1RO 2DO ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 7 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 12 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1.er y 2.° grado 
PRESENTAMOS NUESTRAS SOLUCIONES CREATIVAS A TRAVÉS DEL TEATRO DE TÍTERES 
¡Hola! 
En la actividad anterior, elaboramos un afiche a través del cual presentamos las soluciones creativas con las que las familias peruanas responden en el día a día al contexto en el cual nos encontramos. 
En esta actividad, realizaremos una presentación teatral con títeres, con la cual daremos a conocer las historias familiares y sus soluciones creativas. 
NOS SITUAMOS Y ASUMIMOS NUESTRO ROL 
En la experiencia 3, a través del “teatro de sombras” compartimos recomendaciones para la salud respiratoria y, en la experiencia 4, a través de la representación teatral, presentamos nuestros anhelos sobre el país que queremos ser. 
Ahora ya eres una productora o productor de teatro con mucha experiencia, así que, a través del teatro de títeres, compartiremos con nuestro público las soluciones creativas que las familias peruanas dan a las situaciones que en el día a día vamos viviendo. 
Tengamos en cuenta que el propósito de esta experiencia es dar a conocer y valorar las soluciones creativas para responder a situaciones que afectan el bienestar de nuestras familias. 
LEEMOS UN GUION TEATRAL 
Leemos el guion teatral “H2O”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de su lectura, realizamos lo siguiente: Los personajes que interactúan en este texto son Dr. Wáter Puf, Hidrógeno, Oxígeno y Dos. ¿Cuál es el mensaje y la intensión de cada personaje? En silencio, lee el texto dándole un tipo de voz distinto a cada personaje; por ejemplo, Oxígeno puede tener voz aguda y de niña o niño e Hidrógeno una voz más gruesa y de adulta o adulto. 
Al leer, encontrarás acotaciones, las cuales son notas que la o el guionista incluye para describir aspectos que tienen que ver con los gestos, el desplazamiento y el tono de voz. Ahora, en voz alta, lee el guion impostando la voz de acuerdo al estilo y la voz que determinaste para cada personaje. 
Qué divertido, ¿verdad? ¿Sabías que podías hacer las voces de muchos personajes? 
A esto le puedes incorporar elementos como música, luces, un escenario, vestuario, etc. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Una dramatización es una técnica que permite representar situaciones de la vida real de manera espontánea frente a un público. Su propósito comunicativo es ensayar posibles soluciones, representadas como casos hipotéticos que pueden parecerse a una situación de la vida real. 
PLANIFICAMOS LA ESCRITURA DEL GUION TEATRAL 
Iniciaremos planificando el guion para el teatro de títeres que realizaremos. Plan para escribir mi guion ¿Cuál es el propósito de la representación teatral que realizaré? 
¿Quién o quiénes serán mi público? ¿Quién será mi personaje principal? ¿Qué ideas centrales daré a conocer? 
¿Quiénes serán mis personajes secundarios? ¿Dónde realizaré la puesta en escena? 
¿Qué recursos utilizaré? 
ESCRIBIMOS EL GUION PARA EL TEATRO DE TÍTERES 
Recuerda la estructura narrativa: Inicio Se presentan los personajes. Se presenta el tema de la historia. Nudo Se desarrolla la historia y el nudo o problema de la historia. Desenlace Se presentan la solución al problema presentado. 
MANOS A LA OBRA 
Imagina cómo iniciará la historia, quiénes serán los personajes, qué conflicto se presentará y qué solución se presentará al finalizar. Recuerda que en esta puesta en escena presentarás las soluciones creativas que las familias han dado a problemas del contexto en el que nos encontramos. 
Puedes elegir una o dos para presentar o hablar de varias; tú decides. 
Elabora los diálogos de cada personaje. 
Puedes revisar los diálogos que escribiste para el teatro de sombras o leer el texto “H2O” nuevamente. 
Escribe tu guion apoyándote en las actividades, recursos e insumos que has elaborado en el desarrollo de esta experiencia. 
Recuerda colocar las acotaciones sobre algún aspecto complementario. Ahora que ya tienes el borrador de tu guion, revísalo, corrígelo y escribe la versión final. 
ENSAYAMOS NUESTRA PRESENTACIÓN 
Invita a participar a tu familia, asígnales los personajes y coméntales sobre sus características, el tipo y estilo de voz, etc. 
Explícales qué pretendes dar a conocer y por qué. Realicen una lectura colectiva del guion, cada uno interviene de acuerdo con el personaje que le corresponde. 
ES MOMENTO DE PENSAR EN LOS TÍTERES Y EL TEATRÍN: 
¿Cuáles necesitamos? 
En casa tenemos material que podemos utilizar, como papel, bolsas, medias, lana, cajas, etc. También es importante el teatrín: ¿dónde lo ubicarán?, ¿cómo lo elaborarán? 
¡Echemos a volar nuestra imaginación! 
Por ejemplo, podemos usar una ventana como teatrín. Corta, pega y dibuja lo que necesites. Involucra a tu familia para elaborar la escenografía, los títeres y decidan si utilizarán música, luces, etc. Ensayen con los títeres, en el teatrín o en el lugar de la presentación. 
Tomen en cuenta y observen los aspectos de la voz, gestos y los tiempos de ingreso o salida de los personajes. Realicen las mejoras que sean necesarias. 
REVISAMOS CÓMO NOS FUE EN EL ENSAYO 
El ensayo es un momento muy importante. Utiliza esta lista de cotejo para evaluar qué aspectos se deben mejorar. N.o Criterios para evaluar mi desempeño en el ensayo Sí No Comentarios 
1. Modulé mi voz de acuerdo con el personaje que representé. 
2. Me expresé con fluidez y vocalización y volumen adecuados. 3. Capté la atención y el interés del público. 
4. Asumí con responsabilidad la organización y el desarrollo del ensayo. 
También puedes invitar a autoevaluarse a los miembros de tu familia que te acompañaron. 
LUCES, CÁMARAS Y ACCIÓN 
¡El momento llegó! 
Estamos listas y listos para la presentación teatral: 
Primero:
 - Realiza una breve presentación de lo que el público observará y también presenta a los personajes. Ten a mano el texto del guion para realizar el seguimiento de la puesta en escena. 
Utiliza los materiales, la música y/o los efectos de luces si así lo has previsto. 
Segundo: 
- Al terminar, pregunta al público qué les pareció la presentación e indaga si lograste transmitir el mensaje que te propusiste. 
- Comparte con tu docente y tus compañeras y compañeros cómo te fue en tu presentación teatral de títeres. 
Pregúntales cómo les fue a ellas y ellos y si el público identificó claramente el mensaje. 
Tomemos en cuenta que... 
Podemos grabar nuestra puesta en escena usando el aplicativo “Quick-Editor”. También podemos hacer uso de algún celular, grabarnos y difundir nuestro video (siempre con la autorización de nuestros padres) a través de las redes sociales para que nuestro teatro de títeres llegue a más personas. 
Evaluamos nuestros avances Nos autoevaluamos para reconocer lo que hemos avanzado y cómo podemos mejorar nuestros aprendizajes. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Se comunica oralmente en lengua materna. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Adecué mi presentación teatral con títeres a la situación y al propósito comunicativo. 
Expresé mis ideas de forma coherente y cohesionada; es decir, de forma clara, ordenada y en secuencia lógica en torno a las soluciones creativas que las familias dan como respuesta a las situaciones que afectan su bienestar. 
Usé recursos verbales (adverbios de tiempo, conectores, referentes, etc.) y no verbales (volumen de voz adecuado, gestos y ademanes). 
Evalué el impacto de la presentación de mi teatro de títeres en el público o espectadores. 
Vamos a la siguiente actividad 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Con esta actividad, hemos culminado la experiencia de aprendizaje 
7. Respondamos las siguientes preguntas a manera de reflexión final: 
• ¿Cómo nos sentimos realizando esta experiencia de aprendizaje? 
• ¿Qué actividades fueron más sencillas de realizar?, ¿por qué? Explica tu respuesta. 
• ¿Qué acciones debemos realizar que nos permitirán organizarnos para lograr el reto que nos propondrán las próximas experiencias de aprendizaje? 
Se comunica oralmente en su lengua materna Lee el siguiente guion teatral, que te servirá como inspiración. 
Luego, tu profesor o profesora formará equipos de trabajo de cuatro estudiantes para dramatizar una historia creativa, en la que se considere como personaje principal a un ser o elemento de la naturaleza que se ve afectado por la contaminación del agua. 
Ten en cuenta las siguientes pautas:

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado