EPT 5TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZA PDF

ACTIVIDAD 3 | 5.° grado 
IDEAMOS SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DEFINIDO Y SELECCIONAMOS LA IDEA SOLUCIÓN 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
¡Hola, chicas y chicos! 
¿Cómo están? 
En la actividad anterior organizamos la información utilizando la técnica de SATURAR y AGRUPAR para descubrir los insight, y luego formulamos el POV para definir el problema. 
Ahora llegó el momento de desarrollar la fase de IDEAR, es decir, crear y generar ideas creativas para dar solución al problema que posteriormente nos permitirá realizar nuestro prototipo en la siguiente actividad.
¡Listo, empezamos! 
DESARROLLAMOS LA FASE IDEAR 
En esta actividad aplicaremos la técnica de lluvia de ideas o brainstorming. 
Esta técnica, formulada por Alex F. Osborn y desarrollada por Charles Hutchison Clark, nos ayudará a generar una gran cantidad de ideas en grupo, que dan lugar a muchas alternativas a elegir como posibles soluciones en vez de encontrar una sola solución. 
Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertas reglas: para aplicarla, busca un lugar cómodo, parte de la pregunta 
¿Cómo podríamos…?, no critiques, no valores, no juzgues; aquí todas las ideas son válidas, ya que una de ellas puede ser la solución. Se establece un tiempo y es supersencillo. 
Esta técnica se trabaja en equipo; sin embargo, debido a las condiciones de pandemia en que nos encontramos, podemos trabajarla con nuestros familiares o nuestros amigos con el apoyo de las tecnologías para generar la mayor cantidad de ideas posibles. 
Veamos un ejemplo. 
¿Cómo podríamos hacer que las amas de casa reciclen botellas de plástico haciendo objetos utilitarios para contribuir a reducir la contaminación ambiental y cuidar la salud de los animales? 
¡Muy bien, chicas y chicos! Superfácil, ¿cierto? 
La técnica de lluvia de ideas nos permite generar una gran cantidad de ideas, pero ahora debemos seleccionar la mejor y para ello utilizaremos la técnica de PNI, que es una técnica sencilla creada por Edward de Bono. PNI es un acrónimo que nos va permitir evaluar lo positivo, lo negativo y lo interesante de nuestra idea. 
¿CÓMO APLICAR EL PNI? 
 Diseña un cuadro con cuatro columnas y cuatro filas. 
 Anota las mejores ideas seleccionadas por tu equipo. 
 Coloca los aspectos positivos, es decir, las bondades, las fortalezas, que nos van a permitir crear una buena solución; luego colocamos los aspectos negativos, que son las debilidades de la propuesta, lo que nos lleva a pensar que pueden ser no útiles, y finalmente tenemos lo interesante, que no es ni positivo ni negativo. 
 Para la valoración del PNI incluye en tu tabla un puntaje subjetivo de 0 a 10 los aspectos positivos e interesantes, y de 0 a -10 en el aspecto negativo; luego, suma cada columna y finalmente establece la puntuación total según la suma de las columnas; ganará la idea que tenga mayor puntuación en positivo. 
¡Muy bien! 
ahora vamos a aplicar la técnica de braistorming. 
Ponte cómodo y ahora aprenderemos más técnicas creativas con la estrategia de Aprendo en casa. 
Para evaluar nuestras ideas propuestas y seleccionar la mejor solución, utilizaremos el PNI identificando lo positivo, lo negativo y lo interesante. Veamos un ejemplo: 
IDEA POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE 
Diseñar camas para mascotas con botellas de plásticos 
Es fácil de diseñar (6) Diseños atractivos (9) Necesitamos gran cantidad de botellas (-2) 
Genera calor a la mascota (-5) Demanda tiempo (-4) Podemos hacer camas personalizadas con compartimientos (7) Total 15-11+7=11 15 -11 7
 IDEA POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE 
Dispensador de alimentos para mascotas Sencillo de hacer (3) Útil (5) 
Es vulnerable, ya que las mascotas al jugar lo pueden destrozar (-4) Podemos ponerlo al servicio de los perritos de la calle (9) Total 8-4+9=13 8 -4 9 Según el puntaje, la idea ganadora es un dispensador para mascotas. 
Ahora sí, promo 2021, ¡Tú puedes! Vamos a evaluar y seleccionar la mejor idea teniendo en cuenta lo positivo, lo negativo y lo interesante, para ello aplicaremos la técnica del PNI, a partir de lo que vienes trabajando hasta ahora: 
IDEA POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE 
Evaluamos nuestros avances Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor a partir de redacción del desafío y apliqué una entrevista para obtener información en el marco del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor al definir el problema aplicando las técnicas del POV y ¿Cómo podríamos…? 
Trabajé cooperativamente con mi grupo de estudio para generar y seleccionar ideas creativas de prototipos con botellas de plástico reciclado. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de objetos utilitarios con botellas de plástico reciclado y lo evalué para mejorarlo. 
Felicitaciones! 
Hemos culminado nuestra actividad, logramos generar la mayor cantidad de ideas y evaluarlas con el PNI. 
Nos vemos en la próxima actividad, en la que tendremos que elaborar un prototipo a partir de nuestra idea solución seleccionada. 
¡Vamos a seguir aprendiendo!

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