derecho La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo.
ARTÍCULO 4.
GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN
La educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en la presente ley. En la educación inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos. (…)
ARTÍCULO 8. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN (…)
b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.