5TO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 6 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 13 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 | 5.° grado 
PLANIFICAMOS, ESCRIBIMOS Y REVISAMOS NUESTRO PLAN DE ACCIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO 
¡Bienvenidas y bienvenidos! 
En la actividad anterior analizamos el impacto del plástico en el ambiente y su afectación a la salud. 
La contaminación es uno de los problemas ambientales más serios que tenemos que afrontar; por ejemplo, muchos plásticos terminan en el mar, lo que perjudica la vida humana y marina. 
Ante ello, el reciclaje es una importante alternativa de solución. 
Ahora, vamos a planificar, escribir y revisar nuestro plan de acción sobre la gestión adecuada del uso del plástico para el cuidado de la salud y la mitigación del impacto en el ambiente, teniendo en cuenta la situación comunicativa, la coherencia y cohesión en nuestra redacción. 
Recordemos que ya hemos leído sobre el impacto del plástico en el ambiente y su afectación a la salud. 
Asimismo, tenemos el plan de acción guía, en el que desde la primera actividad hemos ido registrando los aportes de las demás áreas. 
1. PLANIFICAMOS NUESTRO PLAN DE ACCIÓN 
¿Con qué finalidad vamos a elaborar nuestro plan de acción? ¿En qué tiempo? 
¿A quién va dirigido? ¿Cómo lo haremos? 
 ¿Cuál será el objetivo? De acuerdo al destinatario, ¿qué registro lingüístico vamos a utilizar en nuestro plan de acción? 
2. ESCRIBIMOS NUESTRO PRIMER BORRADOR DEL PLAN DE ACCIÓN 
Para ello utilizamos el esquema para elaborar el primer borrador del plan de acción, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
ESQUEMA DE PLAN DE ACCIÓN 1. 
Datos informativos 1.1. Nombre del plan: 1.2. Nombre: 1.3. Grado: 1.4. Sección: 1.5. Lugar: 1.6. Distrito: 1.7. Provincia: 1.8. Institución educativa: 
2. ¿Para qué haremos nuestro plan?
3. ¿Qué sabemos sobre los efectos del plástico en la contaminación del ambiente y la salud? 
• Síntomas o manifestaciones visibles del problema: ¿Qué se observa? - - - 
• Causas desencadenantes del problema - - - 
• Efectos: ¿Qué consecuencia se prevé si el problema continúa? - - - 
4. ¿Qué acciones proponemos frente al problema? • Acción 1: 
3. ORGANIZAMOS LAS IDEAS DE MANERA COHERENTE Y COHESIONADA 
Es importante que las ideas que expresamos sean coherentes y cohesionadas. 
Por esta razón es necesario organizar las ideas en subtemas, ya que estas le darán unidad temática a los párrafos, y el conjunto de párrafos conformará la unidad temática del texto. Organiza las ideas que escribiste en el siguiente esquema: 
Subtema Tema Subtema Subtema 
4. Revisamos nuestro texto a partir de la siguiente lista de cotejo: Criterios que se deben evaluar en el plan de acción Sí No 
¿El título del plan es adecuado? ¿La situación está bien planteada? ¿Los objetivos y metas son claras? 
¿Las actividades están bien organizadas? 
¿Las normas de escritura corresponden a la lengua? 
¿Las ideas propuestas se relacionan con los subtemas planteados en el esquema? 
¿Los subtemas se encuentran escritos en oraciones? 
¿Tilda correctamente las palabras de acuerdo a las normas generales de tildación? 
5. Ahora, redactamos la versión final del plan de acción con base en el esquema anterior 
ESQUEMA DE PLAN DE ACCIÓN 
1. Datos informativos 1.1. Nombre del plan: 1.2. Nombre: 1.3. Grado: 1.4. Sección: 1.5. Lugar: 1.6. Distrito: 1.7. Provincia: 1.8. Institución educativa: 2. ¿Para qué haremos nuestro plan?
3. ¿Qué sabemos sobre los efectos del plástico en la contaminación del ambiente y la salud? 
• Síntomas o manifestaciones visibles del problema: ¿Qué se observa? 
• Causas desencadenantes del problema 
• Efectos: ¿Qué consecuencia se prevé si el problema continúa? - - - 
4. ¿Qué acciones proponemos frente al problema? 
• Acción 1: Evaluamos nuestros avances Competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Adecué el plan de acción al propósito comunicativo, al tipo de texto, sus características y su formato. 
Organicé y desarrollé las ideas en torno al tema y subtemas, evitando contradicciones, digresiones o redundancias. Utilicé los referentes y conectores con precisión para articular las ideas. 
Usé las reglas generales de tildación en mi escritura del plan de acción. 
Revisé el plan de acción de manera permanente para determinar si se ajustaba a la situación comunicativa, y si existían contradicciones, digresiones o vacíos que afectaban la coherencia y cohesión entre las ideas. Vamos a la siguiente actividad 
¡Felicitaciones! 
Hemos redactado nuestro plan de acción sobre el uso del plástico para el cuidado del ambiente y la salud. 
En la próxima actividad presentaremos nuestro plan de acción para usar el plástico de manera adecuada a fin de mitigar la contaminación y la afectación a la salud y el ambiente. 
ESQUEMA DE PLAN DE ACCIÓN 
1. Datos informativos 
1.1. Nombre del plan: 1.2. Nombre: 1.3. Grado: 1.4. Sección: 1.5. Lugar: 1.6. Distrito: 1.7. Provincia: 1.8. Institución educativa: 2. 
¿Para qué haremos nuestro plan?
 3. ¿Qué sabemos sobre los efectos del plástico en la contaminación del ambiente y la salud? • Síntomas o manifestaciones visibles del problema: ¿Qué se observa?
• Causas desencadenantes del problema 
 • Efectos: 
¿Qué consecuencia se prevé si el problema continúa? 
4. ¿Qué acciones proponemos frente al problema? 
• Acción 1: • Acción 2: • Acción 3: • Acción 4: 
Esquema de plan de acción 5.° grado | Secundaria Experiencia de aprendizaje integrada 6 Plantilla para elaborar el plan de acción

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