3RO 4TO ACTIVIDAD 14 EXPERIENCIA 6 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 14
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 3.er y 4.° grado
NOS PREPARAMOS PARA PRESENTAR NUESTRO “PLAN PARA LA MEJORA DE LA SALUD FÍSICA EN FAMILIA”
¡Hola!
En la actividad anterior, elaboramos nuestra propuesta de mejora de alimentación y actividad física saludable para nuestro bienestar.
En esta actividad, nos prepararemos para realizar una exposición y presentar nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia”.
¡Ya estamos cerca de la meta!
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 14 PDF
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 7 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 15 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 16 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 5 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 11 COM EXPERIENCIA 7
- Ver GUION SEMANA 22 WORD RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
El propósito de la experiencia de aprendizaje es explicar y proponer acciones que contribuyan a la salud considerando el impacto en el ambiente, lo cual se representará en el producto (“Plan para la mejora de la salud física en familia”) que hemos construido a lo largo de las diferentes actividades que desarrollamos.
Ahora, vamos a preparar nuestra exposición del plan dirigido a nuestra familia, con el propósito de dar a conocer las acciones que implica y convencerla para que lo llevemos a la práctica y podamos mejorar nuestra salud física.
Planificamos la exposición del plan Para planificar nuestra exposición oral, utilicemos el siguiente cuadro: Ficha de planificación de nuestra exposición oral
Respondemos de Preguntas orientadoras acuerdo para la planificación a lo que deseamos comunicar
¿Cuál será el propósito de nuestra exposición? Explicar, informar, convencer, persuadir…
¿Cuál será el tema de la exposición? ¿Cuánto durará nuestra exposición? ¿10, 15 o 20 minutos?
¿A quiénes estará dirigida nuestra exposición, es decir, cuál será el auditorio?
¿Quiénes nos escucharán?
¿En qué lugar de nuestra casa realizaremos la exposición?
De acuerdo al auditorio al que nos vamos a dirigir, ¿qué registro del lenguaje deberíamos utilizar: formal o informal?
¿De qué manera podríamos captar la atención de los integrantes de nuestra familia?
Podríamos plantear una pregunta que lleve a la reflexión desde el inicio; presentar la cita de una fuente reconocida, que sea impactante; compartir una historia personal o presentar una imagen llamativa.
¿Se responderán preguntas de los integrantes de la familia al finalizar la exposición?
¿Qué recursos no verbales y paraverbales usaremos en nuestra exposición oral?
Recursos no verbales
• Cinésicos (gestos, posturas, sonrisas, miradas, etc.)
• Proxémicos (distancias, desplazamientos, etc.)
• Recursos paraverbales
• Volumen, intensidad, pausas, silencios, tono, timbre de voz. ¿Qué recursos de apoyo podemos utilizar para el desarrollo de nuestra exposición? Diapositivas, papelotes, etc. A continuación, pensemos qué vamos a decir en nuestra exposición oral. Para ello, consideremos la secuencia: introducción, desarrollo, conclusiones y cierre. Este cuadro nos será de utilidad. Secuencia de la exposición oral
A partir de las interrogantes, podemos plantear lo que
¿Qué diremos vamos a decir en nuestra presentación. al auditorio? Introducción ¿Cómo realizaremos la presentación ante nuestra familia?
¿Daremos a conocer el tema de la exposición? ¿Saludaremos? Desarrollo ¿Qué podemos decir del diagnóstico del plan?
¿Qué objetivos nos planteamos en el plan? ¿
Por qué consideramos que es importante poner en práctica el plan?
¿Qué acciones proponemos para mejorar la salud física en familia? ¿Dequémanerapodríamoscomprometernos todos los integrantes de la familia para lograr la ejecución exitosa del plan? Conclusiones y cierre ¿Qué ideas más importantes de todo lo expuesto podríamos mencionar? ¿Será importante despedirnos amablemente del auditorio? REALIZAMOS LA EXPOSICIÓN DEL PLAN Coordinamos con nuestra familia los siguientes aspectos:
• Día de la exposición
• Espacio de la casa en el que se realizará la exposición
• Tiempo para responder preguntas que formulen los integrantes de la familia al finalizar la exposición
• Presentación de la exposición oral En caso de que se grabe la exposición oral a través de audio o video, podemos utilizar los aplicativos "Dolby On" y "Quick". Para ello, debemos contar con la autorización de nuestros padres o apoderados.
REVISAMOS CÓMO NOS FUE EN LA EXPOSICIÓN DEL PLAN
¡Felicitaciones!
¡Realizamos nuestra exposición oral!
¡Nuestra familia ha opinado sobre el plan! Revisaremos cómo hemos realizado la exposición.
Para ello, utilicemos la “Ficha para revisar nuestra exposición oral”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Evaluamos nuestros avances
Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar.
Marca con un aspa “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.
Competencia:
Se comunica oralmente en su lengua materna.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Adecué, organicé y desarrollé la exposición considerando el propósito comunicativo, a fin de socializar el “Plan para la mejora de la salud física en familia”.
Utilicé recursos verbales y no verbales de forma estratégica: gestos y movimientos corporales que ayudaron a entender las propuestas de las acciones del “Plan para la mejora de la salud física en familia”.
Ajusté los recursos paraverbales: el volumen, la intensidad, el tono, el timbre y el ritmo1 de mi voz, así como el tiempo de las pausas y los silencios, para transmitir emociones a los integrantes de mi familia durante la exposición.
Participé en diversos intercambios orales alternando los roles de hablante y oyente.
Reflexioné y evalué la forma, el contenido, el contexto y la eficacia de los recursos verbales, no verbales y paraverbales.
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES
Cada experiencia de aprendizaje es una nueva oportunidad para seguir aprendiendo. Respondemos las siguientes preguntas: - ¿Cómo nos sentimos al realizar la exposición sobre el “Plan para la mejora de la salud física en familia”?
- ¿Las acciones que proponemos en el plan promueven el cuidado de la salud y están en armonía con la naturaleza?
- ¿Qué aprendimos en las actividades de esta experiencia de aprendizaje? DPCC Ciencias Sociales Matemática Ciencia y Tecnología Comunicación
- ¿La forma en que organizamos nuestro tiempo favoreció el desarrollo de las actividades de manera oportuna?, ¿por qué?
- ¿Qué dificultades se nos presentaron?
¿Cómo las solucionamos?
- ¿Qué decisiones podríamos tomar para que nuestra participación en las próximas experiencias de aprendizaje sea cada vez mejor?
Registra en tu cuaderno de trabajo.
¡Excelente!
¡Hemos culminado!
En esta experiencia de aprendizaje elaboramos nuestro “Plan para la mejora de la salud física en familia”, lo que nos permitió reflexionar sobre cómo podemos cuidar nuestra salud y, a la vez, renovar el compromiso que tenemos todas y todos con el cuidado del ambiente. ¡Hasta pronto!
Ficha para revisar nuestra exposición oral Aspectos a revisar
Lo logré
¿En qué puedo Introducción:
¿Me presenté ante el auditorio? ¿Mencioné con claridad el tema de la exposición? ¿Planteé una pregunta movilizadora para captar la atención del auditorio?
¿Utilicé un recurso de apoyo para la introducción, por ejemplo, un papelote?
¿Utilicé recursos no verbales y paraverbales?
¿Varié el volumen y tono de voz de acuerdo a lo que me propuse comunicar?
¿Mis gestos y expresiones correspondieron a lo que deseaba comunicar?
Desarrollo:
¿Presenté la secuencia del plan: diagnóstico, objetivos, justificación, acciones, recursos y reflexiones? ¿Utilicé un recurso de apoyo para el desarrollo, por ejemplo, un papelote? ¿Utilicé recursos no verbales y paraverbales?
¿Varié el volumen y tono de voz de acuerdo a lo que me propuse comunicar?
¿Mis gestos y expresiones correspondieron a lo que deseaba comunicar?
Sí No mejorar?
Conclusiones y cierre:
¿Presenté las ideas más importantes de mi exposición?
¿Respondí preguntas planteadas por el auditorio?
¿Agradecí al auditorio por la atención brindada?
¿Utilicé recursos no verbales y paraverbales?
¿Varié el volumen y tono de voz de acuerdo a lo que me propuse comunicar?
¿Mis gestos y expresiones correspondieron a lo que deseaba comunicar?