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ACTIVIDAD 10 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 1.er y 2.° grado  
PROPONEMOS RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD Y APROVECHARLA EN LA PROTECCIÓN DE NUESTRA SALUD 
¡Hola! 
En la actividad anterior, realizamos actividad física y nos hidratamos para mantenernos saludables. 
En esta oportunidad, propondremos algunas recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud. 
Esto nos servirá para la elaboración de las recomendaciones sobre cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico aprovechando en forma sostenible los recursos que se encuentran en el ambiente. 
¡Empecemos! 
SITÚATE Y CUESTIÓNATE 
La noción de desarrollo sostenible implica el uso racional y eficiente de los recursos naturales y exige que todas las personas asumamos compromisos y responsabilidades respecto a las decisiones que tomamos. Iniciemos con las siguientes interrogantes: 
¿Cómo se vincula la biodiversidad con la alimentación saludable? 
¿Qué alimentos contribuyen en fortalecer nuestro sistema inmunológico? 
¿Qué acciones podríamos realizar para el cuidado de la biodiversidad? 
 Leemos el texto “La sostenibilidad de los recursos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Ten presente que, en nuestro rol de ciudadanas o ciudadanos, al analizar las diversas fuentes de información, es importante que identifiquemos y anotemos las ideas principales. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Recuerda que, ante cualquier duda del significado de los términos utilizados en las fuentes, puedes buscar su definición en el aplicativo "Diccionario español". 
SEGUIMOS 
A partir de lo leído o escuchado en el texto, respondemos las siguientes interrogantes: 
Con referencia a la fuente A: Proteger la biodiversidad 
• ¿Por qué deberíamos proteger la biodiversidad? 
• ¿Cómo se vincula la biodiversidad con la salud de las personas? 
CON REFERENCIA A LA FUENTE B: UTILIZAR LA BIODIVERSIDAD DE MANERA SOSTENIBLE, Y LA FUENTE C: DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOSTENIBILIDAD 
• ¿Cómo la biodiversidad se relaciona con los alimentos y la salud de las personas? 
• ¿Cómo se vincula la sostenibilidad con la calidad de vida de las personas? 
• ¿Estás de acuerdo con los factores de la sostenibilidad?, ¿por qué? Fundamenta con tus propias palabras. 
CON REFERENCIA AL PRINCIPIO DE LA SOSTENIBILIDAD: 
• En tu rol de ciudadana o ciudadano comprometida o comprometido con el cuidado del ambiente, ¿cómo participarías para proteger la biodiversidad de tu localidad o región? 
• ¿Cómo realizarías un consumo responsable que no dañe la biodiversidad? 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... 
Al formular las respuestas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirá lo que vamos aprendiendo para afrontar nuestro reto. 
¿Qué estrategias nos permitirán lograr la meta de aprendizaje? 
A partir de lo aprendido, en el desarrollo de esta actividad y la actividad 4, podemos culminar con la respuesta a la pregunta inicial: 
¿Cómo podríamos conservar nuestra biodiversidad para aprovecharla en la protección de nuestra salud? 
También incluiremos una lista de recomendaciones sobre el uso sostenible de los recursos naturales, considerando la biodiversidad de su localidad o región y su vínculo con la protección de la salud. 
Al plantear las recomendaciones, podemos separarlas con números, guiones o viñetas. 
Recuerda que, al responder la pregunta y elaborar las recomendaciones, debemos apoyarnos en al menos tres fuentes de los recursos. Nuestra respuesta se apoya en la información y hallazgos que encontramos en las fuentes consultadas. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
¡Bien! Ahora nos autoevaluamos para descubrir lo que vamos avanzando. Recuerda responder con sinceridad, y que cada oportunidad de mejora te permitirá lograr el reto de la experiencia. 
Competencia: 
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Describí los elementos naturales y sociales de algunos espacios geográficos del Perú, considerando su biodiversidad y vínculo con la alimentación saludable. 
Utilicé información para ubicar algunos elementos naturales y sociales del espacio geográfico peruano. 
Propuse y fundamenté algunas recomendaciones orientadas al uso sostenible de los recursos naturales, considerando la biodiversidad de mi localidad o región y su vínculo con la protección de la salud. 
Vamos a la siguiente actividad 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Ahora nos damos cuenta de que podemos obtener información de diversas fuentes para proponer actividades orientadas al uso sostenible de los recursos naturales. 
En la siguiente actividad, abordaremos la importancia de ejercer nuestro derecho a una vida saludable considerando el bien común. 
Ello nos dará mayores insumos para alcanzar el reto de la experiencia.

LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS 
FUENTE A: PROTEGER LA BIODIVERSIDAD
Proteger los recursos naturales y la biodiversidad es fundamental para la salud de las personas y para la riqueza del planeta. La biodiversidad es clave para producir suficientes alimentos nutritivos de manera sostenible frente a desafíos como el cambio climático, las nuevas enfermedades, entre otros. 
La producción de alimentos no solo debe abordar la cantidad, sino también tener valores nutricionales altos, que incluyan nutrientes como las vitaminas, los minerales y otros micronutrientes. Proteger la biodiversidad es importante para la producción de alimentos y para la conservación del ambiente que sostiene la vida. 
Fuente B: 
Utilizar la biodiversidad de manera sostenible2 Un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que existen pruebas preocupantes de que la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, lo que pone en grave peligro el futuro de nuestros alimentos y medios de subsistencia, nuestra salud y ambiente. 
Una vez perdida la biodiversidad, todas las especies que sustentan nuestros sistemas alimentarios y a las personas que producen nuestros alimentos ya no podrán recuperarse. 
La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye a todas las plantas y animales —silvestres y domésticas— que nos proporcionan alimentos, entre otros. “La biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, sostener dietas saludables y nutritivas (…). 
Tenemos que utilizar la biodiversidad de forma sostenible, para poder responder mejor a los crecientes desafíos del cambio climático y producir alimentos de una forma que no dañe a nuestro ambiente”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. La sostenibilidad de los recursos 1. er y 2.° grado | Secundaria Experiencia de aprendizaje integrada 
6 FUENTE C: DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOSTENIBILIDAD
El modelo de desarrollo sostenible fue propuesto por primera vez en 1987, y se describe como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.
 Este modelo se refiere a los procesos que se debe realizar para alcanzar la sostenibilidad. La sostenibilidad se refiere a un objetivo a largo plazo, en el que se considera que los elementos económicos, sociales y ambientales se encuentren en armonía entre la búsqueda del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas. 
Factores de la sostenibilidad Ambientales Sociales Económicos Tecnológicos Se refiere a la conservación del ambiente y los recursos naturales. 
Conlleva el desarrollo y bienestar de la población, sin que esto signifique agotar los recursos. Implica utilizar los recursos para mejorar los niveles de vida, sin que ello sea una excusa para agotar o contaminar el ambiente. 
Considera la utilización de tecnologías limpias con el fin de garantizar la sostenibilidad y evitar el deterioro del ambiente. 
Además, se requiere realizar algunos principios como: 
1. PARTICIPACIÓN: 
las personas que se verán afectadas por las decisiones que se tomen deben participar en el proceso que llevará a las medidas finales. 
2. CONSUMO RESPONSABLE: 
se debe comprender que las decisiones individuales de los consumidores afectan y dan origen a la extracción de recursos en otros lugares. 
3. PENSAMIENTO SISTÉMICO:
 significa comprender que todos los elementos de un sistema están relacionados y se influyen unos de otros. Por ejemplo, si ocurre alguna problemática ambiental, debemos analizarla desde diferentes dimensiones como lo económico, político, social y cultural. 
4. ACTUALIZACIÓN LOCAL Y PENSAMIENTO GLOBAL: 
se debe entender los temas locales en un contexto global, y reconocer que las soluciones a los problemas locales pueden contener consecuencias mundiales. 

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