EDUCACION RELIGIOSA 1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA RELIGIÓN TAREA RETO WEB APRENDIZAJE DF

1°–2° grado 
ACTIVIDAD 2 
EDUCACIÓN RELIGIOSA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5 
SABEMOS ESCUCHARNOS EN FAMILIA Y COMUNIDAD 
¡Hola! 
En la actividad anterior, reconocimos cuáles son nuestras cualidades y talentos; reflexionamos sobre nuestra historia personal y valoramos por qué es importante llevar la paz a los corazones de los demás perdonando a la luz del mensaje del Evangelio, emprendiendo nuestro camino de retorno personal y comunitario. 
En esta actividad, seremos mensajeras y mensajeros de la paz con testimonio y coherencia de vida, demostrando sensibilidad ante las necesidades del prójimo desde las enseñanzas del Evangelio. 
Mensajeras y mensajeros de fraternidad y paz Leemos: 
La unión de fraternidad que se forma en la familia entre los hijos se lleva a cabo en un clima de educación a la apertura a los otros; es la gran escuela de libertad y de paz. 
En la familia entre hermanos se aprende la convivencia humana, cómo se debe convivir en sociedad. 
Quizá no siempre somos conscientes, ¡pero es precisamente la familia la que introduce la fraternidad en el mundo! 
A partir de esta primera experiencia de fraternidad, nutrida por los afectos y la educación familiar, el estilo de la fraternidad se irradia como una promesa sobre toda la sociedad y sus relaciones entre los pueblos. 
Respondemos: 
¿Cómo podemos lograr una verdadera convivencia fraterna que sustente las relaciones de paz en nuestra familia? 
¿Qué necesitamos para integrarnos en nuestra comunidad y emprender acciones pacíficas de forma conjunta en favor del bien común? 
Reflexionamos: 
Tengan bien presente, hermanos muy queridos, que debemos estar dispuestos a escuchar y ser lentos para hablar y para enojarnos.
¿Cuándo nos damos cuenta de que estamos escuchándonos en familia? 
¿Por qué es importante saber escucharnos para una convivencia pacífica? 
Leemos: 
Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
 «Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos». 
Después tomó a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: 
«El que recibe a un niño como este en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me ha enviado».
Respondemos: 
¿Cómo puedo aplicar las enseñanzas del Evangelio a mi realidad actual? ¿Cuándo soy mensajera o mensajero de paz? Tomemos en cuenta que...
 “El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. 
Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”. Madre Teresa de Calcuta 
Es el momento de iniciar la elaboración de la propuesta de acciones para una convivencia pacífica en hermandad en el ejercicio de nuestros derechos y deberes en favor del bien común. Completemos el siguiente cuadro. 
Metas ¿Cómo lo voy a lograr? Ahora es momento de reflexionar a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos poner en práctica la convivencia pacífica en hermandad? 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones 
Competencia: 
Construye su identidad como persona humana amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Asumí acciones para una convivencia fraterna en el ejercicio de mis derechos y deberes en favor del bien común trazándome metas. 
Planteé relacionarnos con los demás de acuerdo a los valores del Evangelio. Vamos a la siguiente actividad 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En esta actividad iniciamos la propuesta de acciones para una convivencia fraterna en el ejercicio de nuestros derechos y deberes en favor del bien común. 
En la siguiente, presentaremos estas acciones.

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