1RO 2DO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8 CCSS APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
PROPONEMOS ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DEL SUELO AGRÍCOLA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 3
¡Hola!
En la actividad anterior logramos conocer la problemática de la disminución del suelo agrícola.
En esta actividad propondremos acciones para su recuperación y, así, contribuir a la seguridad alimentaria.
Esto nos permitirá tener mayores insumos para alcanzar el reto de la experiencia.
Leemos Para la seguridad alimentaria se aplican métodos apropiados del manejo de la tierra. Estos ayudan a disminuir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos y aumentar la producción de cultivo y ganadería.
Los efectos de la degradación de suelos son numerosos.
Entre ellos, se incluye la disminución de la fertilidad del suelo, elevación de acidez, salinidad, alcalinización, deterioro de la estructura del suelo, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de la materia orgánica y de biodiversidad.
Vamos a leer el texto de la fuente A:
“La degradación del suelo en el Perú”, que se encuentra en la sección “Recursos para el aprendizaje”.
A partir de lo leído, elaboramos un organizador de la información. Para ello, hacemos uso de la aplicación “Mindomo”. Mientras reflexionamos sobre lo mencionado, vamos a escribir nuestro punto de vista acerca de esta pregunta: Seguimos reflexionando
A continuación, observamos el siguiente gráfico que presenta algunos problemas causantes de la inseguridad alimentaria en el sector agrario:
Ahora vamos a explicar con nuestras propias palabras lo que implica la inseguridad alimentaria a partir de uno de los tres factores señalados: degradación del suelo, pérdida de la capacidad productiva del suelo y reducción de la frontera agrícola.
Luego, leemos la fuente B: “Soluciones a los problemas del suelo”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
En base a lo trabajado y leído, elaboraremos propuestas de acciones para recuperar el suelo agrícola en nuestra comunidad o región.
Después, compartiremos con nuestros familiares o comunidad, las propuestas de acciones que desarrollamos y les pediremos que nos ayuden a mejorarlas.
Propuestas de acciones Competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Identifiqué algunos elementos naturales y sociales relacionadas a la reducción del espacio agrícola.
Utilicé información confiable vinculada al uso y disminución del espacio agrícola.
Propuse acciones vinculadas a la recuperación del suelo agrícola.
DEGRADACIÓN DEL SUELO FUENTE A:
LA DEGRADACIÓN DEL SUELO EN EL PERÚ
A nivel mundial uno de los problemas que causa mayor preocupación es el referido a la degradación del suelo. Este problema bajo las denominaciones específicas de erosión, salinización y desertificación es causado por una compleja combinación de factores como las variaciones climáticas y, generalmente, es acelerado por las actividades humanas.
El Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas establece que las actividades humanas que contribuyen con la degradación son el uso inapropiado de tierras agrícolas, deforestación, sobrepastoreo, remoción de vegetación natural, rotación incorrecta de cultivos, prácticas deficientes de riego, entre otras. De igual manera, el Programa de la FAO Land Degradation Assessment in Drylands señala que, a nivel de degradación del suelo debido al factor humano, tanto el sobrepastoreo como la deforestación constituyen como los principales causantes de degradación.
Del análisis se concluyó que el Perú presenta el 54 % de la superficie con degradación moderada, severa y muy severa, por encima de países como Chile, Brasil, México, Holanda, Noruega, Egipto, etc.
FUENTE B: SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL SUELO
Existen diversas soluciones para frenar la degradación del suelo:
• La reforestación con las especies más adecuadas a las características del suelo.
• El uso de abonos ecológicos que no contaminen los suelos.
• La disminución de la contaminación en todas sus formas (atmosférica y de las aguas) y no sólo las de residuos tóxicos vertidos directamente sobre el suelo.
• La rotación de cultivos, de manera que la tierra recupere sus nutrientes.