1RO 2DO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 8 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

PRESENTAMOS UN PÓDCAST PARA LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 13 
¡Llegamos a la última actividad! 
En la actividad anterior, elaboramos el guion para el pódcast. 
En esta última actividad, presentaremos un pódcast donde comunicaremos argumentos e ideas que promuevan en nuestra familia y comunidad el consumo de alimentos ricos en hierro para así evitar la anemia. 
¡Será una gran experiencia! 
Antes de empezar recuerda hacer lo siguiente: 
• Revisamos los elementos que intervienen en la comunicación oral en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
• Nos preparamos para grabar nuestro programa de pódcast. 
• Leemos y revisamos el texto de nuestro guion. 
Presentamos un pódcast para la prevención de la anemia 
• Colócate en un lugar donde no haya mucha bulla. 
• Si es necesario, pide el apoyo de un familiar para organizar tu espacio. 
• Selecciona la música que será la entrada y salida de tu pódcast. 
• Recuerda que una buena entonación es necesaria para tu pódcast. 
• Graba en el aplicativo "Dolby On". 
Esta será tu primera prueba. 
• Escucha atentamente la primera prueba de grabación. 
PRESENTAMOS NUESTRO PÓDCAST 
Ahora que ya has practicado la lectura de los textos que vas a grabar, llegó el momento de presentar tus argumentos e ideas para promover en tu familia y comunidad el consumo de alimentos ricos en hierro y así evitar la anemia. 
Compartimos en las redes sociales nuestro programa de pódcast. 
¡A REVISAR Y MEJORAR NUESTRA GRABACIÓN Y PRESENTACIÓN! 
Con la siguiente lista de cotejo, revisemos nuestra grabación y presentación: Criterios para revisar mi grabación y presentación SÍ NO 
Considera el propósito del guion. Utiliza los elementos de la comunicación oral. 
Emplea recursos no verbales y paraverbales. Tiene en cuenta la intención y situación comunicativa. 
A PARTIR DE LO GRABADO 
Respondemos brevemente las siguientes preguntas: 
• ¿Qué pasos seguí para realizar la grabación de mi guion de pódcast? 
• ¿Por qué es importante hacer un pódcast? 
• ¿El guion elaborado llega a transmitir el propósito que planifiqué? 
• ¿Qué necesito reforzar? Presentamos un pódcast para la prevención de la anemia 
Evaluamos nuestros avances Ahora, nos autoevaluamos para reconocer lo que hemos aprendido, así como lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: Se comunica en su lengua materna 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Mi pódcast cumple el propósito preestablecido. Al grabar mi pódcast, hice las pausas necesarias y mi voz fue clara, concisa y adecuada para el público oyente. 
Evalué la intención y situación comunicativa en mi pódcast. 
Utilicé recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica. 
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN ORAL 
La comunicación oral es completa. En una interacción no solo las palabras comunican los significados, también los elementos no verbales. Estos elementos juegan un papel importante en la comprensión e interpretación de los interlocutores porque matizan y complementan los sentidos que se comunican. 
Por ejemplo, los gestos, las posturas, la distancia entre las personas, sus formas de vestir, etcétera. Fuente: Palou y Bosch (2005) 
a. ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS 
Los hablantes utilizamos el lenguaje de una manera particular y nos servimos de distintos recursos expresivos como la metáfora, la alegoría, la hipérbole, la comparación, entre otros, para crear efectos emotivos en lo receptores. Además, usamos el léxico, los sonidos del idioma, o una forma de construcción de oraciones con un propósito comunicativo específico. 
b. ELEMENTOS PROSÓDICOS 
La entonación: se llama así al conjunto de variaciones que se presentan en los tonos con que se pronuncian los sonidos. 
Muestra la actitud que tiene el hablante, porque con los cambios de tono da más relieve a unos enunciados que a otros. Los tonos pueden ser de burlas solemnes, distantes, entre otros. 
Elementos que intervienen en la comunicación oral 
c. ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS (O PARAVERBALES) 
- LA VOZ. 
Existen voces finas, voces claras, voces apagadas, entre otros. 
Diferentes voces responden a diferentes características fisiológicas (edad, sexo) y al papel que se asume en una situación comunicativa. 
- LA INTENSIDAD O VOLUMEN DE VOZ. 
No usamos la voz de la misma manera en el aula que cuando susurramos una confidencia al oído. Nuestros estudiantes deberán regular la intensidad de su voz de acuerdo al lugar donde se realiza la interacción: auditorio, escenario, patio, aula. 
- LAS VOCALIZACIONES. 
Se trata de los sonidos o de los ruidos que forman parte del texto que se generan en la conversación y que suelen tener una función comunicativa importante. Por ejemplo, las onomatopeyas, los suspiros, los alargamientos de sonidos, las interjecciones, entre otros. 
- EL RITMO. 
Revela actitudes y estados de ánimo. Ser conscientes de este aspecto será de enorme ayuda a los adolescentes. Por ejemplo, exponer con un ritmo acelerado se asocia a nerviosismo, mientras que un ritmo lento suele indicar más seguridad o relajación. 
De igual forma, frente a un público numeroso, un ritmo muy lento puede aburrirlo, y un ritmo rápido puede propiciar que alguna idea importante se pase por alto. 
También hay que saber cuándo hacer una pausa: si es demasiado corta, puede dejar de provocar el efecto deseado y, si es excesiva, puede fragmentar el sentido del enunciado. 
d. ELEMENTOS CINÉSICOS 
Remiten al lenguaje del cuerpo a los movimientos corporales que forman parte de la comunicación no verbal. Su interpretación se hace de acuerdo con la cultura. Las miradas, por ejemplo, tienen un papel importante en la relación entre los hablantes. 
e. ELEMENTOS PROXÉMICOS 
Se refiere a cómo se sitúan los participantes en el espacio. 
En las aulas, la forma en que está distribuido el espacio suele ser poco democrática: la disposición del escritorio frente a los estudiantes da idea de jerarquía, la distancia entre escritorio y la pizarra constituyen un lugar de privilegio con respecto a la pizarra. 
Todos los elementos entran en juego de manera diferente en cada cultura. 
Por ejemplo, los latinos nos acercamos más cuando saludamos, a diferencia de lo que proviene de países nórdicos que mantienen una distancia mayor entre ellos.

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